jueves, 19 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

NM:No al margen Normales;
entorpecen caso Ayotzi:Angli

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, advirtió que “las normales no pueden estar al margen de la ley”, a propósito de la existencia de casos de tráfico y consumo de drogas, acoso escolar y sexual en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa.
Nuño Mayer aseguró que la dependencia a su cargo tiene previsto un proyecto para reformar ese tipo de planteles, con el fin de preparar a los docentes que egresen de éstos.

Sin embargo, sentenció: “Claramente el que podamos caminar en la ruta para mejorar las normales, de llevar más recursos a ellas, de preparar mejor a los futuros maestros, tiene que ver también con que todas las normales y las actividades que sucedan en ellas y que estén apegadas a la ley y no al contrario”.
Al finalizar su visita en la escuela primaria “Francisco Giner de los Ríos”, el titular de la SEP enfatizó que el plan de Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Inicial es para las 449 normales del país, el cual es parte de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión. Este proyecto se dará a conocer en febrero de 2016.
“Hay muchas (normales) de buena calidad, pero queremos mejorarlas aún más, otras con más problemas y las queremos apoyar para que puedan mejorar”, mencionó luego de haberse reunido con profesores de la escuela a la que acudió.
En días anteriores, el funcionario federal reconoció que 17 de estas escuelas sufrieron de descuido por parte de las autoridades educativas, lo que tuvo como consecuencia los bajos resultados de egresados.
El periódico La Razón publicó que desde hace dos décadas, en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos —la cual es conocida porque de ese plantel desaparecieron 43 estudiantes— hay casos de tráfico de mariguana, consumo excesivo de alcohol, acoso sexual y violencia estudiantil.
Según Jaime Solís Robledo, exdirector de esa institución en 1999, exhibe en su libro Ayotzinapa y yo, la vida escolar en la institución, “Una serie de anomalías en la vida cotidiana del plantel, tales como alcoholismo, riñas cotidianas, robos y, lo más delicado, tráfico de mariguana”.
Además, plasma cómo se conduce el Comité Estudiantil y revela un caso de acoso contra tres jóvenes a quienes no querían autorizar su ingreso al internado: “les hicieron la vida imposible”.
 “Los actos de hostilidad consistieron en empellones […]; despertarlos en plena madrugada a cubetazos de agua, etc. […]. Uno de los tres me buscó en mi oficina, implorándome que lo cambiara de plantel, pues ya no podía soportar el martirio al que fue sometido”, indicó el exdirector.
Denuncias entorpecen
 caso Iguala, afirma diputado
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, integrante de la comisión del caso Iguala, llamó a las instituciones locales, nacionales e internacionales que investigan el caso tomar “con toda seriedad” las declaraciones del ex director de la Normal de Ayotzinapa, pues éstas pueden repercutir en la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas.
“Se tiene que atender con toda responsabilidad, sobre todo porque esto puede tener repercusiones en la investigación actual de Ayotzinapa y que muy probablemente tuviera que ver con lo que pasó hace poco más de un año en Iguala, y que podríamos arribar a tener conocimiento de quién tomó la decisión de que los estudiantes fueran a botear o tomar autobuses, o digan a qué fueron a Iguala”, dijo a La Razón.
 Aseguró que en 2006, desde su primer periodo como legislador local por Guerrero, los normalistas le dijeron que el comité estudiantil define un proceso de adoctrinamiento y limita el ingreso sólo a quienes mantengan una filosofía similar a la de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.