lunes, 15 de junio de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que La Chilanga, Maricela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, finalmente informe  al pueblo de Guerrero cuanto se gastó de los impuestos de los ciudadanos en las elecciones que concluyeron el pasado domingo 7 de junio, ya que el Congreso le autorizó más de 392 millones de pesos, pues El Goberborracho II, Chava Roger, se negaba a darle adicionalmente 146 millones que exigía airadamente.

Desantoniada fiesta de San Toño

Brillaron por su ausencia los políticos y ciudadanía en general a la pozolada que ofrecieron los habitantes del barrio de San Antonio con motivo de las festividades de su santo patrono el pasado sábado 13 de junio.

Como auténticos desconocidos y sin el protocolo de recibimiento de los anfitriones del barrio de San Antonio arribaron la mañana del sábado 13 los electos Marco Antonio Leyva Mena, alcalde y  María Luisa Vargas Mejía legisladora por el distrito II.
La descortesía le salió a relucir a Marco Antonio Leyva Mena hasta que un vecino del barrio vestido de camisa color rosa lo invitó a que saludara a los parroquianos, y como no sabían de quien se trataba, el popular Pañañas le hacía fiesta al futuro presidente municipal de Chilpancingo.


Primero los borrachitos del barrio de San Antonio llegaron sedientos y como observaron que los festivos feligreses  pusieron un  palo encebado y que había unas botellas hasta la punta, se las ingeniaron haciendo una pirámide, con mucho esfuerzo por la cruda que traían lograron obtener el preciado regalo y cuando ya las tuvieron tardaron más en bajarlas que ellos en beber su contenido, “salud, salud” y terminaron cuetes hasta con toritos pirotécnicos.(Fotos:Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandonan niños estudios
para trabajar en Guerrero

Javier Francisco Reyes.—A pesar de la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del gobierno mexicano,
Guerrero continúa en la lista de los peores estados mexicanos con casos de niñas y niños que trabajan y no estudian.

MEMECRÓNICO


PRIMERA PLANA

AG:Sin chofer, ni dinero, y
permitió PH robaran votos

Teodomiro Ortega de la Cruz.--El actor de radio y televisión Andrés García, ahora exl candidato a la presidencia municipal de Acapulco, reveló que el Partido Humanista (PH) no acompañó ni sirvió de nada, “definitivamente dejó abiertas las casillas donde se guardan los votos para que se los repartieran los demás”.

PRIMERA PLANA

No reconoce Mojica
el triunfo de Astudillo 

ACAPULCO, GRO.--Tras terminar el cómputo final, en la que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ayer domingo entregara la constancia de mayoría al ganador de la contienda que concluyó el 7 de junio, la perdedora de la coalición PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, sostuvo  “nosotros no legitimamos ni aceptamos un proceso plagado de irregularidades e ilegalidades”.

PRIMERA PLANA

Hoy, yo le doy gracias a Dios, hace
 10 años vivimos la adversidad:HAAF 

Domingo Francisco Reyes.—A pesar de tener únicamente una diferencia mínima de 85 mil tres votos, “Nosotros no seremos quienes convulsionaremos el estado de Guerrero, nosotros actuaremos con responsabilidad, hoy, yo le doy gracias a Dios, que me permitió como ser humano vivir la adversidad (hace10 años) y hoy me permite vivir el momento del triunfo de todos ustedes”.
Los anteriores conceptos fueron vertidos ayer domingo después del mediodía por Héctor Antonio Astudillo Flores, quien participó como candidato a gobernador por la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la contienda electoral  que terminó el 7 de junio,  tras recibir su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo.

PRIMERA PLANA

Ayotzinapa: se caen piezas
 clave de la versión oficial 


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ulises Bernabé García era juez de barandilla de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando se perpetró la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En entrevista exclusiva revela lo que pasó esa noche.

PRIMERA PLANA

Respuesta a CIDH para
entrevistar a militares

MÉXICO, DF.--El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa,  aseguró que en los próximos días dará respuesta a la solicitud que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizó para entrevistar a los soldados del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano, que se localiza en Iguala de la Independencia, Guerrero.

