miércoles, 4 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Documenta PGR 20
propiedades Abarca

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha documentado que el ex alcalde de Iguala de la Independencia José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa son dueños de al menos 20 propiedades en el estado de Guerrero, las cuales se presume pueden tener su origen en dinero proveniente del narcotráfico.

En el expediente del caso Iguala de la Independencia se detalla que el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Guerrero informó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) que Abarca cuenta con 17 propiedades, mientras que Pineda tiene tres.
En la indagatoria se enumeran los trámites legales que realizaron el ex edil y su esposa para contar con terrenos, condominios y centros joyeros, pero se omiten los nombres de las personas que vendieron o traspasaron las propiedades a la pareja de Iguala.
Algunas de las posesiones, señala la averiguación previa, se registraron como herencias que recibió el ex alcalde.
Asimismo se indica que, además de sus tres propiedades, María de los Ángeles presuntamente ordenaba la compra de terrenos para el grupo criminal Guerreros Unidos, los cuales servían de narcolaboratorios.
Aunque no se detalla claramente en el expediente cada uno de los bienes inmuebles de Abarca, funcionarios del gobierno federal dijeron que uno de éstos es la denominada Galería Tamarindos.
También es dueño y socio de joyerías en el Centro Joyero de Iguala, de un edificio de cinco departamentos y de la empresa Grupo Empresarial Abarpin SA de CV, que se dedica a la compra-venta de terrenos y a la comercialización de desarrollos comerciales y de casas-habitación.
Igualmente posee un terreno de siete hectáreas, donde pretendía construir un complejo comercial; ferreterías y restaurantes.
La PGR, precisaron, aún investiga a personas que pudieron servir de prestanombres de Abarca, ya que se presume que en el Distrito Federal y Tlaxcala hay más propiedades del matrimonio.
En la indagatoria también se documentan denuncias contra una persona ligada a la “política”, de quien se dice que es amigo de Abarca, que guarda relación con Guerreros Unidos.
El nombre del político aparece tachado; no obstante, se comenta que todas sus cuentas bancarias y propiedades están a nombre de sus familiares, fortuna producto de la venta de drogas y armas.
Terrenos
El 3 de diciembre de 2014, un testigo declaró ante el agente del Ministerio Público Federal que María de los Ángeles Pineda Villa es una de las líderes de Guerreros Unidos.
El declarante afirmó saberlo porque se dedica a la venta de terrenos desde 2007. Los predios eran comprados por integrantes del citado grupo criminal, que supuestamente eran enviados por Pineda Villa. Incluso fue amenazado para que no dijera nada.
En una de las visitas que recibió el vendedor, el comisario ejidal le dijo: “...que por instrucciones de María de los Ángeles...que en uno de mis terrenos iban a hacer un pozo de agua artesanal”. Recibió un primer pago de más de mil dólares por esta venta forzosa.
Sin embargo, el vendedor se percató de que a esos terrenos fueron llevados botes y tambos con líquidos, además de que había personas armadas, por lo que reportó el incidente al Ejército, el cual logró la detención de los delincuentes.
Tras la denuncia, “fui amenazado por diversas personas, quienes me dijeron que pertenecen a Guerreros Unidos y que tenían instrucciones de María de los Ángeles Pineda y de José Luis Abarca de matarme a mí y a toda mi familia por haber denunciado.”
Días después al vendedor lo intentaron matar, pero él también estaba armado y repelió la agresión. De nueva cuenta pidió el apoyo del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.