lunes, 29 de junio de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el director de la Unidad Académica de Derecho de la UAGro, René Román Salazar no sea deshonesto, en su reciente informe de labores, no dio a conocer que tiene por lo menos medio centenar de estudiantes enfermos de chinkungunya, gracias a que tiene un lago con aguas negras y no ordena el secado y fumigación.

Los vecinos de la Avenida Insurgentes, principalmente de la colonia Electricistas están inconformes  con la colocación de una barda como parte de la remodelación “Imagen urbana” que obstruye la visibilidad a sus viviendas,  por las noches no existe alumbrado público, se registran asaltos nocturnos y en pleno día, ahora eso les facilitará más, por ello exigen al gobierno municipal modifique el proyecto, de lo contrario habrán de radicalizar su protesta, advierten los colonos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Entregará Moreno a Leyva
finanzas sanas y sin deudas

--Pese carencia de recursos y atípicas circunstancias, se cumplirá:JMUA
--En un mes estarán trabajando todas las áreas en el Ayuntamiento, dijo


Domingo Francisco Reyes.—El planteamiento y el objetivo del presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, es que a pesar de la carencia de recursos y las atípicas circunstancias vividas, es dejar finanzas sanas, sin pendientes, mucho menos deudas con los proveedores a la administración entrante que encabezará el también del tricolor, Marco Antonio Leyva Mena a partir del mes de octubre venidero del presente año.
Mario Moreno Arcos, presidente Municipal priísta de esta capital, su objetivo y pretensión no dejar cuentas pendientes con los proveedores y dejar saneadas las finanzas a la nueva administración, declaró Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, Secretario de Finanzas del Ayuntamiento capitalino.

PRIMERA PLANA

Pararon labores hoy en CERESOS y
Albergue Tutelar, por más salario 

Teodomiro Ortega de la Cruz.--Desde las 7:00 horas de hoy lunes en Chilpancingo, Iguala de la Independencia y Acapulco, paralizaron labores trabajadores sociales, administrativos, médicos y enfermeras de los Centros de Reinserción Social y el Albergue Tutelar para Menores exigiendo bono de riesgo, incremento salarial,  del seguro de vida y programa de vivienda.

PRIMERA PLANA

Impedirá Apango que los vuelva 
a gobernar la familia feliz La Chita

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Es mucha la ambición de Felicitas Muñiz Gómez del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) que  su hija va como suplente a Presidenta Municipal, su esposo Herlindo Lázaro Morales es   regidor propietario al igual que su sobrina Kristal Miranda García y su Sobrino Edgar Jovany Muñiz Alquisiras en este periodo que pretende gobernar nuevamente al municipio de Mártir de Cuilapan con cabecera en Apango por este y otros motivos los excandidatos a presidente municipal y población impedirán que tome posesión.

PRIMERA PLANA

La verdad y el castigo están
 cerca; caerán asesinos de 43 

Shaila Rosagel.MEXICO, D.F.--Los padres de los 43 normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa) desaparecidos en Iguala de la Independencia el 26 de septiembre de 2014, exigieron el viernes justicia y aseguraron que “la verdad y el castigo están cerca”, y que caerán “los asesinos”.

MEMECRÓNICO


PRIMERA PLANA

Protestan contra Fusdeg
detuvo a 5 pepenadores

Luego de que la Policía Comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), el sábado pasado detuvieran a cuatro mujeres pepenadoras, la mañana de hoy más de 100 trabajadores de desechos del basurero municipal bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Petaquillas para exigir su libertad y por ello fue arrestado un joven, con el que ya suman 5 detenidos





Después del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”,  presente en Guerrero el aporte de la ingeniería mexicana.

PRIMERA PLANA

Tras Ingrid y Manuel, la
ingeniería mexicana aquí 

El aporte de la ingeniería mexicana es un pilar fundamental para el adecuado mantenimiento y desarrollo de la infraestructura carretera, de  transporte y de telecomunicaciones. En los últimos años la participación de los ingenieros ha sido particularmente importante para nuestro país, por lo que se hace un reconocimiento a su gran desempeño este 1° de Julio, que se conmemora el Día del Ingeniero. 

“Los trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero estamos indignados y cansados por la inseguridad que prevalece en el estado, exigimos justicia y respuestas claras ante los hechos de la desaparición, secuestro y asesinato de varios de nuestros compañeros”, rezaba la lona que colocaron los empleados del sector salud a las 10:30 de la mañana por espacio de 15 minutos exigiendo la presentación con vida de sus cuatro compañeros médicos y un abogado, Raymundo Tepeque Cuevas, Marvin Hernández Ortega, José Osvaldo Ortega Saucedo y Julio Cesar Mejía Salgado, desaparecidos desde el pasado 19 de junio, y anunciaron que el jueves  a las 10 horas habrán de marchar hacia el Congreso local. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

POLICRÓNICA

 Caro…En México y en Guerrero, la democracia es muy cara, hay poca participación ciudadana, por culpa de las autoridades electorales y de los partidos junto con sus candidatos, las elecciones concurrentes que terminaron el 7 de junio así lo evidencian, deberían cancelarse los financiamientos públicos y canalizarse a obras sociales.

