martes, 15 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

Encuentro de bandas
del chile frito el sábado

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—El próximo sábado se llevará a cabo un encuentro de bandas musicales provenientes de pueblos indígenas amuzgos, mixtecos, tlapanecos y afromexicanos con la finalidad de preservar la tradicional música de viento.

El encargado del área de cultura del centro coordinador de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con sede en Ometepec, Francisco de Borja Santos Patricio, quien sostuvo que participarán representantes de 10 municipios.
Por ello, adelantó que el próximo sábado llevarán a cabo un encuentro de bandas musicales  provenientes de pueblos indígenas amuzgos, mixtecos, tlapanecos y afro mexicanos con la finalidad de preservar la tradicional música de viento.  
Informó que serán diez municipios, son bandas musicales comunitarias que hemos apoyado durante años y recientemente, lo que buscamos hora sí que ellos convivan y que plasmen experiencias, se expresen de su superación social entre ellos ustedes saben que la música indígena la tradicional la música de viento está en decadencia.
Santos Patricio, aseguró que en la última década la comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas  ha apoyado a por lo menos 245 bandas comunitarias de la costa chica y montaña de la entidad.
Comentó que se hará la adquisición de instrumentos musicales nuevos, pues en lo que va del año dos mil de la década de los dos mil, se está apoyando con cien mil pesos  a cada comunidad.
Santos Patricio sostuvo que la gama de apoyos son varios, están lugares sagrados, estas danzas indígenas, electro estructura indígena, fotografía, pintura, grabación en lengua indígena, la música, la danza, hay una gama de campos culturales. 
Anunció que participarán bandas de “la chile frito” de  Malinaltepec, Metlatónoc, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec e Igualapa entre otros representantes de municipios con presencia indígena que se darán cita en la plaza cívica de Ometepec. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.