jueves, 3 de diciembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abortan evaluación y
afuera cerco policiaco

Abieser Bandera Santana, API.ACAPULCO, GRO.-- Al no encontrar las condiciones necesarias para realizar el examen, maestros de Guerrero boicotearon la evaluación docente desde adentro de la sala destinada para ello. Una parte importante de los docentes desistió y se retiró, mientras que otra se quedó para continuar con este proceso. 

Afuera, miles de policías federales cercaron el Fórum Mundo Imperial y cientos de profesores disidentes marcharon en rechazo a esta actividad a la que está siendo forzado el magisterio desde la presidencia de la República, para imponer la reforma educativa. 
El miércoles, más de 2 mil maestros fueron alojados en los lujosos hoteles Resort Mundo Imperial y Princess Mundo Imperial Riviera Diamante. El costo total por hospedaje supera los 4 millones de pesos. Afuera de cada habitación permanecieron entre uno y dos elementos policiacos para “resguardar” a los maestros, aunque muchos lo tomaron como hostigamiento y presión. 
La mañana de hoy jueves, los docentes arribaron desde las 6:00 de la mañana al Fórum para desayunar y luego presentarse en el centro de convenciones, donde se desarrollaría la actividad de evaluación. 
Al estarse instalando, más de 300 maestros se dieron cuenta de que no les habían asignado computadora, por lo que consideraron que a pesar de todo el recurso invertido en esta actividad forzada para el magisterio, no existían las condiciones necesarias para hacerlo.  
Por tanto, comenzaron a reunirse y llamaron al resto de los maestros para detener la actividad al no existir las condiciones necesarias. Varios maestros que sí habían alcanzado computadoras se solidarizaron y advirtieron que no realizarían el examen.
Incluso empezaron a desconectar equipos de cómputo y cortaron la luz en la sala, por lo que entraron algunos policías para tratar de apaciguar a los docentes. 
De acuerdo a algunos videos difundidos por maestros, en algún momento se registró un conato de violencia cuando maestros exigieron a policías federales que se retiraran de la sala de convenciones. En la grabación se escucha un intercambio de insultos y empujones.   
Poco después de las 9:00 de la mañana, un grupo de maestros de la Zona Norte salieron de la sala y afuera explicaron lo sucedido. Por un momento se había corrido la voz entre los propios docentes de que el examen se había suspendido, sin embargo hasta el lugar llegaron el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero y el propio gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, quienes dialogaron con los maestros que permanecían en el lugar.  
Trataron de persuadir a los maestros para que continuaran con la actividad, y enseguida se restableció la luz eléctrica y se conectaron las computadoras. Cerca de las 11:00 de la mañana se inició con la evaluación a los maestros que permanecieron en la sala, que eran la mayoría.  
Afuera, el Fórum fue completamente rodeado y cerrado con barreras de metal con una altura de 3 metros aproximadamente. Detrás de éstas había cientos de policías federales con equipo antimotín. En los accesos del Fórum también fueron concentrados decenas de policías. Además, dentro del perímetro cercado había patrullas recorriendo la zona.
Poco antes de las nueve de la mañana, Ramos Reyes Guerrero y Antonia Morales encabezaron marchas por separado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para intentar boicotear las evaluaciones, sin embargo, se toparon en Acapulco Diamante con los cercos de metal y los más de 6 mil agentes federales que resguardaban, por lo que no pudieron hacer mucho. 
Las movilizaciones se registraron sobre el Boulevard de las Naciones, participaron unas 4 mil personas en total que gritaron consignas contra el gobierno federal y estatal por la imposición de esta evaluación que, afirmaron, significa la pérdida de sus plazas.  
Durante el disturbio que se presentó en el interior del centro de convenciones y en el transcurso de la evaluación que duró más de 3 horas, los maestros de la CETEG permanecieron afuera a la altura del centro comercial “La Isla”, desde donde pidieron que se empiece en este país por evaluar al presidente Enrique Peña Nieto. 
RECONOCEN AUTORIDADES SABOTEO
Más de 70 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG), sabotearon la evaluación docente  hoy jueves en Acapulco, aunque 500 profesores la tarde de hoy continuaban haciendo su examen, confiraron autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En conferencia de prensa, Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la SEP, dijo que un grupo de maestros se inscribió a la evaluación con el único fin de afectar el proceso.
Ramiro Álvarez Retana, director del Servicio Profesional Docente, explicó que unas 70 personas cortaron la señal de red en las 2 mil 880 computadoras que se habilitaron en el Mundo Imperial de Acapulco, lo que provocó la suspensión temporal de la evaluación.
Dijo que una vez que se restableció la red en todos los equipos, se reanudó el examen, aunque solo 500 maestros pudieron regresar; el resto no pudieron hacerlo porque los opositores a la evaluación se los impidieron, dijo Álvarez Retana.
Granados Roldán dijo que están en el proceso de identificar a los responsables de afectar la evaluación en Guerrero, “algunos podrían ser sancionados”. También anunció que se reprogramará el examen para quienes no pudieron regresar a concluirlo.
Indicó que el sabotaje de hoy “son eventos que tendremos que estar previendo” y adelantó que deberán establecer controles preventivos mucho más precisos y rigurosos para “garantizar las condiciones fundamentales para que los sustentantes” puedan hacer el examen.
La mañana de 2 mil 500 profesores acudieron al Mundo Imperial para presentar su examen de evaluación de desempeño docente, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó vallas metálicas alrededor de la sede del examen y 6 mil policías desplegados en el puerto.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero marcharon hacia la sede del examen, en rechazo a la evaluación docente y la reforma educativa. Normalistas de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol en respaldo a la CETEG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.