viernes, 9 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Ordena edil desalojar
escuela para adultos

Técnicos docentes del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (Ieejag), denunciaron que están siendo desalojados de la sede de asesoría que tienen en la colonia “Margarita Viguri”, por instrucciones del presidente Municipal, el priista Marco Antonio Leyva Mena, quien lleva escasos nueves días al frente de la administración municipal.

En ese sitio, revelaron los inconformes, Leyva Mena pretende instalar oficinas del DIF Guerrero, pero dejará sin espacio a los adultos que aprenden a leer y escribir, mediante un programa federal y estatal.
David Téliz, uno de los técnicos que serán afectados por el desalojo, señaló que es una lástima que este gobierno que recién inicia pretenda destruir un espacio educativo para instalar burocratismo, “es un espacio que está trabajando bien, que ofrece resultados y nos cerrarán el espacio para poner oficinas”.
Relató que hace 4 años cuando llegaron a la colonia “Margarita Viguri” el espacio que ocupa la sede de asesoría estaba abandonado, muy deteriorado, por eso no tuvieron ninguna dificultad para que el municipio cediera el espacio para la sede educativa, se realizaron gestiones, para que el espacio se pintara, se colocaran muebles nuevos, equipo de cómputo y demás implementos necesarios para la sede de asesoría y ahora que el edificio se encuentra en óptimas condiciones, el municipio pretende despojarlos.
Los técnicos señalaron que el municipio, a cambio de este inmueble les ha ofrecido un pequeño espacio en el interior del palacio municipal, que a su consideración no tiene las condiciones mínimas para a labor que realiza, “es un espacio pequeño, que además por estar al interior del palacio municipal estará expuesto a las manifestaciones y se perderían muchos días”.
Por otra parte, los asesores docentes refirieron que el IEEJAG ha incumplido con el pago de apoyos a las personas que fueron alfabetizadas, pues en el 2014 se firmó un acuerdo en el que el gobierno estatal entregaría un apoyo de mil pesos a cada persona que se alfabetizara.
Los pagos se realizarían en dos fases, la primera a la mitad del proceso de alfabetización y el segundo cuando la alfabetización hubiera concluido, sin embargo sólo entregaron el primer apoyo en el 2014 y faltan los dos del dos 2015, de tal forma que el adeudo generado se acerca a los 12 millones de pesos.
David Téliz destacó que el incumplimiento de las autoridades les ha ahuyentado alumnos, pues los adultos y jóvenes que se inscriben en el programa reclaman que se les entregue el apoyo que el gobierno les ofreció. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.