miércoles, 4 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Avala SCJN uso
de la marihuana


MEXICO, D.F.--Con cuatro de cinco votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hoy miércoles avaló el uso lúdico o recreativo de la marihuana, al conceder un amparo a cuatro personas que avala el autoconsumo recreativo de la droga, pero no su comercio. 
En sesión histórica, la Primera Sala resolvió, por cuatro votos a favor y un solo voto en contra, la aprobación del consumo de la marihuana. Los votos a favor fueron de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (ponente).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó el consumo de la mariguana con fines recreativos en México para cuatro personas que se ampararon en contra de la prohibición estipulada en la Ley General de Salud.
La Primera Sala del máximo tribunal emitió su sentencia en una votación de cuatro a uno en un debate que colocó a los ministros mexicanos en la tendencia internacional de despenalizar el consumo de la droga extraída de la planta conocida como cannabis.
Después de una batalla legal de dos años, Josefina Ricaño Bandala, Armando Santacruz González, José Pablo Girault Ruis y Juan Francisco Torres Landa Ruffo obtuvieron el amparo que les permite consumir mariguana con “fines lúdicos”; es decir, sembrar la hierba para consumo personal y no de comercialización.
El amparo también fue firmado por la organización civil Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) con el propósito de que todos sus integrantes se beneficiaran del recurso, pero los ministros sólo ampararon a las cuatro personas firmantes.
La protección de la justicia federal fue propuesta por el ministro Arturo Zaldívar, quien obtuvo el respaldo del ministro José Ramón Cossío, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra saliente Olga Sánchez Cordero. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se quedó solo en la votación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.