PRIMERA PLANA

Lady corrupción de Apango
ya le llaman Felicitas Muñiz 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Hasta el  Auditor especial de ayuntamientos, dependiente de la  Auditoría General del estado, ha denunciado a la ex presidenta municipal de Apango y la protegen que no procede nada en su contra aunque este bien documentada la denuncia.

PRIMERA PLANA

SS:Por mantenimiento
no tendrá agua Atoyac 


ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento del Municipio de Atoyac (CAPASMA), anunció la suspensión del suministro de agua en la cabecera municipal para el día martes 16 de junio del año en curso por trabajos de mantenimiento en el sistema de bombeo en la presa derivadora Juan Álvarez. 

PRIMERA PLANA

Garantiza Diconsa
abasto popular:VM


El director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, supervisó el funcionamiento de la Unidad Operativa Chilpancingo encargada del suministro de alimentos en el estado de Guerrero, donde instruyó llevar un servicio de calidad a las comunidades más apartadas y de difícil acceso.

PRIMERA PLANA

Resentirá efectos de
Carlos, sierra Atoyac


Eneyda Gómez Dorantes.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--El Secretario de Gobierno del Ayuntamiento, Guillermo Ortega Cisneros informó que en las últimas horas se reportaron lluvias intermitentes leves en las comunidades de la ruta Mexcaltepec-Píe de la Cuesta y en la sierra de El Paraíso, por la presencia del huracán “Carlos” en el Océano Pacifico que a las 10:00 horas se degradó a tormenta tropical.

POLICRÓNICA

    Inseguridad...La inseguridad galopante en Chilpancingo, está alcanzando a todos los estratos sociales, las autoridades de los tres niveles no hacen nada, los colegios y cámaras del sector privado no exigen, por ello los ciudadanos capitalinos comienzan hacerse justicia por propia mano.

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

¿Mejor? Imposible
Los priístas de Guerrero tienen la gran oportunidad. Pueden gobernar bien y convertirse en parte aguas en los siguientes lustros. Se han quedado con el Poder Ejecutivo de manera contundente; el Legislativo lo han ganado de manera absoluta, aliados con el partido verde. Han triunfado en siete de nueve diputaciones federales. La mesa les ha sido puesta ¿Mejor oportunidad? Imposible.
1) Se han quedado con siete de nueve diputaciones federales. Perdieron por mínima diferencia la de Costa Grande y de manera contundente la de La Montaña.
Pese a que ya hubo una solución entre los tres niveles de gobierno, la fracción radical de la CETEG, que encabeza Antonia Morales Vélez, continúan invadiendo la plancha de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”. (Foto: Teodomiro ortega de la Cruz).

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

DE COLOMBIA VINO EN MUSICA LA ALEGRIA
 Era el despertar de los años 50, del siglo pasado. 
Chilpancingo no era todavía la capital más fea del país; había otras que le rebasaban con increíble facilidad. Sin nombres, para no ofender.
Las diversiones variaban: Jaripeos, fiestas de los barrios y las danzas. Había box, lucha libre, circos, tardeadas familiares de toronjil, la Banda de música y sus serenatas en el jardín “Cuéllar” –antes en el “Bravo”- y, en ese entonces, como desde principio de siglo, pasaban por aquí carpas con teatro. En una de ellas venía la mamá de los famosos actores hermanos Soler, la actriz valenciana Irene Pavía Soler. Dio a luz a Domingo, en una casa de la avenida Guerrero, el 17 de abril de 1901. El papá fue Domingo Díaz García, actor gallego.
En el andador “Emiliano Zapata” en el centro de Chilpancingo se encuentra un contenedor de basura, lleva días de que está descompuesto y la autoridad encargada, no lo ha reparado, dando una mala imagen a la capital. 

