miércoles, 7 de enero de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los guerrerenses y mexicanos desde hoy 7 de enero del 2015, en caso de ser detenidos por elementos del Ejército Mexicano ahora estos están obligados a aplicar su Código de Conducta que establece  promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas.

Una especie de pino-altar fue colocado en medio de la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac con fotos de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que fueron desaparecidos el 26-27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

RS:Responda Aguirre por 43;
se le ajustarán cuentas:Cruz

Avigaí Silva.--El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra consideró que hay elementos que implican responsabilidad penal del exgobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Heladio Aguirre Rivero, por los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala de la Independencia. 

PRIMERA PLANA

Reinician hoy actividad con
¡Ya Basta!, 90 escuelas no

Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.—Mientras que por un lado con un ¡Ya basta! y ¡Que dejen a los niños en paz!, el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca, dio el inicio protocolario del regreso a clases de más de 900 mil alumnos a nivel estatal, en tanto en el municipio porteño evitó iniciar actividad escolar en por lo menos 90 centros.

Encabezó hoy miércoles por la mañana el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca la ceremonia de reinicio escolar, en tanto que 90 escuelas en el municipio de Acapulco, siguen con suspensión de labores por la inseguridad.

PRIMERA PLANA

Por hora junta la CETEG
$200 mil en las casetas 


El periódico Excélsior, de la ciudad de México, reveló ayer que las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se ha convertido en jugoso negocio delictivo por parte de quienes dicen exigir la aparición de 43 normalistas con vida, pero en realidad se hacen millonarios al explotar la tragedia.

PRIMERA PLANA

MM:Me gustaría mucho impulsar la
biotecnología  para crear industrias 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El ingeniero en biotecnología egresado del Tecnológico de Monterrey campus Distrito Federal, Said Muñoz Montero explicó que participó en la doceava convención de científicos que se llevó a cabo en Estados Unidos donde expusieron una investigación para evitar daños colaterales por la radiación en el  tratamiento del cáncer.
Said Muñoz Montero.

PRIMERA PLANA

Candidatos del PRD que sirvan
 a la sociedad, no imposición:GB 

Domingo Francisco Reyes.--La sociedad de Guerrero exige respeto, no a la imposición de candidatos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ello es necesario elegirse a los aspirantes a cargos de elección popular de gobernador, presidentes municipales, diputados federales y locales con los mejores perfiles.
El diputado local perredista, Antonio Gaspar Beltrán demandó a la dirigencia estatal del PRD a que elija a los aspirantes con mejor perfil, y no a la imposición. 

PRIMERA PLANA

Falleció este día el
periodista Scherer 

MEXICO, D.F.--La madrugada   de hoy miércoles falleció el periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso y ex director del diario Excélsior, a la edad de 88 años, víctima de un choque séptico.

PRIMERA PLANA

Tras 9 días de plagio
liberan a hijo de edil

XOCHIHUEHETLAN, GRO.—Tras 9 días de haber estado secuestrado por una banda de plagiarios, fue liberado el hijo del presidente municipal de esta cabecera municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sano y salvo, se desconoce el monto del pago, inicialmente trascendió que exigían sus captores 10 millones de pesos.

MEMECRONICO


POLICRONICA

  Cínico…¿Usted votaría por mí  a gobernador que soy un cínico, promotor, protector de delincuentes?, es lo que debería preguntarse el propio diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sebastián de la Rosa Peláez, antes de externar con desfachatez sus aspiraciones a la magistratura estatal.

COLUMNA

LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

El regreso político de Aguirre
Como en la elección del 30 de enero de 2011, el PRD necesita nuevamente del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, para encarar con aplomó y firmeza, la elección del próximo 7 de junio que renovará el gobierno estatal, un evento anticipado como bastante complicado para ese partido que, con los hechos funestos de Iguala, no solo evidenció sus debacles internas, sino el agudo grado de penetración del crimen organizado en alcaldías, diputaciones federales y locales y hasta cargos públicos ejercidos por notables personajes en el gabinete estatal. El eventual regreso político del ex gobernador perredista con licencia se medirá de varias formas.

ARTICULO

Políticas públicas para 
Atoyac de Álvarez

Zoila Elena Solís Hernández.
--Preparar al guerrerense, ante los embates de un agresivo cambio climático.
--De los dos últimos municipios creados, pervive la pobreza y desigualdad.
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--A propósito de políticas públicas que se requieren se inviertan en la zona serrana de Atoyac de Álvarez, por parte del gobierno federal y estatal, donde más que la creación de un nuevo municipio para detonar desarrollo social se requiere estar alertas y preparados con estrategias de protección civil y recursos suficientes  de políticas públicas  para hacer frente a los desastres naturales que son cada vez más agresivos con los cambios climáticos;  prueba de ello fueron “Ingrid” y “Manuel” en el año 2014.



Los directivos y colaboradores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la tarde de ayer no dejaron pasar desapercibido la tradicional partida de rosca de Reyes, pues muchos funcionarios y representantes populares se hicieron “rosca” por no mantener, mucho menos fomentar la tradición con sus compañeros de trabajo.  

