miércoles, 9 de diciembre de 2015

BOLETIN

Delito penal quien haga
forzada desaparición:MB

El diputado Ricardo Mejía Berdeja propuso adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para que el delito de desaparición forzada de personas responda a un tipo penal especifico; se persiga, investigue y sancione de manera homogénea, independientemente del estado en el que se cometió, o del servidor público y/o personas involucradas en ello.

Al fundamentar la iniciativa, el legislador refirió que la desaparición forzada de personas es reconocida internacionalmente como un crimen de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible.
Dijo que en Guerrero no se tienen datos exactos del número de desaparecidos durante la llamada “Guerra Sucia” que duro desde finales de la década de los 60’s hasta mediados de los años 80’s, sin embargo en el informe final la Comisión de la Verdad, reconoce alrededor de 500 desaparecidos durante este periodo.
Agregó que “recientemente el estado, acaparó la atención del mundo entero por los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, un hecho que cimbró a nuestra sociedad y hasta el día de hoy sigue causando dolor, indignación y molestia”.
El diputado aseguró que estos hechos dejaron al desnudo a las instituciones de gobierno, de seguridad pública y de procuración de justicia del país, afloró el ineficaz y pobre marco y mecanismo jurídico y que en el mejor de los casos demuestran la falta de preparación y capacitación de las autoridades para tratar delitos de lesa humanidad como la Desaparición Forzada de Personas.
Consideró que aun cuando en el 2005 se aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas en el Estado, es necesario que el delito de desaparición forzada de personas responda a un tipo penal específico, acorde a estándares de carácter internacional, para que éste se puede perseguir, investigar y sancionar, de manera homogénea; con independencia del Estado en el que se cometió, o del servidor público y/o personas involucradas en éste. 
Iniciativas 
A la Comisión legislativa de Educación Ciencia y Tecnología se turnó la iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, signada por el Ejecutivo Estatal.
En tribuna, la diputada María de los  Ángeles Salomón Galeana presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer la obligación de los legisladores de ser gestores y promotores del pueblo. 
El diputado Carlos Reyes Torres presentó una iniciativa para derogar diversos artículos de la Ley Estatutos de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado y reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado.
Por otra parte, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza planteó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos. 
Dictámenes 
De primera lectura quedaron los dictámenes que emite juicio a favor de María del Socorro Sánchez Salmerón, sindica del municipio de Eduardo Neri, para que desempeñe funciones edilicias y sindicales. La adhesión al exhortó, enviado por el Congreso de Chihuahua,  a favor de las actividades y esfuerzos que se realizan en contra del cáncer de mama.
Además el exhorto que se hace al Comité de Playas Limpias del municipio de Acapulco para que implementen los mecanismos que garanticen el cumplimiento de los criterios del distintivo “Blue Flag”, en las playas revolcadero e Icacos.



El diputado Ricardo Mejía Berdeja propuso adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para que el delito de desaparición forzada de personas responda a un tipo penal especifico; se persiga, investigue y sancione de manera homogénea, independientemente del estado en el que se cometió, o del servidor público y/o personas involucradas en ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.