viernes, 9 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Sin atender damnificados
de Zontecomapa, acusan 

A pesar de que el Gobierno Federal ha dicho que la mayor parte de la reconstrucción en Guerrero está hecha, existen pueblos principalmente en la región Montaña que siguen devastados desde septiembre del 2013, tras el paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel. 

La localidad de Zontecomapa es una de éstas, y está ubicada a 6 horas de camino desde la capital del Estado, Chilpancingo. Es una comunidad indígena asentada en la parte alta de la región Montaña, perteneciente al municipio de Acatepec. 
Hasta el último censo poblacional, se registró que este poblado contaba con 543 habitantes; 242 hombres y 301 mujeres. En la contingencia que se presentó en 2013, murieron algunas personas cuyas familias quedaron en el desamparo y hasta la fecha, 2 años después, no han recibido un solo apoyo del gobierno.
En esta localidad se derrumbó parte de la escuela, el centro de salud, la Iglesia e incluso el albergue, durante el paso de Manuel e Ingrid, y hasta la fecha lo único que han obtenido como beneficio del programa de reconstrucción y los más de 60 mil millones de pesos que destinó el Gobierno Federal, es el puente de acceso a la comunidad. 
El desbordamiento del río Teocuitlapa fue devastador para los habitantes de este y varios pueblos vecinos, como El Chirimoyo, donde también hubo una devastación casi total y a la fecha no ha llegado el apoyo gubernamental para que las familias recuperen al menos sus casas.  
En el caso de Zontecomapa, el 82.14% de los adultos habla alguna lengua indígena, principalmente el me´phaa o tlapaneco. Esto ha dificultado aún más la llegada del apoyo gubernamental, pues son pocas las familias que pueden entender las solicitudes y requisitos burocráticos que el gobierno exige para obtener cualquier tipo de beneficio. 
En esta zona de la Montaña de Guerrero hay decenas de comunidades en situación similar, donde a dos años de la contingencia no ha existido una reconstrucción real y cientos de familias continúan en el desamparo y en la miseria. Muchos han reconstruido sus hogares por cuenta propia. 
Entre la zona limítrofe de los municipios de Zapotitlán Tablas y Acatepec, la gente ha salido adelante por cuenta propia, aunque en su mayoría, las familias no se han podido recuperar del devastador golpe que dio la naturaleza. (API).      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.