lunes, 26 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

No saludo a 
pobretones:GC

“No saludo a pobretones”, dijo el maestro Juan Antelmo García Castro a un alumno de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), lo que fue tomado como un acto de discriminación por parte del profesor contra un alumno que atraviesa por problemas fuertes de tipo financiero. 
Alumnos del grupo 301 hoy lunes algunos más tomaron las instalaciones de la escuela de Economía, en rechazo a la imposición de una maestra que quiere hacer el profesor ya mencionado, pero además, para exigirle al rector Javier Saldaña Almazán, la destitución del profesor.  
Los alumnos inconformes cerraron la puerta de acceso a la Unidad Académica ubicada en Ciudad Universitaria Norte de Chilpancingo, y colocaron pancartas con mensajes de repudio al profesor y, una bandera rojinegra en señal de huelga.  
Un consejero de unidad que pidió no revelar su nombre por temor a represalias, explicó que el movimiento era en contra de la actitud tomada por el maestro Juan Antelmo García Castro con el grupo 301, al cual llego “con una actitud déspota a imponer a una maestra”, aun sabiendo que no tienen ningún derecho o poder para hacerlo debido a que no es directivo de la escuela ni delegado sindical. 
“Los alumnos no han presentado quejas en contra de la maestra a la cual él quiere quitar para imponer a este maestro que pertenece a su sindicato o corriente política. (El maestro) Nos dijo que si no aceptamos al maestro, los maestros no nos aceptarán calificaciones”, detalló. 
Los alumnos indicaron que no estaba dentro de sus funciones realizar algún cambio de los maestros, sin embargo, el profesor respondió que “no era tema de debate”, que solo fue al grupo 301 a decir que ella sería la maestra “y punto”. 
La maestra afectada con este cambio es Julia Ríos Alvarado, pues en su lugar pretenden imponer es Estefanía Hernández Flores “que tiene antecedentes de que fue destituida de la Unidad Académica de Filosofía y Letras”, según los inconformes. 
La oposición de los alumnos es por los antecedentes de la maestra y por la actitud tomada del maestro Antelmo hacia los alumnos, según indicaron. 
El consejero de unidad relató: “después de esos hechos llamó a un compañero pero al quererlo saludar, le dijo que él no saluda a gente pobretona. Lo discrimina por su situación económica y lo amenaza diciéndole que posteriormente tendrá clases con ellos y que ahí se las van a ver”. 
Por esta toma, más de 800 alumnos se quedaron sin clases este lunes. Los inconformes amagaron con bloquear calles y volver a tomar la unidad académica el día miércoles, en caso de no recibir una respuesta de las autoridades universitarias.  
“La demanda es para el Rector Javier Saldaña Almazán , que atienda este problema y le avisamos que hemos decidido ya no aceptar al maestro Juan Antelmo dentro de la Unidad Académica”, señalaron. 
Finalmente, señalaron: “La actitud tomada por este maestro no es exclusiva para con los alumnos del grupo 301. Se tiene antecedente de una actitud represora e impositiva con todos los grupos a los que ha impartido clases”. 
“Tales clases se desarrollan en un ambiente de hostilidad, limitada la libertad de expresión, sin derecho a opinar respecto a la unidad de aprendizaje. No permite la salida al sanitario,  entrar o salir del aula una vez que entramos”. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.