miércoles, 16 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

Déficit $18 mil 600, pero lo
más grave la inseguridad:AF 


Javier Francisco Reyes.—Para deslindar y exigir las responsabilidades que de ello deriven, el gobernador de Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores, anunció que se realizarán las auditorias necesarias y promover las sanciones correspondientes en el marco de la ley, tras ratificar el déficit financiero de 18 mil 600 millones de pesos, pero el problema más grave en el estado de Guerrero, es la inseguridad pública, la fuerza policial insuficiente y el 60 por ciento, sólo la mitad asignada en área operativas y para resolverlo anunció un decálogo  de acciones estratégicas.

Alrededor de las 10:34 horas de la mañana de hoy miércoles en la planta baja del edificio “Centro” del Palacio de Gobierno, en conferencia prensa el mandatario priista, quien solo leyó una síntesis de 13 cuartillas en letra grande de 26 puntos y espaciada, en la que no aceptó preguntas de los periodistas convocados exprofeso y otros llegaron por accidente.
Con el título de la mampara “Informe Final del Proceso de Entrega-Recepción”, hoy miércoles Astudillo Flores lo desglosó en cinco apartados y sintetizó cada uno de ellos la situación real, aunque en su lectura aclaró “no ha concluido, estos datos nos sirven de base para conocer la realidad en la que nos encontramos y de esta manera, en un momento  dado deslindar y exigir las responsabilidades que de ello deriven”.
Ante las circunstancias en las que recibió su gobierno de su antecesor sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez, anunció un decálogo y dijo “mi gobierno asumirá en forma inmediata las siguientes acciones estratégicas”.
1. Reorganización y saneamiento de la administración y las finanzas públicas estatales; 2. Establecimiento de la Agenda de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción;3. Fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de procuración de justicia.
4. Fortalecimiento de la relación interinstitucional con el Congreso del Estado y con los gobiernos municipales; 5. Reactivación del turismo en el Triángulo del Sol y abrir nuevas oportunidades de ecoturismo y turismo cultural; 6. Reducción de la violencia y debilitar las actividades del crimen organizado, a partir de una cultura de la denuncia y a favor de la paz.
7. Mejoramiento del diseño y el beneficio de las políticas sociales; 8. Potencializar la capacitación y formación de capital, especialmente en las áreas de educación y salud; 9. Brindar incentivos económicos para reconvertir las actividades productivas en proyectos más rentables de la economía formal; 10. Aprovechar la iniciativa federal de la Zona Económica Especial para mejorar las comunicación, la infraestructura carretera y fomentar nuevas actividades productivas que generen empleo.
Ante esto,  Astudillo Flores recordó que el 27 de octubre, fecha en que asumió el honroso cargo como gobernador del estado de Guerrero, se comprometió a presentar un diagnóstico del estado que guarda la administración pública que le fue transferida y hoy miércoles, le dio cumplimiento el compromiso.
En la que no permitió preguntas de los reporteros, el jefe del ejecutivo  en primer término habló sobre las Finanzas Públicas, en la que reiteró que  recibió un déficit que asciende a más de 18 mil 600 millones de pesos, que es superior en más de 5 mil millones de pesos al reportado por el Gobierno del Estado a finales de julio pasado.
Dijo que se encontró con un margen de maniobra estrecho, financiero y administrativo, que a su gobierno lo ata y exige mayor racionalidad y responsabilidad, ya que la anterior la administración no previó el pago de aguinaldos a la base trabajadora.
Por lo tanto, añadió, el jefe del ejecutivo, nos dimos a  la tarea de realizar gestiones urgentes ante la Federación, de la cual recibimos todas las facilidades para enfrentar el pago correspondiente. 
Para evitar incertidumbre, dio a conocer que del 14 al  viernes 18 de diciembre se habrá de pagar ya más del 90 por ciento de los sueldos, salarios y aguinaldos, que ascienden a más de 2 mil millones de pesos.
Respecto al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) enfrenta una crisis financiera severa: un pasivo de más de 400 millones de pesos. Se necesitan cerca de 100 millones de pesos para completar el pago a los pensionados y jubilados, y su gobierno ha logrado avances importantes para reunir 100 millones de pesos para cumplir en dicho requerimiento.
Informó que existe una presión financiera adicional de más de mil 100 millones de pesos y un pasivo contingente de 800 millones de pesos por laudos en contra del Gobierno del Estado, en tanto los adeudos con proveedores y prestadores de bienes y servicios superan los 5 mil 800 millones de pesos. 
Comentó que los adeudos con terceros institucionales y con empresas del sector financiero y aseguradoras, por recursos descontados al trabajador y no pagados, son del orden de los mil 500 millones de pesos. 
En el mismo sentido, los municipios han solicitado 200 millones de pesos para cumplir con sus compromisos de gasto para el cierre de 2015 y respecto al presupuesto 2015, por falta de gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en materia de aprobación de proyectos, quedaron sin ejercer mil 150 millones de pesos.
 II. Desarrollo Social
El jefe del ejecutivo estatal, afirmó que la crisis financiera en la Secretaría de Salud es de enormes proporciones: existe un déficit de 4 mil 315 millones de pesos que incide en el otorgamiento y en la calidad de los servicios de salud. 
Además todas las obras realizadas por esta Secretaría fueron asignadas por adjudicación directa por un monto de más de 2 mil millones de pesos, de los cuales se restan por pagar más de 147 millones de pesos.
