jueves, 3 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

Atrae a niños y jovenes
Feria del Libro de Taxco


 TAXCO, GRO.-- La Feria del Libro que se realiza en la ciudad platera se ha visto nutrida con la participación de niños y jóvenes escritores, a la par de autores guerrerenses durante la presentación de sus libros y la lectura de viva voz, en su mayoría con tinte biográfico, donde alumnos de primaria, secundaria y preparatoria han generado un ambiente de entusiasmo, a placer y sin prejuicios, además de recibir como estímulo libros autografiados.

“Otro, otro, otro”, se escuchó repetidas veces y a coro la voz de más de 250 niños-alumnos de la escuela primaria Francisco I. Madero cuando pidieron contagiados que otros pequeños, que ya escriben y vieron publicadas sus creaciones, les leyeran más de sus historias y personajes.
Esto pasó en la presentación de “Caminito de los cuentos II, los animales también cuentan” en el que se recopilan relatos de niños taxqueños de comunidades rurales y de la ciudad, recopilados por un equipo de maestros que incursionaron en la experiencia de la creación literaria hecha por niños, con base en un modelo diseñado por la escritora Ethel Krauze y con el que en breve darán a conocer el tercer volumen dentro de esta misma feria libresca. 
A esta jornada se vio llegar al joven escritor Pedro Jafet Acuña con el libro de cuentos “Metástasis Mc Fly”, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, quien se presentó ante unas tres centenas de estudiantes de la secundaria técnica “Tlachco” animados por lo que platicó de su trayectoria y parte de la lectura de los cuentos de su libro.
Jafet Acuña, originario de Chihuahua y actualmente radicado en la ciudad de México, recordó sin trabas que en la secundaria y prepa “lo más chingón era faltar a clases”, y ahora le gusta ir a las secundarias, sobretodo porque está en una etapa de su vida distinta, después de salir de la universidad a los 22 años, cuando “tenía el pelo largo, usaba huaraches, fumaba marihuana y me ponía borracho todos los días”.
Hoy, cuando su vida cambiará a partir de esta semana en que entrará a trabajar en una editorial, luego de vivir y ganar becas, confió a los jóvenes: “ya me dijeron que no puedo ir con mezclilla ni tenis, me tengo que arreglar el bigote y la barba y parece que el martes va a ser el último día de mi juventud y va a ser el último día que me voy a sentir cercano a ustedes”.
Dijo que “escribir es una  forma de hacer un poco de trampa a ser adulto y seguir divirtiéndose (…) crecer es una trampa, cuando todo el mundo tiene un chingo de ganas de crecer y ser grande y de cosas así, pero crecer es una trampa, es una bronca”.
A estos títulos presentados se agregó “Lo que toda mujer quiere saber, pero no se atreve a preguntar”, de Estela Sandoval Cervantes, originaria de Tixtla, municipio enclavado en la zona Centro de Guerrero, quien por azares del destino no pudo asistir, tras fallecer su padre, y envío un texto escrito en que el expresa que el título suena un poco atrevido y lo es, sobre seis amigas que cuentan la experiencia con los hombres y el por qué se alejaron después de que ellas se entregaron.
A manera de carta abierta “para las jovencitas de hoy, trato de abrirles los ojos con la finalidad de que no habrán las piernas a todo hombre que se les acerca, que cuiden su integridad y, sobre todo, su dignidad, y quiero con mi experiencia a los cincuenta y tantos años exhortar a las jóvenes para que pongan atención y no les rompan el corazón a las primeras de cambio”. 
De la educación, ante alumnos de la secundaria “Netzahuacóyotl” que asistieron al Centro Cultural Taxco, afirmó que ha quedado por los suelos hoy en día, “en el inframundo (…) hemos aflojado tanto en la educación y el civismo de los hijos, lo que se ha confundido con libertinaje, provocando con esto la falta de respeto hacia los padres”, por lo que invitó a las jóvenes y los jóvenes a retomar los valores que antes nos enseñaban”.     
Otro autor, también tixtleco, de Tixtla, Servando Basilio Rodríguez, autodenominado como “El perro callejero” presentó “¿Dónde fueron los hijos?” y sumamente animado leyó parte de su obra autobiográfica y propició la participación de jóvenes bachilleres del CBTIS 82.
Con lenguaje abierto, Basilio Rodríguez expresó que él es un personaje que no le tiene envidia a nadie “sino a muchachos como ustedes, porque tienen la vida en sus manos y tienen todavía futuro; yo soy un ejemplo de que los árboles que nacen torcidos si pueden enderezarse; vengo de experiencias muy fuertes de alcoholismo, de drogas, de malas calificaciones”, y por eso invitó a sus interlocutores a enfrentar la vida, enamorarse, regarla y que experimenten.
En una retrospectiva de su texto poético, dijo que en sus tiempos vivió circunstancias difíciles, entre la pobreza, los sueños y la realidad, se vio orillado a trabajar, y en el libro recopila su visión y reflexiones con mensajes dirigidos hacia los padres, los hijos y los lectores.
Con estos libros se conjuntó el autor de Teloloapan, Francisco Abad Terrones, con su libro “Alas de infancia”, presentado con estudiantes del Colegio de Bachilleres, el cual es un texto basado en su niñez auto biografiada, relatos breves y poemas que compartió emocionado y los alentó a leer y escribir.  
Todas se caracterizaron por el ánimo, la sensación de vida y el placer naciente por la lectura sin importar edades, ni tiempos, sólo la necesidad de comunicarse y convivir en una Feria del Libro que lo alienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.