miércoles, 11 de marzo de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el presidente Copetes, el priísta Enrique Peña Nieto, no sea gacho con su amigo el gobernador de Guerrero con licencia el ex perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, le construya su Centro de Rivero Social  (CERISO) para que esté junta la familia Aguirre Rivero y reciban visitas sin contratiempos.


Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Guerrero desde el lunes tomaron las instalaciones de Ciudad Judicial del Estado en demanda de aumento salarial de un 35 por ciento, les hagan efectiva la póliza de seguro de vida que está pendiente, entre otras exigencias para la magistrada presidenta Lambertina Galeana Marín, a quien acusaron de poner oídos sordos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sordos Ortega y Galeana
no atienden a trabajadores

Teodomiro Ortega de la Cruz.-Los trabajadores del Poder Judicial del Estado acusaron de sordos y ciegos al gobernador sustituto  Salvador Rogelio Ortega Martínez y a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, porque no les resuelven sus demandas de incremento salarial del 35 por ciento y ampliación de presupuesto para instrumentar el Sistema Penal Acusatorio para el presente año, por ello la mañana de hoy tomaron las instalaciones del Poder Judicial en esta capital y en el resto de la entidad, en tanto que ayer tarde noche realizaron marchas por lo menos en tres ciudades.
En el exterior del recinto judicial, ubicado al sur de la capital del estado, cerca de un centenar de trabajadores colocaron mantas y cartulinas en la también exigen la nivelación salarial del 35 por ciento, certeza jurídica, seguridad social y reconocimiento a las antigüedades.

PRIMERA PLANA

Tras retención de 6 militares,
causaron daños a comisaría 

Javier Francisco Reyes.—Después de ser desarmados y encarcelados seis militares del 40 batallón de Infantería con residencia en Cruz Grande, región de la Costa Grande, a punta de golpes y culatazos, en los primeros minutos del lunes fueron rescatados sus compañeros causando daños materiales a la Comisaría Municipal de Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, región de la montaña alta.

PRIMERA PLANA

Solicita PGR ampliar declaración
sobreviviente crimen de Cardona 

Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.-Nicolás Mendoza Villa, sobreviviente del asesinato de integrantes de la Unidad Popular en mayo del año 2013, declaró formalmente ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en marzo del 2014, lo que mantiene en la cárcel a José Luis Abarca Velázquez. La PGR ha solicitado ya la ampliación de dicha declaración.
Este lunes el periódico local “El Diario de la Tarde” publicó una nota informativa firmada por Pablo Morrugares Parraguirre titulada: “Abarca, inocente del crimen de Arturo Hernández Cardona”. En esta se detalla que un juez federal absolvió al exalcalde de este municipio al detectar que fue “falsa” la denuncia notariada que presentó Nicolás Mendoza Villa en octubre del 2013.
Aproximadamente cuatrocientos trabajadores administrativos de base del CONALEP en todo el estado se encuentran en paro laboral en exigencia el pago inmediato de la presentación de ayuda a la economía familiar, convenio que se firmó desde diciembre del 2014 y que hasta la fecha no se ha hecho efectivo. En caso de que no exista solución continuarán con el paro indefinido. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

SL:En divorcios queden hijos
a quien tenga honesto de vivir 

Hugo Alberto Falcón Páez/Corresponsal viajero.ACAPULCO, GRO.—Cuando un matrimonio se divorcia, los hijos deben quedar en la custodia de la mujer u hombre que tenga un modo honesto de vivir, moralmente el que no sea agresor, un perfil psicológico valorado y sano. Para mantener una expectativa de vida formal y con buenos hábitos y modales, principios.
Licenciado en Mercadotecnia Enrique Solano López, y jefe de Planeación del Instituto de la Mujer (Inmujer).


Total de Casos registrados a Nivel Nacional



Total de casos registrados en el estado de Guerrero









El Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, ofreció investigar el asesinato de la aspirante a la candidatura a Alcaldía de Ahuacuotzingo por el PRD, Aidé Nava González, encontrada muerta esta madrugada.