En la Secretaría de Educación (SEG), nos encontramos que existen 19,000 plazas que están fuera de presupuesto del Sector Educativo, lo que equivale a un déficit presupuestal de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos y se tiene un adeudo acumulado de 9 mil 241 millones de pesos.
Más de 300 mandos medios tampoco están considerados dentro del presupuesto de la Secretaría. Y además, estamos obligados a pagar más de 232 millones de pesos en prestaciones que también están fuera del presupuesto. 
La Secretaría de Desarrollo Social reportó que del programa becas de excelencia “Juntos Podemos”, cuyo presupuesto asignado fue de 45 millones de pesos, de los cuales, por falta de previsión presupuestal de 15 millones de pesos, se dejaron de pagar cerca de 8 mil becas, las cuales deberán ser absorbidas por la administración que encabezo.   
III. Gobierno
En la conferencia de prensa Astudillo Flores, informó que el problema más grave en Guerrero, es la inseguridad pública, pues lamentablemente nuestra fuerza policial, además de ser insuficiente en más del 60 por ciento, solo la mitad de sus efectivos se encuentran asignados en áreas operativas.
Sólo el 16 por ciento de la plantilla de la policía estatal, son aptos para desempeñar sus labores; los demás no aprobaron el examen de control de confianza.
El presupuesto estatal para seguridad pública es limitado. No obstante que Guerrero es de las entidades con mayores índices delictivos del país. La lucha que hoy enfrentamos contra el crimen la estamos dando con el apoyo de la Federación y nuestras fuerzas armadas federales, que como lo dije en días recientes la estrategia ha sido eminentemente de contención. 
Dejó en claro Astudillo Flores que los 207 millones de pesos al Programa  de Prevención del Delito estuvimos a punto de perder esos recursos por falta de su gestión pertinente. Afortunadamente logramos rescatar 144 millones de pesos para poder realizar diversas acciones para la prevención del delito.
 Los 63 millones restantes ya no se pudieron rescatar, porque se encontró un reducido avance en el sistema penal acusatorio e incorrecta aplicación de los recursos destinados a este proyecto. 
IV. DESARROLLO ECONÓMICO
Durante la conferencia de prensa mañanera, el jefe del ejecutivo estatal priista, señaló que se han comprobado 130 millones de pesos presupuestados en el 2014 del Programa del Instituto Nacional de Emprendedores. Además, no se lograron gestionar más de 81 millones de pesos en proyectos productivos.
En el sector turismo se detectaron tres casos de irregularidades en las siguientes obras: En el caso de las obras de la Diana se etiquetaron 7 millones de pesos y se reportó un avances del 99 por ciento. No obstante, esta obra se encuentra al 59 por ciento de su conclusión. En el caso de La Quebrada, se etiquetaron recursos por 20 millones de pesos y se reportó un avance del 23 por ciento y la obra de remodelación del Zócalo de Acapulco, proyectada para concluirse en noviembre del 2014. Sin embargo,  la obra tiene un avance de sólo el 59 por ciento.
IV. OBRA PÚBLICA
Durante su lectura desglosó que la Auditoría Superior de la Federación  (ASF) entre el 2009 y el 2014 observaron en sus auditorías más de 8 mil millones de pesos, se encontraron además 22 obras con irregularidades que ascienden a un monto de 292 millones de pesos.
Entre las inconsistencias más reiterativas en la ejecución de obra, se encuentran: obras inconclusas, obras pagadas sin comprobación, obras pagadas no ejecutadas, obras con reporte de mala calidad y obras ejecutadas sin partida presupuestal.  
V. OBRAS DE GRAN INFRAESTRUCTURA
El mandatario del PRI, sobre la obra inconclusa y que hasta la fecha no se sabe cuándo entrará a funcionar, es  el Acabús iniciada en el 2012 y de acuerdo a los contratos de obra y supervisión, estos se encontraron vencidos desde el 30 de noviembre del 2014; en mi gobierno han sido ya regularizados. En esta obra, se tiene un pasivo pendiente por cubrir por un monto 170 millones de pesos, de los cuales 70 millones no cuentan con suficiencia presupuestal ni con contrato alguno. 
Comentó que el gobierno del estado se encuentra vulnerable si no logra iniciar operaciones el sistema de transporte Acabús, antes del 31 de diciembre; de lo contrario Banobras solicitará el reintegro del apoyo financiero, que implica un monto de 2 mil 155 millones pesos; sin embargo, esta administración ya ha solicitado formalmente una prórroga para que Acabús entre en operación en el primer semestre del 2016.
En cuanto al caso especial del Macrotúnel, obra iniciada el 06 de junio del 2013 y que debió haber iniciado operaciones en junio del 2015. Esta obra que tiene una inversión de 3 mil 500 millones de pesos está detenida por demandas de ejidatarios y particulares ante la falta de los permisos correspondientes y se había proyectado que generaría mil empleos directos y 2 mil indirectos.
Adicionalmente, tendremos que enfrentar los reclamos de la concesionaria en contra del gobierno del estado por los retrasos del referido macrotúnel.
Al concluir de leer el diagnóstico, dijo Astudillo Flores, son muchos los problemas que hay que enfrentar, pero pondremos el mejor de los esfuerzos para avanzar en la solución de la diversa problemática de Guerrero. 
Al terminar, el jefe del ejecutivo se comprometió que su administración realizará las auditorias necesarias y promover las sanciones correspondientes en el marco de la ley.
Lo acompañaron al gobernador del estado a la conferencia de prensa el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero;  Secretaria de Desarrollo Social, Alicia Elizabeth Zamora Villalba, Planeación, David Guzmán Maldonado; Secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; Contraloría y Transparencia gubernamental,  Mario Ramos del Carmen;  Secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón; Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; director de CAPASEG Javier Taja Ramírez y asesor en comunicación social, Roberto Alvarez Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.