COLUMNA

EL ALACRAN


¡QUE POCA MADRE DEL VOMITO ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO!
Que poca tiene los seguidores de la mierda del Ángel Heladio Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero con permiso, ahora quiere regresar a la polaca,  este vividor  es el que desato este desmadre, que padecen los Capitalinos, sin vergüenza quiere regresar al estado que tanto daño, y

ARTICULO

Radiografía del 
ejecutivo estatal

Efraín Flores Maldonado *


Guerrero se encuentra transitando en un proceso de convulsión política producto de los efectos primarios y secundarios de la masacre y desaparición de los jóvenes normalistas. La licencia provisional que presentó Ángel Heladio Aguirre Rivero dibujó un espacio de profundo vacío político en el que las razones y las pasiones generaron profunda anarquía en la vida social del Estado. La designación de Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto significó un tanque de oxígeno en la asfixiante atmosfera política contaminada de sangre. El nuevo ejecutivo

COLUMNA

El cariño y los excesos 


Apolinar Castrejón Marino

Había una vez un hombre rico que tenía una esposa joven y sorda. Una mañana, mientras desayunaban, ella le dijo: Ayer fui al mercado y miré vestidos de seda de Damasco, velos de la india y collares de Persia. Y aunque tú eres un hombre muy rico, yo solo tengo harapos. 
-Pero querida, dijo el esposo, puedes ir al mercado y comprarte todo lo que desees.
Altamente competitivo 2015 año electoral, por lo que PRI propone elevar debate y mejorar oferta política a los electores, plantea el dirigente Cuauhtémoc Salgado Romero.

BOLETIN

Elevar el debate 
y mejor oferta:PRI

(Prensa-PRI).--Este 2015 será un año electoral altamente competitivo para todos los partidos políticos, por lo que el PRI propone elevar el debate y tener una mejor oferta política que sea atractiva para los electores, señaló el presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero.

CRONIJUEGO


BOLETIN

Prioridad del Congreso
la seguridad y lo social


(Prensa-Ayto.).--El Congreso de Guerrero contempla dentro de su agenda legislativa 2015, dar prioridad a la implementación de leyes que garanticen seguridad y desarrollo social de los guerrerenses.
La comuna de Chilpancingo, que encabeza Mario Moreno Arcos, cerró el año trabajando, en diciembre y en sesión de Cabildo, quedó aprobado el Acuerdo mediante el cual el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, autoriza la creación de la localidad “Renacimiento Agua Hernández” para reubicar a 70 familias de la localidad de Agua Hernández, afectadas por los daños ocasionados por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” en septiembre del 2013.

BOLETIN

Entregan viviendas
a los damnificados 

(Prensa-Ayto.).--Las primeras viviendas del Fraccionamiento “El Mirador” fueron entregadas el  miércoles 24 de diciembre a los damnificados por los fenómenos naturales del año pasado, los cuales afectaron severamente a cientos de familias chilpancinguenses.
En un encuentro cordial de guerrerenses de varias regiones del estado, amigos de Sofío Ramírez lo destaparon como candidato a gobernador de Guerrero y se comprometieron a impulsarlo como una propuesta social y en  alianza con partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía. (Fotografía: API-espacio cortesía de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo).

La Universidad Autónoma de Guerrero que encabeza el rector Javier Saldaña Almazán, y Calpulli Tecuanichan realizaron el 19 de diciembre en la cancha de la colonia INDECO un encuentro de juego de pelota prehispánica “Huahukua”, en la que participaron “Las Aguilas de la UAGro” y Jaguares de Tecunichán en el “Huehueajauilihuitl” que significa fiesta de juegos tradicionales, quienes finalmente ganaron la justa deportiva. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Cuando pretendía
robar, lo atraparon

Antonio Cantú Rendón.--Un presunto cristalero que el día de ayer pretendía entrar a un vehículo para robarse supuestamente un auto-estéreo fue  reportado por ciudadanos y la policía municipal logró echarle el guante.

NOTA ROJA

Arrestaron a endemoniada
cerca de la capilla El Negrito

Antonio Cantú Rendón.--Una hija endemoniada que despojó de su casa a su propia madre y la corrió, tras una orden de aprehensión el día de hoy fue capturada por elementos de la  Policía Ministerial del Estado.
“No habrá proceso electoral, fuera Peña por criminal”,  frases escritas en una de las puertas del módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) que fue destrozado ayer por la tarde por maestros de la CETEG, otra cartulina dice: “No habrá servicio para la credencial electoral hasta nuevo aviso”. El inmueble está ubicado en la colonia Salubridad en Chilpancingo. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Insultaba ebrio a
los transeúntes

El borracho Anastasio Morales Sánchez de 37 años de edad cuando insultaba a personas que se encontraban en la parada de las urvans de la ruta Chilapa-Chilpancingo fue detenido luego que lo denunciaran.
César Núñez Ramos, presidente ejecutivo estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, junto  a su comité anunciaron hoy  miércoles en conferencia de prensa que a más de tres meses de los hechos de Iguala de la Independencia no ha habido solución por parte del presidente de la República el priísta Enrique Peña Nieto, quien es el principal responsable por la situación de inseguridad que se vive en la nación. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).