viernes, 27 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Aporta elementos al
caso Iguala,  Navarrete


El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, aportó nuevos elementos a la comisión especial de diputados federales sobre el caso Iguala de la Independencia. 

Sostuvo una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión especial para continuar con las investigaciones y dar seguimiento a los resultados de la investigación del grupo de expertos asignados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Iguala, en San Lázaro.
 El ombudsman reveló en entrevista algunos de los elementos que aportó para el trabajo que realizan los diputados acerca de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, que dejó seis muertos, de ellos tres normalistas de Ayotzinapa, y 43 más desaparecidos.
 Parte de lo que informó, dijo, es lo que encontró esa noche cuando viajaba de Chilpancingo a Iguala. Por ejemplo, a la boca del puente Mezcala, un camión de plataforma para transportar material pesado, atravesado a lo ancho de la carretera que impedía el paso de los automovilistas.
 El puente Mezcala se encuentra justo a la mitad del camino Chilpancingo-Iguala sobre la carretera federal México-Acapulco. Mezcala es una comunidad que pertenece al municipio de Eduardo Neri, y es de paso obligado para subir al pueblo minero de Carrizalillo.
 Ese puente, de acuerdo a la radiografía delincuencia hecha por las autoridades locales, significa una división de grupos de la delincuencia: Los Rojos y los Guerreros Unidos. 
 Navarrete Magdaleno comentó que compartió con los diputados que esperó varias horas en el puente para poder seguir su camino hacia Iguala. Esto, hasta que los policías estatales lo retiraron.
 Para considerar el parámetro del tiempo que esperó, detalló que el camión de plataforma atravesado lo encontró alrededor de las 11 del día 26, y a Iguala llegó hasta las 3 de la mañana del 27. La distancia del puente a Iguala es de unos 40 o 50 minutos. 
Una vez en Iguala esa noche, informó, halló el caos. Otro elemento que reportó a los diputados es que en la mayor parte de la ciudad las luces públicas se encontraban apagadas.
 Agregó que además de la mesa de trabajo, entregó a los diputados un reporte por escrito de lo que vio esa madrugada en Iguala y de las acciones realizadas a casi 14 meses desde entonces.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.