lunes, 12 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Bloquearon Autopista oficiales
y bancos radicales de la CETEG 

Las dos Coordinadoras Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la oficial y la radical, bloquearon la Autopista del Sol y tomaron bancos, hoy 12 de octubre, como protesta a las reformas educativas que instrumenta el gobierno de la república.

Después del mediodía de hoy lunes más de 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, integrantes de los pueblos originarios, estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” y organizaciones sociales marcharon en la ciudad y desde las 12:40 de la tarde bloquean los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera federal México-Acapulco.
Alrededor de las 14:50 horas de hoy lunes mantuvieron cerrada la  Autopista del Sol, a la altura del Parador del Márquez, en donde exigieron los cetegistas la derogación de las reformas educativa y laboral y la presentación con vida de jóvenes desaparecidos en Iguala de la Independencia el 26  y 27 de septiembre del año pasado.
Cerca de las once de la mañana el contingente salió del campamento ubicado afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero en la calle Ruffo Figueroa, encabezados por los padres de los 43 jóvenes, normalistas y el secretario general de la CETEG “oficial”, Ramos Reyes Guerrero, a lo que se sumaron integrantes de los pueblos originarios de Guerrero, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Universidad Intercultural Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA).
Hasta en lugar del bloqueo, arribaron elementos de la Policía Federal para proceder a desalojarlos, pero al establecerse un dialogo, se llegó el acuerdo alrededor de las 14:50 horas de que desalojarían el área y darle paso a los automovilistas  en ambos sentidos de la Autopista.
También hicieron una protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía General del estado para demandar que estan a favor que se apruebe la Ley de Amnistía, en la que hizo uso de la palabra un familiar de la extinta dirigente Rocio Mesino Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur.
Paralelamente el grupo radical de la CETEG, encabezada por Antonia Morales Vélez, cerraron al menos tres bancos del centro de Chilpancingo, una tienda Oxxo y el McDonald´s como parte de las movilizaciones en contra de la evaluación docente.
Los más de 170 profesores comenzaron su protesta cerca de las 13:00 horas de hoy lunes resguardaron las entradas de los bancos Santander, Bancomer y Banamex, para ello obligaron a los clientes y trabajadores a desalojar las instalaciones.
Los inconformes contra la reforma educativa que está instrumentando el gobierno de la república, pintarrajearon las fachadas de las instituciones bancarias “12 de octubre paro nacional”, “43”, “CETEG” y “MPG”.
Después de las 15 horas, los manifestantes de los dos grupos de la CETEG, se concentraban a sus bases, en la que haría eventos culturales con motivo del 12 de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.