viernes, 30 de enero de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el fiscal general del estado, Miguel Angel Godínez Muñoz, no recule a sus convocatorias a conferencias, en la próxima los periodistas lo tomarán de a lucas.

Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital acompañado de Humberto Gastelum Espinoza, delegado de la CONAGUA, dieron el banderazo de sustitución de tubería de 12 pulgadas para cerca de los 20 kilómetros de la fuente de captación Omiltemi a Chilpancingo con una inversión de 63 millones de pesos.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sustituirán tubería de
agua, invertirán 63mdp

Domingo Francisco Reyes.—Con una inversión federal superior a los 63 millones de pesos serán sustituidos 19 kilómetros 820 metros de tubería de conducción de 8 a 12 pulgadas de la fuente de captación Omiltemi para traer 100 litros de agua por segundo por gravedad a Chilpancingo para incrementar el suministro en un término de tres meses.

PRIMERA PLANA

Cerraron el CRIG en apoyo
 a compañeros del DIF, aquí 

Teodomiro Ortega de la Cruz.—Los trabajadores sindicalizados del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) en Chilpancingo, se solidarizaron con el movimiento de trabajadores del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) que exigen el cumplimiento de acuerdos de un pliego petitorio, por lo que cerraron las oficinas.

PRIMERA PLANA

Con bloqueos exigen pago
ESFAI y empleados del DIF 

Domingo francisco Reyes.--Por falta de pago de la última quincena de enero y la segunda parte de aguinaldo, más de 40 trabajadores entre maestros, administrativos y de intendencia de la Escuela Secundaria Federal Antonio I Delgado (ESFAID) encabezados por su director Joaquín Lugo Millán, bloquearon la Avenida Vicente Guerrero y la calle Eucario Apresa exigieron la liberación del recurso económico a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez.
Por la falta de pago de la última quincena de este mes de enero y la segunda parte del aguinaldo, maestros y trabajadores en general de la escuela secundaria federal “Antonio I. Delgado”, la mañana de hoy viernes bloquearon la avenida  Guerrero esquina con la calle Eucaria Apreza, para presionar a la autoridad.

Joaquín Lugo Millán, director de la escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado”, dialogó con los policías a quienes les explicó que desean les liberen sus pagos.

PRIMERA PLANA

Enreda Lupillo Rivera, un
conflicto escolar en Apango 

Sergio Sánchez Mota.APANGO, GRO.--Rompen padres de familia  cadenas y candados colocados por ellos  en la puerta principal  que impedían la entrada de alumnos y maestros,   en la escuela primaria “Federico Encarnación Astudillo”, ubicada en esta cabecera municipal, esta acción se realizó, con la presencia del síndico municipal, Dante Moctezuma Ocampo.

El presidente municipal de Apango, el perredista José Guadalupe Rivera Ocampo, dio solución salomónica al conflicto de la escuela “Federico Encarnación Astudillo”, en tanto Rolando Muñiz García ,esposo de Helena Bello, quién fue destituida  como coordinadora de la cocina en la  primaria es quién cortó las cadenas de la puerta principal.

PRIMERA PLANA

Inhumano doctor del ISSSTE 
contra sus pacientes,acusan 

Fabián Herrera Ruiz.ACAPULCO, GRO.--A pesar de las buenas disposiciones tanto del Director General, como del Delegado Federal, del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado, porque se mejoren los servicios hacia los derechohabientes, hay personal que por su forma de actuar y tratar a los pacientes, demuestran todo lo contrario con su modo de actuar y atender a quienes acuden por necesidad a sus servicios médicos.

PRIMERA PLANA

Retienen a Contreras y
toman oficinas de SEG 

Ante el incumplimiento del pago de su quincena y segunda parte del aguinaldo, unos 200 maestros, la tarde de hoy viernes retuvieron al delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, Arturo Contreras Gómez, en tanto otro grupo de trabajadores administrativos tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

PRIMERA PLANA

Avances del 99%
puente  El Cuajilote


Con un avance físico del 99 por ciento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconstruye el puente “El Cuajilote” ubicado en el km. 111+616 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el cual fue colapsado por el sismo del 8 de mayo de 2014.

PRIMERA PLANA

Viven a obscuras
los de Huajintepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Vecinos de la localidad de Huajintepec, de esta municipalidad se quejaron del deficiente servicio de alumbrado público que prevalece en esa que es una de las comunidades más apartadas y con mayor número de habitantes.

PRIMERA PLANA

Recortará  gobierno
federal 124 mil mdp


MEXICO, D.F.--La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hoy viernes un recorte en el gasto para este año de 124 mil 300 millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

AVISO


POLICRÓNICA

Investigarlo…Los habitantes de Tixtla viven momentos de terror y zozobra, luego de que delincuentes del crimen organizado se pelean la plaza, y el gobierno municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no hace nada, por lo menos en solicitar las fuerzas federales que se encarguen de la vigilancia, por exigen sea investigado la primera autoridad.