PRIMERA PLANA

Investigar crimen de
Aidé, ofrece hoy la PF 

Mientras que la Policía Federal ofreció investigar el asesinato de la precandidata a presidente municipal de Ahuacuotzingo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su parte la Fiscalía General del estado abrió una averiguación previa.
Los comerciantes ambulantes que estaban instalados frente a la iglesia de La Asunción de María y el Museo en el zócalo capitalino, hoy miércoles comenzaron a levantar sus  puestos, los ciudadanos que transitaban por ese lugar decían: “Ahora si estamos respirando tranquilos, ahora que han despejado esta parte de la plaza. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

No se registró
Salgado Parra

Vanessa Cuevas.-El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán confirmó que Jorge Salgado Parra no se registró para la presidencia municipal de Chilpancingo, pero rechazó que haya sido vetado por su partido.
Cetegistas,  estudiantes normalistas y otras organizaciones se reunieron en el monumento del general Nicolás Bravo Rueda para iniciar una  marcha sobre el boulevard,  en demanda de la presentación con vida de los 43 jóvenes alumnos de la escuela Normal Rural  Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, estabilidad laboral y respeto a las conquistas  magisteriales  entre otras. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


POLICRÓNICA

Mesalina…No solo es grosero, sino hasta prosaico, como un Mesalina, pero torpe, pues no ha sabido aprovechar la oportunidad que la vida le brindó, y la ha desperdiciado miserablemente como diputado pelochas y sombrerudo que terminará en el montón de cascajo político.

COLUMNA

 Lectura Política

Noé Mondragón Norato

El regreso de Aguirre
Al interior de las tribus perredistas las cosas se tornaron impredecibles y confusas. Porque el próximo 26 de abril vence la licencia que solicitó el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, para separarse del cargo derivado de los hechos sangrientos de Iguala. Y ahí hay solo tres posibles escenarios: que éste último retome al gobierno de la entidad, sorteando todos los riesgos políticos que ello implica. Que continúe gobernando el interino Rogelio Ortega Martínez. O bien, que sea suplido por un tercero. Y ahí, la ambición comienza a ganarles a muchos “distinguidos” miembros de ese partido. Nada más es cuestión de asomarse a la coyuntura para entenderla con más precisión.
En conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), en coordinación con el Gobierno del Estado y el DIF Municipal de Chilpancingo que dirige Guillermina Moreno Arcos, realizaron la “Feria Informativa y de Servicios para las Mujeres”, donde ofrecieron atención médica gratuita, así como talleres de Bisutería, Corte de cabello, Papel picado, además se presentó un grupo de danza, en las canchas de la colonia CNOP, Sección C. 

Durante la “Feria Informativa y de Servicios para las Mujeres” que organizaron por el “Día Internacional de las Mujeres”, la presidenta del DIF Municipal de Chilpancingo, Guillermina Moreno Arcos, la directora de Atención a la Mujer, Patricia Oropeza Astudillo, así como representantes del Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, hicieron un recorrido por los stands, donde también vecinos de la colonia CNOP, Sección C, pudieron interactuar y conocer acerca de los derechos humanos. (Fotos: Tania Serrano Corona).

ARTICULO

Falcotitlán:


 La Fuente de la Soledad

Hugo Falcón Páez/ Corresponsal Viajero

La existencia es para los guerreros de corazón, mente y espíritu.
Nacemos, vivimos y morimos. En mi México, cada día más de 500 niños y niñas mueren por estar abandonados, infantes de la calle y pequeños que son explotados para ganancias de delincuentes; la cifra sube a 185,000 al año, mientras que 5,000 sobreviven dañados física e intelectualmente para toda la vida.
Nuestro país ocupa el lugar número catorce a nivel mundial por mortalidad infantil de menores de 15 años de edad. Guerrero ocupa el primer lugar en mortalidad materna, y es el estado que se ubica como segundo lugar en rezago social, dato que maneja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; un ejemplo es remitirnos entre 2005 y 2007, que alcanzó una razón de 74.21 muertes por cada 10 mil nacidos vivos.
El candidato de la alianza PRI-PVEM, Héctor Antonio Astudillo Flores, en su gira de proselitismo por la Costa Grande, se comprometió a impulsar el campo guerrerense y el sector turístico, al momento de llegar a ser gobernador. 

