miércoles, 2 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

LRGP:107 asesinatos de
periodistas en 15 años

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), alertó sobre los constantes actos de violencia contra comunicadores en los últimos 15 años, en los que se han registrado 107 homicidios, 20 periodistas han sido desaparecidos y se han denunciado 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

Durante su participación en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), González Pérez resaltó que, además de la violencia física, “actualmente hay medios sofisticados mediante los cuales las autoridades o los poderes fácticos afectan el ejercicio de la libertad de expresión, impidiendo la libre circulación de ideas”, lo que constituye “una sutil forma de censura, en virtud de que buscan inhibir el libre ejercicio de la libertad de expresión”.
El presidente de la CNDH reconoció que pese a que en la actualidad “existe en México una mayor libertad de expresión, derecho que se ejerce con mayor apertura por los periodistas y comunicadores”, apuntó que a su vez “los riesgos para su ejercicio han resultado mayores, derivado de gran número de amenazas y agresiones”.
La violencia contra ese gremio es tal, puntualizó, que en los últimos cinco años la CNDH ha recibido 506 quejas y en el último año, de 2014 a 2015, ha emitido 26 medidas cautelares.
En cuanto a las entidades de origen de las quejas, la CNDH dio a conocer una base de datos por entidad con respecto de los homicidios registrados en los últimos 15 años; las desapariciones ocurridas de 2005 a la fecha, así como atentados contra instalaciones de medios denunciados de febrero de 2006 al 31 de octubre.
Así, Veracruz encabeza la lista de violaciones graves hacia comunicadores y periodistas al registrar 16 homicidios y cuatro desapariciones, aunque sólo reporta tres atentados contra instalaciones; le sigue Tamaulipas con 13 homicidios y dos desapariciones, pero supera a la entidad gobernada por el priista Javier Duarte con 12 ataques a instalaciones de medios.
Guerrero y Chihuahua comparten el mismo número de homicidios, con 12 cada una de esas entidades, en tanto que el primer estado registra una desaparición y un ataque, y la entidad norteña dos atentados a medios.
Otros estados con registros graves de violencia contra comunicadores son Oaxaca, con 10 asesinatos y un ataque a medio; Sinaloa con seis homicidios, una desaparición y tres ataques; Durango y el Distrito Federal con cinco asesinatos en cada entidad y un ataque a medio en la segunda, y Michoacán con cuatro asesinatos e igual número de desaparecidos.
De las 32 entidades sólo en San Luis Potosí y Yucatán no se denunciaron homicidios, en tanto que en el resto la CNDH reportó tres en el Estado de México, dos en Sonora, Jalisco y Tabasco y uno en Quintana Roo, Chiapas, Baja California, Nayarit, Querétaro, Morelos, Guanajuato y Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.