martes, 17 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Aumenta 50% en 3
meses chikungunya

De septiembre a noviembre, el número de casos confirmados de personas infectadas con el virus del Chikungunya han aumentado casi 50 por ciento en todo el país.
A través del portal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se informa que hasta el 2 de noviembre, 9 mil 375 casos de Chikungunya han sido confirmados en todo el país, lo que representó un aumento del 48.48 por ciento respecto a los 6 mil 314 reportados a finales de septiembre.
En el portal www.epidemiologia.salud.gob.mx, el cual mantiene un permanente registro del virus, la Secretaria de Salud (SS) informó que el estado de Guerrero es el que se mantiene como el de mayor número de casos confirmados con mil 620, le sigue Michoacán con mil 548 casos reportados, en tanto que Veracruz se ubica como la tercer entidad con mil 203.
A diferencia de lo registrado en septiembre, en donde se reportó la presencia de este virus en 19 estados, ahora son 25 entidades lo que tienen presencia del Chikungunya.
Distrito Federal, Querétaro,Puebla, Baja California Norte, Aguascalientes,Tlaxcala y Zacatecas son estados en donde no se tienen reportes de la fiebre que llegó al país a finales de 2014.
 La dependencia informa que hasta el momento no se ha registrado ningún deceso por este virus.
Como medida para prevenir la propagación del mosquito transmisor del Chikunguya, la SS recomienda reducir el número de depósitos de agua que puedan servir como criadero de mosquitos, como llantas a la intemperie, cubetas, recipientes; no exponer la piel a picaduras de mosquitos, por lo que recomienda usar repelentes químicos, playeras de manga larga y pantalones largos, así como hacer uso de mosquiteros.
La dependencia informa que en caso de presentar fiebre mayor a 39º C, dolor articular, nauseas, dolor de cabeza, cansancio y erupciones cutáneas, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para realizar una prueba confirmatoria del virus de Chikungunya, ya que en algunas ocasiones puede confundirse con el dengue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.