viernes, 4 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

Atacaron maestros el
Congreso, hoy viernes

Jesús Bello.--Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), penetraron los “filtros” de seguridad en el Congreso local ya empujones abrieron el portón que da acceso al estacionamiento; desde ahí lanzaron piedras hacia el edificio legislativo y rompieron cristales, pintaron paredes y quemaron algunas sillas. 

Cerca de las 12:00 horas de hoy viernes 04 de diciembre, un grupo de aproximadamente mil 500 maestros salió en marcha de su campamento en la avenida “Ruffo Figueroa”, encabezados por el Secretario General, Ramos Reyes Guerrero. 
El contingente avanzó hacia el norte hasta Ciudad Universitaria y de ahí retornó al sur sobre la avenida Trébol para llegar al Congreso del Estado donde el grupo conocido como “avanzada”, conformado por varios hombres encapuchados que portaban palos, tubos y resorteras, se abalanzó de inmediato contra el edificio. 
Primero lanzaron algunas piedras contra la fachada y los cristales de la biblioteca para luego formar una valla humana que forzó el portón que da acceso al estacionamiento, logrando abrirlo a empujones. Los elementos de seguridad interna del Congreso intentaron reforzar con sus propias fuerzas la reja, pero no pudieron. 
Ya estando adentro, los maestros lanzaron pedradas contra los cristales de las oficinas de los diputados y algunos vehículos que estaban estacionados y, sacaron al menos tres sillas que quemaron justo en la entrada del estacionamiento. 
Algunos policías del Estado que estaban dentro del inmueble llegaron contraje antimotín y encararon a los manifestantes, pero éstos decidieron retirarse y continuar su marcha. Los uniformados lanzaron antes algunas bombas de gas lacrimógeno con armas especiales. 
Los maestros continuaron su ruta hacia el sur de la ciudad sobre el boulevard Vicente Guerrero, hasta llegar al Parador del Marqués donde ya los esperaban policías federales vestidos de antimotín. A las 13:00 horas, los docentes estaban arribando a este sitio y todo volvía a ser tenso, con riesgo latente de algún enfrentamiento.
La acción es como forma de protesta contra las evaluaciones de permanencia docente que el Gobierno Federal y Estatal están imponiendo al magisterio, y que se desarrollar desde el pasado jueves en el puerto de Acapulco donde ya hubo un boicot de los profesores. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.