martes, 11 de agosto de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que la Auditoria General del estado, desaparezca, desde su origen,  han terminado 400 presidentes municipales, robándose miles de millones de pesos, no  se conoce a ninguno en la cárcel, el recurso se debe aplicar a discapacitados y hospitales. 

La mañana de hoy martes, el presidente municipal priísta, Mario Moreno Arcos, acompañado de miembros del Cabildo plural, inauguró el acceso principal de la vecina comunidad de Mazatlán.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Irresponsables e incapaces
Ortega y Cienfuegos:VMMT

Domingo Francisco Reyes.—En Guerrero lo que no hay es voluntad y capacidad del gobierno que encabeza el sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, quien junto con su secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, actúa irresponsablemente, porque el estado tiene la suficiente fuerza como para poner orden ante la ola de violencia que se está viviendo todos los días.
Aparte de calificar de irresponsables al gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez y su secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, el virtual diputado de la LXI legislatura local, el priísta Víctor Manuel Martínez Toledo,  afirmó que ellos no tienen voluntad, ni capacidad para detener la violencia.

PRIMERA PLANA

No se termina mercado,
ya sufre filitraciones:OSL 

Jorge  Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Todavía no se entregan los trabajos de rehabilitación de la central abastos ometepense, ya presenta filtraciones, porque no están concluida al ciento por ciento por la empresa constructora encargada, denunciaron los mismos locatarios.

PRIMERA PLANA

Un sexenio de impunidad,
el caso Chavarría Barrera 

Marco Antonio Mönge Arévalo.(Cuarta y última parte).CHILPANCINGO, GRO., a 09 de agosto de 2015.— El próximo 20 de agosto se cumplen seis años del asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, y aunque la hipótesis de personajes afines al político perredista, apuntan al exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, la síntesis del expediente del caso revela lo contrario: “son afirmaciones singulares, sin sustento probatorio”, determina.  
A veintidós días de paro indefinido de los Policías de la Fuerza Estatal acreditable, denunciaron que el secretario general de gobierno David Cienfuegos Salgado, desobedece la orden del gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez, quien les ofreció reinstalarlos, sin embargo ayer les volvieron a notificar que “están cesados”.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Engaña Villanueva a
trabajadores IEEJAG

Debido a que los ha engañado, y hasta las 12 del día de hoy martes, mantenía una protesta en la vialidad,  los Trabajadores de Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes Adultos de Guerrero (IEEJAG), exigiendo que les diera la cara el titular, José Villanueva Manzanares.
Con pancartas trabajadores del IEEJAG de las diferentes zonas a las 12:00 horas de hoy bloquearon la calle Ignacio Ramírez para demandar que José Villanueva Manzanares les dé la cara para que les resuelva sus demandas ya que los ha estado engañando. 

PRIMERA PLANA

Exposición en Londres
incluirán 43 obras Ayotzi

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión).--Una exposición de artistas mexicanos en Londres presentará 43 piezas sobre los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, entre ellas una instalación del oaxaqueño Francisco Toledo. 
Macario Moreno de la Cruz, miembro del comité estatal de Antorcha Campesina y responsable del trabajo de la región de la montaña, acompañado de Raúl Arellano Orozco y Leónides Tolentino Benítez, la mañana de hoy desmintieron que ellos hayan secuestrado a 20 personas del poblado de San Juan Coyahuacán, municipio de Olinalá. (Foto: Domingo Francisco Reyes).     

PRIMERA PLANA

Acciones el 26 a un
año de desaparición

Se definirán las acciones el 15 de agosto a implementar el próximo 26 de septiembre cuando se cumple un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, informó Emiliano Navarrete, padre de uno de los estudiantes ausentes.

PRIMERA PLANA

Libertad de Nestora,
otros y comunitarios 

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM); Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y  la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (RedTDT), demandan la liberación de  Nestora Salgado  García, otros presos políticos, incluidos policías comunitarios.
A un mes de que termine su periodo constitucional como diputados de la LX legislatura local, ahora así lucen sus cubículos, solo esperan el pago de finiquito por haber “trabajado” tres años y entregar el 13 de septiembre, por ahora brillan por su ausencia.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

POLICRÓNICA

     Porquería…Al cumplirse  hoy 53 días de la desaparición de los cuatro profesionistas,  el Fiscal General del estado (FGE) y el Secretario de Salud (SSA), han hecho una verdadera porquería en torno a las investigaciones y la necropsia de ley de los cuerpos de los desafortunados.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

-.El buen juez por su casa empieza. -.Chuayffet ha faltado más de tres días a sus labores. -.No sabemos si fue calificado como “idóneo” para ocupar el cargo de secretario de Educación. -.Acta de Abandono de Empleo contra el Chacal de Acteal.
Bien dice el dicho: “El buen juez por su casa empieza” y eso mismo debiera de aplicarse al Chacal de Acteal y actual secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, pues la reforma que él mismo ha venido impulsando es bien clara: Al faltar tres días consecutivos o no, en un lapso de un mes, se rescinde su contrato; en ese mismo “delito” ha incurrido el “señorsecretario”, aunque todos sabemos que está postrado en cama por una operación recién prácticada, como todo empleado de

NOTA

Ambientes lectores: 
César Julián Bernal

Patricia Rodríguez Reyes
Ver a los niños leer y dar el uso de sus bibliotecas escolares y de Aula es lo que debe verse todos los días”.Luis Alberto Sánchez Martínez, ex Subsecretario de Educación Básica
El pasado jueves 2 de julio de este 2015, el Maestro César Julián Bernal, -Miembro de la Fundación Académica Guerrerense A.C.- al compartir el tema de ambientes lectores, también felicitó al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica y al Centro de Maestros 1204, por la realización del programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura”.  

