viernes, 19 de junio de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que aunque truene o relampaguee todos los crónicos estemos felices pues este 19 de junio cumplimos el primer vigésimo aniversario de informar a la ciudadanía de lo que “aquí nos tocó vivir” diría Cristina Pacheco.

Reconocimiento

 Agustín Nava Escobar
Un merecido reconocimiento sin lugar a dudas es el que la sociedad guerrerense le otorga a La Crónica Vespertino de Chilpancingo este día en que cumple nada menos que 20 años al servicio de un pueblo desprotegido y sin trinchera para manifestar sus inconformidades y atropellos que a diario surgen a manos de la tiranía de un sistema de gobierno como el que tenemos en México y en la entidad.
Los productores del Consejo Agrario Permanente (CAP A.C.) tomaron hoy viernes a las 9 y media de la mañana las oficinas de SAGARPA  en demanda del cumplimiento de la minuta firmada hace dos meses, entre otras demandas bombas para fumigar, herbicidas, insecticidas,  para la presente temporada de lluvias y en caso de no haber solución, el martes de la próxima semana se trasladarán a México para marchar y tomarán las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tomó CAP la Sagarpa
exige cumplan minutas

Javier Francisco Reyes.--En protesta por el incumplimiento de una minuta firmada hace dos meses con el delegado, Carlos Alberto Hernández Sánchez,  por lo que el Congreso Agrario Permanente Guerrero, A.C. (CAP) decidió tomar las instalaciones de las oficinas federales de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

PRIMERA PLANA

Bacheo a calle principal
exigen en Vistahermosa

Jesús Cayetano Norberto.-Las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, ignoran la demanda de los vecinos de la calle “Francisco Villa” de la colonia Vistahermosa  quienes solicitaron el bacheo de su calle principal, debido al deterioro que ha sufrido por el constante paso vehicular del transporte público.
Grandes pozos en la calle principal de la colonia Vistahermosa, que ha provocado la petición de bacheo.

PRIMERA PLANA

Falso que uno de los 43,
 sea militar activo:familia


Es falso que entre los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” haya algún militar en activo, contradice esto, porque sus hijos fueron desaparecidos por elementos del Ejército Mexicano y sabían en dónde se encontraban.

PRIMERA PLANA

Libre Capitán, tras
morder a una niña

MEXICO, D.F.--Gente por la Defensa Animal (GEPDA) y abogados obtuvieron un amparo para evitar que sacrificaran al perro con el nombre “Capitán” y ahora está libre
Capitán hoy es un perro libre, todo gracias al trabajo de personas que lo respaldaron desde que el cuadrúpedo mordió a una niña que, según testigos, lo estaba molestando. Este es un caso trascendental en materia de protección animal.

PRIMERA PLANA

Confirma Martínez el
secuestro de maestra

Luego de que ayer trascendiera que una maestra había sido “levantada”, la mañana de hoy el titular de la secretaría de Educación Guerrero, Salvador Martínez della Roca, confirmó el “secuestrada” una maestra en el jardín de niños “Ignacio Allende”.
La mañana de hoy viernes en la LX legislatura local se llevó acabo el parlamento estudiantil juvenil de alumnos de diferentes escuelas del estado de Guerrero, en la que participaron 45 alumnos y en la mesa directiva estuvieron entre ellos el alumno Steven Antonio Carreto Campos, de primer grado de la Escuela Secundaria “Wilfrido Massieu” de la colonia “El Tomatal” de esta ciudad capital. No estuvo Salvador Martínez Della Rocca  titular de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) a pesar de que fue la instancia  convocante. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    


PRIMERA PLANA

Reparar calles destruidas
de la cabecera de Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Debido a que hay varias vialidades en pésimas condiciones, Enrique Baños Herrera, solicitó a las autoridades municipales de Ometepec que reparen y rehabiliten algunas vialidades que por estar en pésimo estado ya han causado  desperfectos mecánicos a automóviles que circula por esas calles.


A las 15:15 horas de hoy viernes llegó el diputado electo del PRI-PVEM por el distrito uno, Víctor  Manuel Martínez Toledo, con un gran pastel a felicitar al equipo de La Crónica, vespertino de Chilpancingo, con motivo del 20 aniversario. Luego llegaron más amigos y colaboradores entre ellos Héctor Contreras Organista y Florentino Gatica Gregorio, la diseñadora  Edhit Coctecón Aguilar, su niña Isis, el prensista Iswiki Romano Morales¡Felicidades!

POLICRÓNICA

    20…Al cumplir hoy dos décadas contracorriente del poder público, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, cumple un rol social, y continuará en la misma línea editorial trazada desde el principio haciendo periodismo independiente.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

¿ES “UN BUEN TIPO” TU VIEJO?
En un par de días más, el domingo 21 de junio de 2015 se “celebrará” y celebrará por enésima ocasión en la república mexicana el día del padre,  tema complejo y escabroso por naturaleza.
No con la euforia del 10 de mayo, día de la madre, pero de cualquier forma los comerciantes no dejan títere con cabeza: exprimen el sentimentalismo y encajan el diente vendiendo de todo.

ARTICULO

La izquierda en Guerrero: democracia
cuándo gana, fraude cuando pierden 

César González Guerrero


Una cordial felicitación al futuro Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores.
Resulta muy lamentable observar como la cultura política de la izquierda en Guerrero, y creo es a nivel nacional también, no muestra ningún avance en cuanto a reconocer los resultados electorales, en cualquiera de sus niveles, Federal, Estatal o Municipal. 