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

 Las heridas políticas del Morena
La crisis de Iguala del pasado 26 y 27 de septiembre, también lastimó sensiblemente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a su propietario, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido dos veces candidato presidencial por el PRD. De lo anterior se parte para armar el escenario en el plano local, con miras a la elección de gobernador del próximo 7 de junio. Y las pistas podrían no ser tan alentadoras para este naciente instituto político que, pese al manejo discursivo de la honestidad en los medios de comunicación y como fórmula para ofertarse exitosamente entre los ciudadanos, ha fracasado rotundamente en ese intento. Hay que pulsar algunos pasajes en concreto.
A pesar de que ya pidió licencia Mario Moreno Arcos como presidente municipal priísta de esta capital, siguen con los trabajos de pavimentación de calles, ahora le toca a la calle Quintan Roo de esta capital.    

ARTICULO

El cinismo de Luis Walton


César González Guerrero
Desde que se separó de las filas del PRI Luis Walton Aburto, empezó a cambiar su actitud política y, como coincidencia de los que se alejan del Partido Revolucionario Institucional, se vuelven duros críticos del sistema político mexicano y apasionados defensores de los principios de sus nuevos partidos de oposición; se convierten en los más acérrimos adversarios del PRI, aflorando sus resentimientos y frustraciones.
En un pedazo de cartulina se manifiesta: “Hola soy el mago obscuro, deposita unas monedas y te diré tu destino”, este personaje se pone a un costado de edificio del Poder Judicial. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

Fundamentalistas
Groucho Marx solía decir: “Aquí están mis principios. Si no le gustan tengo otros”.
“¡Quítenle el celular!”, gritaron al menos seis encapuchados. Agredieron a un joven de apellido Lozano. Les tomaba fotografías cuando destruían una patrulla frente al auditorio Sentimientos de la Nación. En el megáfono se escuchaba la arenga: “esos jóvenes traidores al pueblo son cómplices…” Se referían a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero que asistieron a un evento organizado por la Coparmex. 

MEMECRONICO


COLUMNA

El Alacrán

¡SI USTED SOLICITA MANO DE OBRA RAGALADA 
LE DAMOS LA SOLUCION!
Somos cabrones, cuando se trata de pagar por un trabajo, que este bien hecho,  los patrones exigen calidad con menos pago y casi regalado en las obras, pocos dueños nunca saben lo que es agarrar un pico de marca las Nalgas, o una pala “Mueve Diputados” por no decir recoge ¡ESTIERCOL! Porque al fin de cuentas eso es lo que son. Abordemos a las señora de la Alta Suciedad, digo Alta

COLUMNA

El amor y la política 

Apolinar Castrejón Marino

La misma noche que miembros del gabinete del Presidente se reunieron con algunos padres de los estudiantes normalistas desaparecidos, Sofía Castro, entenada de Peña Nieto, se vistió de hada para su fiesta de disfraces, que ofreció a sus amigos en la residencia oficial de “Los Pinos”. 
Un detalle que a los “pirrurris” les pareció gracioso, es que la jija de “la gaviota” lució un traje de “La Catrina” ¿Y eso qué? Pues
El gobierno municipal de Chilpancingo, que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, firmó el Convenio de adhesión al Pronapred 2015. Con la presencia de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, del gobernador Rogelio Ortega Martínez, y alcaldes de siete municipios, Mario Moreno en representación de Chilpancingo, firmó el Convenio de Colaboración del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a través del cual este año el municipio recibirá recursos por el orden de los 27.8 millones de pesos, uno más que en el 2014, gracias a los excelentes resultados obtenidos en la ejecución del fondo durante el año pasado.

A mediodía de este jueves, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, colocó la primera piedra de construcción del nuevo Centro de Salud de ese lugar de Mazatlán. El nuevo Centro de Salud, que se prevé estará concluido en dos meses, tendrá cinco consultorios, sala de espera, de recuperación, cocina, entre otros espacios que vendrán a hacerlo más funcional, en beneficio de la población de esa comunidad, a quienes el primer edil capitalino, reiteró que continuará trabajando por mejorar sus condiciones de vida, de tal forma que se pavimentarán nuevas calles, se mejorará el alumbrado público, se ejecutarán trabajos de introducción de redes de agua potable y drenaje, y se entregarán recursos para proyectos productivos.

BOLETIN

 Dotará  el Pronapred a
Chilpancingo 27:8mdp


(Prensa-Ayto.).--El gobierno municipal de Chilpancingo, que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, firmó el Convenio de adhesión al Pronapred 2015. Con la presencia de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y del gobernador Rogelio Ortega Martínez, y alcaldes de siete municipios, Mario Moreno en representación de Chilpancingo, firmó el Convenio de Colaboración del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
El primer síndico de Chilpancingo,  Abelardo Adame Ávila y Carlos  Salinas Leyva, secretario de Desarrollo Urbano, Recursos Naturales y Ecología,  ayer jueves durante  una reunión con habitantes de la colonia “6 de Julio”, ubicada al norte de esta capital,  en la que diseñaron estrategias  en urbanización  para mejorar las condiciones de vida de las familias en ese asentamiento humano.

