martes, 24 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Panaderas es símbolo
de San Marcos, dicen

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Las panderas  que expenden sus productos en el acceso a  San Marcos son un símbolo de ese municipio ubicado en la región costa chica.
En el lugar la comerciante Norma Chegue Linares, explicó que a pesar de la competencia desleal que tienen con consorcios panaderos nacionales.

El pan que elaboran de manera artesanal sigue estando en el gusto de los verdaderos conocedores que acuden a comprar el producto principalmente por las mañanas o a la hora de la merienda.  
Pan de muertos que son los de todos Santos es el que se vende más pintado que viene de los muñequitas y muñecos , pero todo el tiempo se vende es la empanochada,  la hojaldra, la chivarra, nueces de carbonato, pan tapado, pan  chiquito, explicó Norma Chegue Linares.
La entrevistada aseguró que ella comenzó a vender pan desde los 13 años y heredó el oficio de su madre la señora Leonor Linares Mendoza quien vendió pan durante 50 años en San Marcos.
Indicó que elaboran los panes a base de huevo, azúcar, levadura, harina y que para darle el toque especial  necesitan aplicar la cantidad exacta de manteca si no el pan se reseca o se endurece.
Explicó que esa pasta se llama la concha, ese es el que se vende más la concha, y la coloradita que luego la quieren para hacer torreja el horno como es el horno es de barro.
Comentó que en san marcos actualmente hay unas 10 mujeres que se dedican a la venta de pan y que ella produce diariamente 250 tortas de pan. Dijo que sus principales clientes son quienes transitan por la carretera Pinotepa Nacional Oaxaca, Acapulco.
Afirmó que  dentro de la variedad de los panes los chochitos cuestan 10 pesos, la chivarra  25 y las hojaldras en 30 pesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.