jueves, 5 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Ayuda la mariguana combatir
nueve tipos de cáncer, dicen 

En medio del debate por el consumo de mariguana de manera lúdica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diversos estudios salen a la luz para confirmar que algunos componentes activos de la planta, los cannabinoides, han mostrado beneficios significativos para inhibir la formación de tumores así como para la curación de al menos nueve tipos de Cáncer, enfermedad que cobra la vida de 8.2 millones de personas al año.

De acuerdo con diversos estudios, elaborados por decenas de universidades de prestigio a nivel mundial, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid o el mismo Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, precisan que específicamente el cannabidiol (CBD), un compuesto no psicoactivo de la mariguana, tienen efectos antitumorales y ayuda a combatir el cáncer cerebral, de mama, de sangre, de pulmón, colorectal, de estómago, de próstata, de hígado y de piel.
Asimismo, se ha comprobado que el consumo de la mariguana tiene efectos benéficos que ayudan a combatir los efectos secundarios de la quimioterapia, como las constantes náuseas, vómitos, mareos, agotamiento, insomnio, pérdida del apetito, entre otros trastornos, que afectan notablemente la calidad del vida del paciente.
EFECTOS ANTITUMORALES
De acuerdo con un estudio, publicado por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos en agosto de 2015, los cannabinoides pueden causar efectos antitumorales, incluyendo la inducción de la muerte celular, la inhibición del crecimiento celular, y la inhibición de angiogenésis tumoral (la formación de vasos sanguíneos), así como la metástasis.
Estudio: http://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/cam/hp/cannabis-pdq#section/all
Durante el estudio, elaborado en ratones y ratas, durante dos años se observó una disminución relacionada con la dosis en la incidencia de tumores adenoma hepático y carcinoma hepatocelular (HCC) en los ratones.
Se mostró una disminución de la incidencia de tumores benignos (pólipos y adenomas) en otros órganos (glándula mamaria, útero, hipófisis, los testículos y el páncreas), también observado en las ratas.
En otro estudio, se encontró que las sustancias delta-9- tetrahydrocannabinol (THC) y delta-8-tetrahidrocannabinol, inhiben el crecimiento de células de adenocarcinoma en el pulmón.
En el mismo sentido, el ensayo clínico elaborado por Guillermo Velasco, Cristina Sánchez y Manuel Guzmán del departamento de bioquímica y biología molecular, de la Universidad Complutense de Madrid, coincide que los cannabinoides inducen la muerte celular del tumor y la angiogénesis del tumor, además, inhiben la invasión en modelos de cáncer animal, y hay indicios que también lo hacen en pacientes con glioblastoma.
Estudio: https://www.alchimiaweb.com/blogfr/wp-content/uploads/2015/09/Towards-the-use-of-cannabinoids-as-antitumour-agents.pdf
CÁNCER CEREBRAL
Un ensayo elaborado por especialistas de la Universidad de Insubria, Italia; de la Universidad de Milán, Italia; y de la Universidad de Toronto, Canada, refiere que la sustancia fitocannabinoide (CDB), sustancia no psicoactiva, reduce en al menos un 50 por ciento la invasión de células y la proliferación, principalmente, de cáncer cerebral.
Estudio: https://www.alchimiaweb.com/blogfr/wp-content/uploads/2015/09/Cannabidiol-a-Non-Psychoactive-Cannabinoid-Compound-Inhibits-Proliferation-and-Invasion-in-U87-MG-and-T98G-Glioma-Cells-through-a-Multitarget-Effect.pdf
De acuerdo con el estudio, la capacidad de las células tumorales para invadir el tejido normal es crucial para la propagación del tumor, el crecimiento y metástasis, sin embargo el CBD inhibe eficazmente células de glioma invasivas.
CÁNCER DE MAMA
El Programa de investigación de cáncer de mama del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, publicó en septiembre de 2014, que la sustancia psicoactiva beta-9-tetrahidrocannabinol (THC ) y el cannabidiol no psicoactivo (CDB) pueden reducir la progresión del cáncer, cada uno a través de vías anti-tumorales distintas.
Estudio: http://onlinelibrary.wiley.com/enhanced/doi/10.1111/bph.12803/
Dicho estudio refiere que el CDB reduce la metástasis del cáncer de mama en etapas avanzadas, sin embargo, dicho resultado se asoció con aumentos moderados en la supervivencia.
Con ayuda de dichas sustancias se prolongó la supervivencia en etapas avanzadas de la metástasis del cáncer de mama, por lo que el desarrollo de compuestos derivados de los cannabinoides puede proporcionar un nuevo enfoque para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico.
OTRO TIPO DE CÁNCER
Diversos estudios se presentan en el mismo sentido, con resultados menos precisos pero también benéficos en el combate al cáncer de sangre, colorectal, de estómago, de próstata, hígado, páncreas y piel.
La revista de medicina molecular de Dublín, publicó en agosto de 2012 un artículo que sugiere el uso de cannabidiol en la prevención del cáncer de colon.
Estudio: https://www.alchimiaweb.com/blogfr/wp-content/uploads/2015/09/Chemopreventive-effect-of-the-non-psychotropic-phytocannabinoid-cannabidiol-on-experimental-colon-cancer.pdf
El instituto británico de farmacología dio a conocer en febrero de 2012 que el uso de los canabinoides THC, inhiben significativamente en la proliferación de células malignas que derivan en el cáncer de próstata.
Estudio: https://www.alchimiaweb.com/blogfr/wp-content/uploads/2015/09/Non-THC-cannabinoids-inhibit-prostate-carcinoma-growth-in-vitro-and-in-vivo-pro-apoptotic-effects-and-underlying-mechanisms.pdf
Según el estudio elaborado en junio de 2013 por la Universidad Católica de Corea, los cannabinoides pueden ser utilizados como tratamiento alternativo contra las células del cáncer de estómago.
Estudio: http://ar.iiarjournals.org/content/33/6/2541.abstract

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.