BOLETIN

Confía  el PRI en TEE y PRD
justifica derrota en medios

El PRI confía en las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral, ante las impugnaciones del PRD que acusó injustificadamente a los priistas de recibir apoyo del crimen organizado y rebasar los gastos de campaña, ya que son más bien una justificación de su derrota  de una manera mediática, pero no va  a prosperar porque fuimos cuidadosos y transparentes en nuestras acciones, aseguró el presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, en una entrevista.
Tras asistir a una conmemoración con los calentanos radicados en Acapulco, el dirigente estatal desestimó esas impugnaciones pues en el caso del candidato a gobernador Héctor Astudillo, fue muy respetuoso de los topes de campaña, todo está contable y a la vista, no va a prosperar la impugnación del PRD porque “es  mucha la diferencia, son 85 mil votos, nosotros actuamos de buena fe, hicimos todo transparente y lo que presentaron no es suficiente para revertir el resultado”, dijo Salgado Romero.
Consideró que los resultados no les fueron favorables en los municipios con incidencia del crimen organizado lo que derrumba cualquier sospecha de acuerdos o apoyo a los candidatos priistas.
Cuauhtémoc Salgado aseguró que el PRI fue organizado, tuvo un excelente candidato y esa fue una garantía para que los ciudadanos confiaran y les dieran el voto.
Salgado Romero dijo que en el caso de las impugnaciones que ellos interpusieron, tienen confianza en que las cosas van a salir favorables al PRI, pues “tenemos muchos argumentos de peso que los vamos a hacer válidos”.
Sobre si considera que se puede revertir el triunfo en Acapulco, dijo que sí, pues hay muchos votos nulos, inconsistencias en casillas cambiadas de lugar, hubo funcionarios que no estaban acreditados, que no estaban en el padrón electoral, y “ya presentamos nuestros argumentos y tenemos mucha confianza en los tribunales”.
Sobre la renovación en la dirigencia estatal del PRI, Salgado Romero respondió que desconocía eso, pues es un tema que lo verá la “dirigencia nacional y tendrá que valorar con algunos actores políticos estatales quién podría en su momento el que va sustituirme”.
Cuauhtémoc Salgado consideró que su ciclo en el comité del PRI estatal está terminado, pese a que le quedan dos años más, pero “creo que tiene que llegar un nuevo titular, es necesario que haya nuevos bríos, nuevos ánimos”.
Respecto a si va a ser el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, el dirigente estatal dijo que es un tema que no se ha planteado en la mesa, es un asunto de la dirigencia nacional y de los diputados locales, pero es un “tema que ni siquiera se ha tocado”.
Sobre si ser el coordinador de la fracción sería un reconocimiento a su trabajo, Salgado Romero respondió que el reconocimiento ya se lo están dando con la diputación plurinominal, pero insistió que es un tema que no se ha tocado, que falta tiempo y que ahora lo más importante es estar al pendiente de las impugnaciones que presentó el PRI.
Al ser cuestionado sobre el secuestro sufrido al dirigente municipal priista de San Miguel Totolapan, José Felipe de la Paz, que sobre el hecho, el dirigente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que no tenía toda la información y que estaba buscando al priista para tener una información concreta. Añadió que no podía adelantar nada “hasta no tener con precisión, hasta no hablar con el dirigente, ahorita hay rumores, pero para mí no es preciso, no es algo que pueda informar a ustedes, posiblemente ya tenga contacto más tarde para saber a fondo cómo está la situación y ayudarlo, si así lo considera, presentar una denuncia correspondiente”.
Salgado Romero agregó que lo que sí podía decir era que es lamentable lo que está sucediendo en el estado, donde están sucediendo asesinatos y secuestros todos los días “y eso es triste; la población ya trae un hartazgo y que obviamente se tiene que ver la manera de cómo controlar esta situación para evitar que la población se sienta vulnerable ante estos hechos”.
Indicó finalmente que la inseguridad “es un asunto que preocupa a todos y sé que hay un gran esfuerzo que se hace por parte del gobierno federal y estatal, pero lamentablemente pese a tanta presencia policiaca no se ven muchos resultados y eso sí es preocupante, muy preocupante que todavía los resultados no se sientan y que la gente esté muy vulnerable ante éstos hechos”. (Inserción pagada por el CDE del PRI-Guerrero). 
El PRD justifica mediáticamente su derrota, en tanto que el PRI confía en las resoluciones del TEE, pues fuimos cuidadosos y transparentes en nuestras acciones, afirmó categóricamente el dirigente del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero.

