jueves, 19 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

 Alerta salud ante la
posible llegada Zika

Alfonso Negrón.TLAPEHUALA, GRO.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tierra Caliente, Filemón Juanchi Quiñones afirmó que ante la posible propagación del virus del Zika en México, las medidas de prevención son las mismas que con el dengue y chikungunya.

Indicó que de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, el primer caso de Zika que ya se presentó en México “es aislado”, importado por una persona que viajó a Sudamérica, de donde regresó con la enfermedad. 
“La Secretaría de Salud (nacional) confirmó el primer caso de Zika en México, donde un joven de 26 años originario de Querétaro con antecedente de viaje a Colombia, portador de un virus parecido al dengue y al Chikungunya”, recordó. 
“Sabemos que una persona que viajó a Colombia presentó los síntomas a su regreso, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Pablo Kuri, a nivel federal, además de Colombia, en Brasil y Surinam se han presentado casos, por lo que la Agencia de Salud Pública (ASP) del Caribe lanzó una alerta sanitaria para la región, con el objetivo de que tomen las previsiones pertinentes para evitar la expansión del virus en todo continente americano”, destacó el médico calentano.
Y explicó que se tiene que continuar con los trabajos de descacharrización, desyerbe y abatización para el control larvario, así como el rociado intro-domiciliario (fumigación con moto-mochila) y Nebulización Espacial (con vehículos), en las distintas ciudades y pueblos de esta entidad.
“Me refiero a que hay que reforzar los mensajes a las familias, de que al tener un enfermo, éste se debe de aislar en una recamara cerrada, con un pabellón y con el uso de repelente, porque se han quedado como sin nada y se han contagiado las familias completas”, recordó. 
Y abundó que el virus conocido como Zikav o Zika, es causado por la picadura de un mosquito. “Es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Al adquirir el virus una persona desarrolla complicaciones neurológicas como meningoencefalitis y autoinmunes como leucopenia”.
Juanchi Quiñones agregó que los síntomas suelen confundirse con los del dengue, ya que la persona infectada con el virus puede tener fiebre menor a 39 grados, dolor de cabeza y muscular, debilidad, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel que inicia en el rostro y se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presenta vómito, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito, según dijo.
El jefe jurisdiccional afirmó que la Secretaría de Salud ya está en alerta ante un posible brote pero insistió que al momento solo se ha presentado en otra región del país “un caso aislado”, mientras que destacó que para la ciudadanía las formas de prevención también son las mismas que en el caso del dengue y Chikungunya. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.