viernes, 27 de noviembre de 2015

ARTICULO

El municipio de Tixtla 
y el origen del tricolor

César González Guerrero
La historia de Tixtla es fundamental para escribir la historia de México. Como guerrerenses es muy importante conocer las aportaciones de este municipio a la grandeza de la nación, desde el inicio de la lucha por la Independencia de México en 1810, luego el nacimiento de insignes personajes reconocidos a nivel mundial como el Gral. Vicente Guerrero (1782-1831), Antonia Nava de Catalán (1780-1822) e Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893), entre otros.

Sin duda, el origen de los colores patrios, verde, blanco y rojo,  tuvieron mucho que ver con la sangre derramada por hombres y mujeres nacidos en esta tierra suriana, con la lucha por la paz y la esperanza de un México mejor. Los años de lucha han rendido frutos que, en la actualidad, se ven reflejados en obras y acciones que benefician a todos los mexicanos. Los tiempos actuales requieren no solo de una remembranza histórica, sino también de un reconocimiento a quienes ofrendaron sus vidas.
Es por ello que es muy importante recordar los acontecimientos históricos, para que, principalmente la juventud, pueda valorar todo lo que significa el municipio de Tixtla. Aunque, en verdad vale la pena destacar, a este municipio se le debe atender de manera muy especial por ser la cuna del México que hoy disfrutamos.
En razón de lo anterior, es muy importante señalar que, después de los 21 días de campaña, los partidos políticos que se encuentran compitiendo por la Presidencia Municipal, y los ciudadanos en general, tuvieron la oportunidad de conocer, unos a sus electores y los otros las propuestas. El periodo de promoción de cada uno de los candidatos y partidos ha concluido y cada quien deberá respetar los tiempos establecidos por la ley.
Ahora corresponde a los ciudadanos tixtlecos, hombres y mujeres, votar libremente y sin ninguna presión. Quien triunfe deberá convocar a la unidad y al trabajo y quien obtenga el menor número de votos deberá acatar el mandato ciudadano y sumarse con toda humildad si en verdad quieren un Tixtla mejor. Así es la democracia en México y en Guerrero. Al menos, a nivel nacional,  tenemos la experiencia del año 2000 y el 2005.
Si bien es cierto que ya terminó la etapa de campaña, viene entonces el día de la elección que será el próximo domingo 29 de noviembre, y es hasta entonces cuando se decida que desea la gente: un municipio en paz, armonía y desarrollo o un Municipio dividido y confrontado por la falta de políticas publicas justas para alcanzar el pleno progreso.
Después del 29 de noviembre veremos si el pueblo de Tixtla no se equivocó y votó por un gobierno transparente, honesto y con visión de futuro. Que es, precisamente, lo que la gente desea, Tixtla ya despertó y, seguramente, hará realidad su sueño y el sueño de sus héroes que hace mas de 200 años lucharon por un México Independiente, Soberano y con desarrollo.
De lo que sí está segura la ciudadanía en edad de votar en Tixtla es que el triunfo es para todos, con apego a derecho y para hacer efectiva la transparencia y equidad que tanto requieren en este histórico municipio. Es la hora de los tixtlecos bien nacidos y de los tixtlecos con sangre de Vicente Guerrero, Antonia Nava de Catalán y de Ignacio Manuel Altamirano, personajes de la historia mexicana, orgullosamente Tixtlecos, que iniciaron la transformación de nuestra nación.
Quienes tienen esperanza en un nuevo Tixtla, saldrán decididos a votar, no importa por quién, pero cumplirán con su obligación ciudadana. Es la hora de decidir qué se merece Tixtla en estos tiempos de cambio y de soluciones. Claro que Tixtla lo reclama y lo merece. Todos a votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.