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

 JESUS LINARES ALARCON
Muchos artistas de calidad indiscutible han nacido en el estado de Guerrero. Uno de ellos fue don Jesús Linares Alarcón, valioso, querido y apreciado pianista, acordeonista y guitarrista conocido en el bello mundo de la amistad como “Chuchito Linares”.
El domingo 28 de junio se cumplieron tres años de que el valioso paisano partió hacia las avenidas de la eternidad dejando un vacío imposible de llenar en el corazón de su familia, esposa e hija y en el mundo artístico donde fue muy querido.  

COLUMNA

¿Y los comisionados, cuando apá?
Apolinar Castrejón Marino

En el Estado de Guerrero, la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene derecho a retirar de sus labores docentes a 110 profesores, para emplearlos como “comisionados” en labores gremiales. Así lo establecen los estatutos de esa organización gremial.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, asistió a la “Ceremonia de Bienvenida al Personal de Soldados del Servicio Militar Nacional de 2/o Escalón del 2015”, realizada en las instalaciones del 50 Batallón de Infantería 35 Zona Militar, encabezada por el Comandante de la Novena Región Militar, general Alejandro Saavedra Hernández. También se contó con la presencia del Comandante de la Octava Región Naval, Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín.  

COLUMNA

El Alacrán

 ¡PA SU MECHA LAS VIEJAS SE ESTAN PONIENDO AL PEDO!
Ahora cualquier cocho se pone a patadas con los Machines, “NO, NO, NO”  ese día que pase, se va acabar, la canica. Ahora las chavas le dan de cintarazos  a los pobres e inocentes  chavos, y estos ni tontos ni perezosos, se dejan golpear por la Federica mucama que traen como novia, eso
Por primera vez en la historia, el equipo varonil de fútbol de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)  ganó el primer lugar en las competencias nacionales del Consejo Nacional del Deporte para el Nivel Medio Superior (CONADEMS), que se realizan en el estado de Zacatecas.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, clausuró el diplomado para “Técnicos Intercultuales de la Salud” impartido por la máxima casa de estudios en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales. Este diplomado tuvo una duración de dos meses para 20 jóvenes indígenas de Xochistlahuaca y Acatepec, quienes ayudarán a prevenir problemas de salud en las mujeres embarazadas y niños recién nacidos de su propia comunidad.

Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro, inició los trabajos de demolición, para construir la Casa del Estudiante número dos en el barrio de Santa Cruz de Chilpancingo.

BOLETIN

Inicia el rector UAGro
los trabajos en ACEG2

(Prensa-UAGro).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inició los trabajos de demolición de la Casa de Estudiante ACEG No. 2, ubicada en Chilpancingo, para construir un nuevo edificio de dos niveles que albergará a 46 estudiantes y contará con una biblioteca, comedor y salas de estudio.
Elementos de los departamentos de mantenimiento e instalación de semáforos y el de balizamiento, dependientes de la Subsecretaría Municipal de vialidad y tránsito, al mando de Octaviano Villanueva Manzanares, reacomodaron provisionalmente el semáforo de la esquina de Juárez y Madero, destruido por un accidente ocurrido la madrugada del sábado e informó que esto es mientras el asunto se resuelve en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y se paga al municipio la reparación del daño, para instalar otro semáforo, los trabajos fueron dirigidos y supervisado  por el mismo funcionario. (Foto: Abieser Bandera Santana).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Era de la  Col. Lucía Alcocer
hallado rumbo a Chichihualco


Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino que fuera encontrado asesinado a balazos y a la vez su cuerpo presentaba huellos de haber sido torturado con una “narcocartulina” a su lado, la noche de ayer fue identificado legalmente por sus familiares.
En la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, hoy por la mañana llevo a cabo su último homenaje del ciclo escolar 2014-2015, con entrega y recibimiento de bandera de la escolta saliente y entrante. Estuvo presente Isidro Alarcón Beltrán, director de la institución educativa; Antonio Antúnez Hernández, presidente de los padres de familia, entre otros, en este marco se entregaron reconocimientos a los deportistas de la escuela en la rama femenil y varonil, en esta última categoría, lo recibió José Ángel Francisco Roque, más conocido en el deporte como “El Pato”, además participo la banda de guerra del ejército mexicano de la 35 zona militar quienes recibieron un reconocimiento. 

NOTA ROJA

Escandalizaba hoy, y la
suegra lo mandó al bote

Antonio Cantú Rendón.—Un borracho que se encontraba realizando desmanes en el interior de la casa de su suegra, fue reportado, por lo que los tecolotes lograron atraparlo.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Peleaban frente a la
 central de autobuses

Dos ebrios terminaron su parranda en la delegación de la barandilla, luego de que fueran sorprendidos por los tecolotes en los momentos que reñían frente a la central de autobuses de Chilpancingo.
A un costado de los lavaderos que se encuentra en la barranca de Pezuapa y a unos metros de la glorieta “Unidos por Guerrero”, se ha vuelto un peligro constante para la ciudadanía que transita por el área, hay un hundimiento de una superficie de 30 metros cuadrados aproximadamente. (Foto: Domingo Francisco Reyes).