COLUMNA

 El Alacrán

¡EL GOBERNADOR ELECTO TIENE “DEARREA” BUCAL”
 Muy bien por Doña Meche (su esposa) diciéndole que no aceptara la Gubernatura, pero la ambición de Antonio lo venció ¡PODER! ¡PODER! ¡YA MAS POPDER! que verdaderamente NO

COLUMNA

Los salvadores de Guerrero

Apolinar Castrejón Marino
“No es lo mismo huele a traste, que a traste huele”, ni es lo mismo “un gato montés, que te montes en un gato”. Inagotable y pícaro es el ingenio de nuestro pueblo, y a veces llega a lo bellaco en dichos como este: “No es lo mismo las lechugas de la parcela, que las pechugas de la Marcela”, y el que dice que “No es lo mismo un metro de encaje negro, que un negro te encaje un metro.
La cuestión viene a cuento por la actitud del gobierno del Estado de Guerrero, particularmente con el mismo gobernador que “ya se quiere ir” y el Secretario de Educación que en fechas recientes dijo a la periodista Magda González del grupo Mileno Televisión, que su presencia ya no se justifica en Guerrero, porque no se ha logrado llegar a un acuerdo, por los bloqueos, y porque no puedo contratar maestros, porque estaría violando la ley.
Con danza de tlacololeros y el grupo de soneros alebrijes, después de estar cuatro días en el zócalo capitalino al conmemorar la doceava semana de cultura y arte por los pueblos indígenas, la tarde de ayer se hizo la clausura, contando con la presencia Clemencia Martínez García, presidenta de Calpulli Tecuanichan, A.C., y Gelasio Gatica Sánchez, coordinador del evento, dijo que la gente de la región de la montaña han sido ignorados por usar calzones de manta, huaraches, sobrero y hablar dialecto, evento realizado en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).      

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 DIALOGOS CON RAMON CARRETO SOTO
En un restaurante típicamente chilpanchingón, nos reunimos hace unos días con el excelente amigo don Ramón Carreto Soto, paisano destacado profesionalmente y quien hace algunos ayeres ocupó importantes cargos públicos, particularmente en la CONASUPO tanto en Guerrero como en otros estados del país donde dejó huella profunda en el corazón de muchas personas con quienes  cultivó la amistad como sólo él lo sabe hacer.
A raíz de que en este espacio citamos hace unos días el tema de Don Vicente Guerrero que según el maestro Herminio Chávez Guerrero, había sido posiblemente El Alquitrán, donde están las antenas frente a Mazatlán, Guerrero, el lugar donde se encontró con su padre que le traía el indulto de los españoles y dijimos que ahí Ramón había sufrido un percance, en la comida que nos invitó revivió esa historia.
Un buen día salió de cacería con don Susano, un señorón ya entrado en años y dueño de una larga y limpia trayectoria en la construcción en Chilpancingo, quien entre otras construyó los edificios de las familias Castillo Villanueva, Montaño Olea y la propia de los Carreto.
Luego de que fue aprobado por unanimidad en sesión de Cabildo, el alcalde priísta, Mario Moreno Arcos, anoche alrededor de las 19 horas le tomó la protesta a José Arturo Elizalde Sámano, como nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal, quien tiene 26 años de servicio en el ramo, está evaluado y certificado.

 El presidente municipal de la capital, el priísta Mario Moreno Arcos, durante la 53ª Sesión Ordinaria de Cabildo, le tomó la protesta a los nuevos integrantes del Patronato de la Feria de Feria de Chilpancingo, Navidad y Año Nuevo 2015-2016, encabezado por Daniel Morales Pastor, como presidente; Francisco Lujano Tapia, Vicepresidente; Fernando Méndez Salgado, Secretario General, y a Héctor Avilés García como Secretario de Finanzas.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Torturado y encobijado;
lo hallaron en Mezcala 

Antonio Cantú Rendón.—A un kilómetro de la caseta uno de la mina Los Filos, la mañana de hoy martes, fue encontrada una persona ejecutada, torturada y encobijada a la orilla de la carretera que conduce de la comunidad de Mezcala-Carrizalillo,  municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
Alrededor de las7:00 horas de hoy martes, campesinos que caminaban por esa vía terrestre, encontraron a una persona del sexo masculino privada de la vida, por lo que dieron parte a las autoridades.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Mata un conductor borracho
transeúnte anciano en Tixtla 

TIXTLA, GRO.—Alrededor de las 14:30 horas de hoy martes, se registró un accidente automovilístico en la que  desafortunadamente falleció un transeúnte de 89 años de edad y vecino del barrio de El Santuario de esta ciudad.
A las 12:30 horas de hoy martes  se realizó la inauguración de la muestra pictórica “Visión Plástica” intercultural, en un salón del Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” en la que participan diversas instituciones, la Universidad Autónoma de Guerrero, que encabeza el rector Javier Saldaña Almazán, el Ayuntamiento capitalino, que dirige Mario Moreno Arcos, el gobierno del estado, Calpulli Tecuanichan, entre otros, y asistió como invitado especial Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

Followers