COLUMNA

 Resquicio
Hipólito Marbán


NEGLIENCIA PROFESIONAL EN SALUD MIENTRAS ES SAQUEADA
 Mientras los enfermos de chinkungunya van en aumento en las costas de Guerrero y parte de la zona centro, el gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez disfruta los últimos escasos tres meses y días que le queda a su improvisado gobierno en fiestas y parrandas que le organizan empresarios rastreros, su secretario de salud saquea las oficinas llevándose hasta las tazas de café, viaticando hasta el límite permitido sin que salgan de comisión, justificando los egresos del dinero recibido, ósea pues en salud está la robadera a todo lo que da, donde según la secretaría de salud,
Elementos de tránsito municipal, durante el operativo vial, apoyaron a un ciudadano a mover su vehículo para estacionarlo en una zona segura, minutos antes, la unidad presentó falla mecánica y se quedó varada a medio arroyo.
Elementos operativos de tránsito municipal, como en todo movimiento social, realizaron un operativo especial para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, por la concentración de seguidores del gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores, quien recibiera la constancia de mayoría por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero; el operativo fue encabezado y supervisado por el titular de la dependencia, Octaviano Villanueva Manzanares. (Fotos: Abieser Bandera Santana).

COLUMNA

El infierno y las elecciones 
Apolinar Castrejón Marino


Un ciudadano mexicano, caminaba distraídamente por la calle, y en un crucero fue atropellado por un camión, y murió ahí trágicamente. Su alma abandonó su cuerpo, y lentamente al cielo.
 Antes de llegar al paraíso se encontró con una aduana, a l
Héctor Antonio Astudillo Flores, después de recibir la constancia de Mayoría que lo acredita como electo gobernador de Guerrero, durante los próximos seis años muestra el documento a sus seguidores que lo acompañaron, al evento protocolario.(Foto:Abieser Bandera Santana).

Después del mediodía de ayer domingo 14 de junio, Héctor Antonio Astudillo Flores, quien fuera candidato de la coalición PRI-PVEM, recibió su constancia de mayoría de manos de Maricela Reyes Reyes, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que lo acredita como gobernador electo del estado de Guerrero. 

El candidato del PRI a la gubernatura del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, recibió de la presidenta del Instituto Electoral  y de Participación Ciudadana (IEPC), Maricela Reyes Reyes, la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del estado de Guerrero en una sesión de ese instituto electoral; en la que también recibieron su constancia cinco diputados locales por la vía plurinominal, encabezados por el presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, ahora virtual diputado local plurinominal. 
En el programa de radio escolar “Difundiendo la lectura y escritura” llevado a cabo  en el Zoochilpan -como parte de las actividades de la Feria Ecológica Guerrero 2015 este 13 y 14 de junio-  y coordinado por la profesora Dora Elia Rodríguez Reyes, con el respaldo de difusión del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, se tuvo la presencia de Octavio Klimek Alcaraz, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), quien resaltó la importancia de fomentar el cuidado del entorno ecológico y del gusto por la lectura, así como de Eloísa Maciel Oregón, directora del Museo Interactivo “La avispa” y de Martha Bahena Betancourt, Coordinadora Estatal de Ecología de la SEG. (Foto:Patricia Rodríguez Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Lo matan hoy en pleno
centro de Chilpancingo

Antonio Cantú Rendón.—Presuntamente sus amigos de parranda lo mataron en el interior de su casa cuando se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes, con los supuestos asesinos y se les investiga para dar con su paradero a base de huellas digitales.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Atrapan ladrón de
casas habitación


Antonio Cantú Rendón.—Un presunto ratero que se dedica a hurtar cilindros de gas y aparatos electro médicos en las colonias “Primer Congreso de Anáhuac”, “La Trinchera” y “Miguel Hidalgo y Costilla”, ayer fue atrapado.
El sábado 13, en el festejo de San Antonio estuvo desangelado, ausentismo de la ciudadanía en general y más los hambrientos políticos, entre ellos el alcalde capitalino priísta Mario Moreno Arcos, a quien acusando de traidor, al votar por la planilla del perredista Antonio Gaspar Beltrán, y se supo que si asistí lo correrían a pedradas. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Después de estar cerrado más de 8 meses el Ayuntamiento capitalino hoy lunes al media día, se observó una fila de trabajadores, al parecer les pagarían  su salario de la quincena.