BOLETIN

Llamarán alcaldes que no
aceptan recomendaciones

ACAPULCO, GRO. (Prensa-Congreso).--Por no aceptar ni cumplir las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, diputados locales acordaron citar a comparecer a presidentes municipales y funcionarios estatales para que expliquen dicha negativa. 
En la última jornada del Pleno del periodo ordinario de sesiones, se aprobaron diversas leyes entre las que se encuentra las que destacan la de Víctimas y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado. 

Diputados de la 60 Legislatura del Congreso de Guerrero, guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales de la explosión del Hospital Materno Infantil de la Ciudad de México, ocurrido la mañana de este jueves.

El diputado Nicanor Adame Serrano fundamentó el dictamen de la Ley de Víctimas de Guerrero, que fue aprobado por unanimidad y que ubica al Estado como uno de los pocos que han armonizado su normatividad con la Federación.

La diputada Laura Arizmendi Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva, rindió el informe de resultados del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

BOLETIN

Aprueba el Congreso
Ley de Victimas aquí

ACAPULCO, GRO. (Prensa-Congreso).-Para integrar un sistema integral de apoyo, protección y atención a las personas que fueron objeto de algún delito o afectadas por la violencia, el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la nueva Ley de Víctimas del Estado.
La tarde de ayer, el alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Presa de Topiltepec, de la colonia SARH, que se viene a sumar a las que ha venido entregando durante todo este mes de enero, a lo largo y ancho de la ciudad. Esta obra tiene una longitud de 221 metros lineales, en la que se invirtieron  un millón 525 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) 2014 y del Ramo XXXIII.

MEMECRONICO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Traía camioneta con
motor robado tixtleco

Antonio Cantú Rendón.—Un maestro de primaria fue capturado ayer jueves cuando manejaba una camioneta y resultó que el motor de la unidad tiene reporte de robo en la ciudad de Querétaro.
El ahora detenido responde al nombre de Abel Omar Amateco Vázquez de 27 años de edad, con domicilio del barrio de El Fortín de la cabecera municipal de Tixtla.
En los últimos días y horas, han hecho vuelos rasantes al menos cuatro helicópteros, como los captados ayer a las 17:00 horas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

A pesar de la presencia de fuerzas
federales 70 ejecuciones a la fecha 

Rosario García Orozco.--Desde el mes de diciembre pasado se han registrado alrededor de 70 ejecuciones en Guerrero, a pesar de la presencia de la Gendarmería en ciudades como Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Ciudad Altamirano, entre otras.
Silvestre Rodríguez Fernández (parado y con bastón) acompañado de otras personas con discapacidades diferentes ayer se manifestaron en la puerta principal del palacio de gobierno para desmentir a Rosa Icela Ojeda Rivera esposa de Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto, luego de que el 3 de diciembre se publicara en un periódico local  que  los apoyaría a el y sus compañeros, pero es la fecha que ha incumplido sus promesas (Foto: Domingo Francisco Reyes).     
Solidaridad ciudadana 



Se necesitan de manera urgente donadores de sangre tipo “A” para el rector de la UAGro, Nelson Valle López está internado en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo. Su familia se los agradece de antemano y se pueden comunicar al teléfono celular 7541085229.
Cinco patrullas con policías antimotines de la Fuerza Estatal, esperando la orden para desalojar a los manifestantes de la ESFAI.

NOTA

Con operativo hacen
recuperación de carros 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-Elementos de tránsito estatal y municipal de Ometepec realizaron un operativo por la periferia de la cabecera municipal para recuperar vehículos con reporte de robo, así también quitar placas vencidas de unidades motrices y sancionar a personas que cometieran alguna infracción y verificar que estas no tuvieran un adeudo de alguna infracción de tránsito.
Habitantes de más de diez colonias como la San Rafael, Casas Geo, Terrazas, Industrial, Santa Julia, Ampliación San Rafael, 21 de Septiembre entre otras se presentaron en los edificios que se encuentra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para exigir terminen el puente que comunica a esos asentamientos humanos con el resto de la ciudad  que  resultó severamente dañado por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” de septiembre 2013 y que ya hace tres meses se dejó de trabajar y no les explicaron el porqué. 
A puertas cerradas atienden en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y con una cartulina:“Si requiere información sobre el padrón de beneficiarios,favor de ir al H. Ayuntamiento a la Secretaría de Desarrollo Económico con el secretario Hugo Boniche”. Así como están las cosas estas dependencias sólo traen como pelota a los damnificados y no resuelven nada. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).