martes, 1 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

Jaguar en extinción y
hay 4 mil en México 

 Javier Francisco Reyes.CUERNAVACA, MOR.--Más de 30 expertos mexicanos en  el estudio del Jaguar señalaron que en el territorio mexicano, hay todavía 4 mil ejemplares y también determinaron las áreas prioritarias para la conservación, fue la conclusión en el X Simposio “El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: una década de logros, retos y oportunidades”.

Los trabajos se desarrollaron del 27 al 29 de noviembre en el Club de Golf de Cuernavaca, en donde los expertos asistentes afirmaron que la conservación de esta especie en nuestro país aún no está garantizada.
Enfatizaron que el jaguar se le considera en peligro de extinción y desde 1987 tiene una veda indefinida y a nivel internacional, la “Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza” (UICN) lo ubica en la categoría de bajo riesgo. 
Gracias al trabajo colaborativo de los últimos diez años, se realizó el Censo Nacional del Jaguar que estableció que hay 4, 000  jaguares en México, se determinaron las áreas priorotarias para la conservación y se trabajó en resolver el conflicto jaguar-ganado.
Indicaron los asistentes que en este esfuerzo ha sido posible generar una Estrategía Nacional de Conservación del Jaguar, instrumento de conservación que incide en la política ambiental mexicana y que plantea acciones concretas a corto, mediano y largo plazo en materia de conservación del jaguar. 
“Entre los principales logros a alcanzar a corto plazo, está la creación de un nuevo corredor biológico de más de 400 mil hectáreas en la Península de Yucatán y una reserva de la biosfera de 200,000 hectáreas en Jalisco; el desarrollo del Protocolo de Atención del Jaguar y otros felinos; el fortalecimiento del marco normativo para su protección; el desarrollo de una Guía de impactos de carreteras en la fauna silvestre y su mitigación; y la creación de grupos de vigilantes ambientales comunitarios especialmente en áreas prioritarias de conservación para el jaguar como la Península de Yucatán” dijo Gerardo Ceballos.
“A la fecha se han elaborado cineminutos, publicaciones, videos y otros materiales de difusión y educación, incluyendo el programa La Naturaleza en tu Escuela, que imparte en el ciclo escolar 2015-2016 pláticas educativas sobre el jaguar en 53 escuelas. Estos esfuerzos de conservación han sido posible gracias al financiamiento y apoyo de la Alianza WWF-Telcel, Telmex, Comisión Nacional de Áreas Naturales e Instituto de Ecología de la UNAM” dijo Heliot Zarza.
“Hoy en día nos enfocamos en un modelo que demuestra que es posible trabajar con una visión plural e incluyente entre los diferenters actores para resolver problemas ambientales del país. Estamos en un momento crucial para salvar al jaguar, falta mucho trabajo por hacer, especialmente con las poblaciones humanas, quienes juegan un papel fundamental para garantizar la conservación de la especie. Es importante trabajar en buscar soluciones que permitan disminuir los conflictos que surgen de la relacion humano-jaguar, como la generación de instrumentos económicos que garanticen un aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y de las selvas por parte de los dueños de las tierras”, agregó Gerardo Ceballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.