BOLETIN

Impulsaré el campo,
al ser gobernador:AF

ZIHUATANEJO, GRO. (Prensa-HAAF).—Héctor Antonio Astudillo Flores, candidato a Gobernador por el PRI-PVEM, ante unos 2 mil ciudadanos de la Costa Grande, se comprometió a impulsar el campo guerrerense y el sector turístico y aseguró que aunque las encuestas lo colocan con más de 7 puntos arriba del segundo lugar en preferencias electorales, el triunfo tendrá que construirse pero no fallará y será el Gobernador de Guerrero.
Gerónimo Bailón Aparicio, secretario general de la sección XXVIII del SUSPEG atendió a un subordinado como siempre lo ha hecho y dijo que en esta semana el Ayuntamiento les entregará las dispensas que corresponden del mes de Enero y Febrero para que de inmediato se les entreguen a sus representados. (Foto. Domingo Francisco Reyes).
El profesor Claudio Flores, agradece a su amigo Antonio Gaspar Beltrán, por cumplir compromisos y colaborar en actividades que fomentan el sano desarrollo de niñas y niños, ya que gracias a su solidaridad, los pequeños que integran la academia ADIAM, podrán asistir a una competencia en la que habrán de demostrar sus habilidades en el deporte.

A nombre del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, el subdirector de Administración y Finanzas, Raúl Molina Morales, y el jefe de Recursos Humanos, Alejandro Luna Vázquez, entregaron la segunda etapa de  préstamos económicos a trabajadores de base que integran la sección 55 del SUSPEG. Atestiguó el representante sindical, Antolín Denova Rabadán.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran decapitada
precandidata a edil PRD

Antonio Cantú Rendón.—La precandidata a presidente municipal de Ahuacuotzingo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aidé Nava González, su cadáver fue traído al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo, luego de que ayer fuera encontrada decapitada, con huellas de tortura y con un narcomensaje firmada por la banda “Los Rojos”.

CRONIJUEGO


NOTA

Exige PRD aclarar
asesinato de Nava

MEXICO, D.F.--La dirigencia nacional del PRD y la bancada del sol azteca en San Lázaro condenaron el homicidio de Aidé Nava González, quien era precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, y pidieron que se esclarezca y no quede impune.
En la tierra del caos y la corrupción, Apango, las calles son usadas para instalar casas de perros. (Foto: Sergio Mota Sánchez).

NOTA ROJA

Casi se mataban motociclistas
imprudentes, menores de edad

Eduardo Esteban Vargas/Eneyda Gómez Dorantes.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Por conducir de manera imprudente y carecer de los equipos de protección que exige Tránsito Municipal, joven conductor estuvo a punto de matarse.
 Por incapacidad del director general del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero, Juan Salgado Tenorio, por segundo día continúa la toma de las instalaciones de las oficinas generales por miembros de la sección LXIII del SUSPEG que encabeza Vicente Torres Lucena, quien dijo que no ha habido ningún avance, ayer hubo un acercamiento pero solo ofreció un minino de solución de lo que se le está exigiendo en el pago de la homologación salarial, establecer un real tabulador salarial autorizado, entrega de nombramientos de basificación, prestaciones, bono anual a los trabajadores de los planteles por cooperación, en caso de que no se les atienda el paro continuará de manera indefinida. (Foto: Domingo Francisco Reyes).      
Aproximadamente a las 13:30 horas de hoy miércoles, Chilpancingo se vio invadido de polvo por los intensos ventarrones que  azotan la capital.