ARTICULO

La otra cara de la historia


José Omar Tirado
En toda narración de carácter histórico, los autores tratan de destacar aquellos aspectos que consideran imprescindibles para enaltecer la imagen del héroe, o magnificar las acciones gloriosas que se llevaron a cabo en determinado espacio y tiempo; pero el visto bueno siempre lo ha dado la clase dominante; es decir, la que tiene la sartén por el mango. Sin embargo, a veces escapan algunos hechos circunstanciales que dejan ver ciertos detalles un poco difíciles de soslayar y que alguien, tarde o temprano, los descubrirá y sacará a la luz pública.

NOTA

El pan de la guerra, cuarto
 libro del Club Mágico de lectura

Patricia Rodríguez Reyes
 Los números, las palabras y la música son nuestros lenguajes.Sobre ellos construimos lo que podamos construir.     Felipe Garrido
Los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Héctor Apreza Patrón, presidente y secretario de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerreo, respectivamente, se reunieron con habitantes e integrantes del cabildo del municipio de Cochoapa el Grande con quienes conversaron respecto a la situación político-social que impera en ese municipio de la región de la Montaña. En la reunión realizada en la sala José Francisco Ruiz Massieu también asistió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

BOLETIN

Participa UAGro en Limpieza
 y Descacharrización:Saldaña

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).- Con el objetivo de evitar la propagación del zancudo transmisor del dengue y chikungunya, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán dio el banderazo inicial al Programa de Protección Civil “Limpieza y Descacharrización”  en la Unidad Académica de Medicina, 
Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, dio el banderazo inicial al Programa de Protección Civil “Limpieza y Descacharrización”  en la Unidad Académica de Medicina.

PENDIENTE

 Moy representando al Barrio de San Antonio.

NOTA

Exitoso 2º torneo de 
Jaguares en S.Antonio


El pasado  13 de junio, se llevó a cabo el “ Segundo  Torneo de Jaguares Adultos y Niños”, con motivo de los festejos del santo patrono “San Antonio de Padua”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Se drogaba chamaco
en Estrella Blanca, aquí


Antonio Cantú Rendón.—Un chamaco maletero de la central de autobuses “Estrella de Blanca”, fue detenido supuestamente cuando se drogaba frente a personas que se disponían a viajar a otros lugares de México.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Explotación de policías y
no les dan bono sexenal 

Avigaí Silva.--Policías estatales denunciaron a través de una cuenta de faceboock, que no se les permite descanso, no cuentan con equipo suficiente para laborar y además se les adeuda un bono sexenal y de riesgo, por lo que hicieron un llamado a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos a atender la denuncia.
En la avenida Ruffo Figueroa de esta ciudad capital, vendedores de comida chatarra se han aprovechado de las banquetas obligando al peatón a bajar al arroyo vehicular, exponiéndolos a que sean atropellados.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Denuncian bullyng en
primaria Lauro Aguirre 

Avigaí Silva.--Madres de familia de la escuela primaria “Lauro Aguirre”, interpusieron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) del Estado, en contra de la maestra Berta Alicia Becerril Molina, quién es señalada de provocar conflictos al interior de la institución para encubrir a su hija que ejerce bullyng en sus compañeros.
En el palacio del Poder Ejecutivo, edificio zona centro, en la planta baja solo quedaron los bustos de los ex gobernadores de Alejandro Cervantes Delegado e Israel Nogueda Otero, después de la destrucción que hicieron  los cetegistas y normalistas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Griselda Velázquez Ortiz, (al fondo), denunció que fue despedida injustificademente del ayuntamiento, por la directora Lizbeydy Gómez Hernández  (partiendo el pastel).

NOTA

Injusto mi despido, 
reclama una priísta


Eneyda Gómez Dorantes.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--La operadora priista, Griselda Velázquez Ortiz, fue despedida  injustamente del Ayuntamiento, sin notificarle por medio de un escrito “es una injusticia porque desde los 18 años he trabajado por el PRI, además he sido golpeada y amenazada por defender el voto para el partido en tiempo de elecciones y hoy solo me corren así como así “. 
El presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, incumplió con la pavimentación de la entrada sur de la colonia Vicente Lombardo Toledano, la semana pasada hizo una visita y los colonos le reclamaron, por lo que instruyó a uno de sus incondicionales que lo checara, pero finalmente éste les informó  ciudadanos de que ya no había presupuesto, por ello nada más se embarró de chapopote.

NOTA

Explotación de policías y
no les dan bono sexenal 

Avigaí Silva.--Policías estatales denunciaron a través de una cuenta de faceboock, que no se les permite descanso, no cuentan con equipo suficiente para laborar y además se les adeuda un bono sexenal y de riesgo, por lo que hicieron un llamado a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos a atender la denuncia.
Cientos de maestros de nivel primaria siguen haciendo largas filas para entregar documentación para dar cumplimiento a la convocatoria  de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para cambiarse de zona a zona, ¿acaso todos los maestros son cambiados de zona y quieren ir a dar clases? (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA ROJA

Contaminación al quemar
 medicamentos y tóxicos

Eneyda Gómez Dorantes.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—No solo amontonan como basura los medicamentos caducados y desechos tóxicos, sino también la queman expidiendo olores nauseabundos y  causan contaminación en el centro de Salud de “La Parota”.
Al quemar medicamentos caducos  y desechos tóxicos contaminan el ambiente, causan molestias a los vecinos  y usuarios del centro de salud.