miércoles, 14 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Respalda ex mandatario
no abrir cuartel del 27 BI

Mathieu Tourliere.MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero declaró hoy que respeta “mucho” la opinión del secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en referencia a la decisión del militar de no abrir el cuartel del 27 batallón de Iguala a los investigadores para interrogar a los soldados que conocieron de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

Al acudir hoy al hotel Radisson ubicado en el sur de la Ciudad de México para comparecer en privado ante la comisión parlamentaria que da seguimiento a las indagaciones sobre la tragedia de Iguala, Aguirre estimó que el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam llevó a cabo un trabajo “muy serio, muy profesional” para investigar lo ocurrido en Iguala.
Sin embargo, el pasado 6 de septiembre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló múltiples fallas en la investigación que realizó la PGR a cargo de Murillo Karam y derrumbó la “verdad histórica” que presentó el exfuncionario ante el país.
“Hubo nuevos elementos que al día de hoy han dado un giro en la investigación”, reconoció Aguirre, quien renunció de manera definitiva a su cargo público en abril pasado, dos meses después de separarse del PRD.
Aguirre Rivero insistió en que no se encuentra inmerso en ningún proceso de investigación por lo que, aseveró, tiene la “conciencia tranquila”.
Añadió que fue el gobernador guerrerense que más aportó a la Normal Rural Isidro Burgos y prueba de ello, según él, fue el incremento de la cuota en la alimentación que coloca a los normalistas “como unos de los estudiantes que reciben la mejor alimentación en el país”.
El exservidor público, que los padres de los 43 desaparecidos exigen sea sometido a un proceso de investigación, afirmó que no saldrá del país ni de Guerrero, y abundó que su carrera política aún no termina.
Eludió las preguntas sobre la posible participación de varios de sus familiares en una red de lavado de dinero y de desvío de recursos públicos a través de empresas beneficiadas por contratos con el gobierno de Guerrero.
En cambio, insistió que su hermano, Carlos Mateo Aguirre Rivero, fue liberado el pasado 8 de octubre ya que la PGR no aportó las pruebas que le inculparan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.