viernes, 14 de agosto de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que las autoridades de Protección Civil estatal y municipal de Chilpancingo, informen en donde están los albergues temporales ante la eventualidad de los efectos de los huracanes y tormentas tropicales de la temporada.

Científicos del Instituto de Geofísica (IGF) y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron, después de hacer una tomografía eléctrica tridimensional, que la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, está construida sobre un cenote.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No será cantinota, tianguis
o mercado la feria 190:DMP


Domingo Francisco Reyes.—El compromiso común para la edición 190 de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2015-2016, es que deje de verse como una cantina gigante, verla como tianguis o un mercado, deberá será digna y diferente, para comenzar el  tradicional Paseo del Pendón sea con orden, sin tanta venta de bebidas embriagantes.
Daniel Morales Pastor desde el 10 de agosto, presidente del patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de la Edición 190  del periodo 2015-2016, anticipó que será un evento diferente que de las anteriores.

PRIMERA PLANA

Consecuencia de sequía
subirá tortilla a $14 el kilo 

Julián Bustamante Arzate.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--El precio del kilo de la tortilla aumentará a catorce pesos el kilo, cuando menos, como consecuencia en la desaparición del 60 por ciento en la producción de maíz en las 450 mil hectáreas sembradas en junio pasado en Guerrero, han alertado molineros y tortilleros del Valle de Iguala de la Independencia.
Omar Elías Azar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Guerrero,  reconoció que en estas vacaciones veraniegas su gremio ha sufrido un desplome económico de un 60 por ciento, principalmente en Chilpancingo, ya que todo el estudiantado se va a otros lugares y a sus pueblos de origen. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Construido sobre un cenote
el Castillo de Chichén Itzá

La pirámide de Kukulkán, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno y conocida también como El Castillo, fue construida sobre un cenote, reveló la primera tomografía realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la estructura.
El priísta Mario Moreno Arcos, presidente municipal de esta capital, hoy viernes en sesión de cabildo ordinario dio a conocer el presupuesto del 2015 que es de 153 millones 284 mil 254 pesos y anunció que dejará en caja a la nueva administración 35 millones de pesos del ramo 33.

PRIMERA PLANA

Dejará administración Morenista a
 la Leyvista $35 millones Ramo-33

Pese a las dificultades sociales y económicas que ha enfrentado el Ayuntamiento de Chilpancingo, se dejarán en caja 35 millones de pesos del Ramo 33  a la nueva administración que presidirá el priísta Marco Antonio Leyva Mena a partir del 30 de septiembre, además en sesión de cabildo ordinario se dio a conocer que el presupuesto que se ejerce en el 2015 es de 153 millones 284 mil 254 pesos.

FOTO PENDIENTE

Otra vez marcharon policías estatales acreditables para pedir la intermediación de los diputados locales, y después de media hora les informaron que serán recibidos el martes. 

PRIMERA PLANA

Ignoran Almazán y Cienfuegos
orden de Ortega reinstalar polis


Teodomiro Ortega de la Cruz.--Tras ser ignorada la orden del gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez de reinstalar a los  32 policías de la Fuerza Estatal acreditable, marcharon al Congreso local, al cumplirse hoy viernes 24 días de paro indefinido.
Unicamente está la base, pero no ha sido instalado el aparato del parquímetro en la esquina de las calles Galo Soberón y Parra y Benito Juárez, convirtiéndose en un peligro para los transeúntes. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Propio homenaje le
hará Maribel a Joan

La actriz Maribel Guardia anunció que aunque no pudo ser parte del espectáculo “Viva por siempre Joan Sebastian” este miércoles en el puerto de Acapulco, debido a que no tuvo autorización de Televisa, ella le rendirá su propio homenaje al padre de su hijo Julián.

PRIMERA PLANA

Ataca guarura de
Duarte a fotógrafo

XALAPA, VER.--Un fotoperiodista de AVCNoticias -cercano al fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado en el Distrito Federal el mes pasado- fue agredido la noche de este miércoles por una escolta del gobernador del Estado, Jel priísta avier Duarte de Ochoa.

PRIMERA PLANA

Causa tormenta 
daños a 3 carros

Teodomiro Ortega de la Cruz.-La tarde de ayer jueves, en Chilpancingo, se presentó una tormenta acompañada de fuertes vientos y dejó dañados tres vehículos cubiertos por las ramas de un árbol de aproximados 10 metros de altura, el cual se quebró parcialmente.

PRIMERA PLANA

Rechazan la reforma y
presentación de los 43

ACAPULCO, GRO.—Para rechazar la Reforma Educativa y sus evaluaciones, además de exigir por la presentación de los 43normalistasdesaparecidos, hoy viernes en este puerto se realizó una marcha por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG ) y padres de familia de los 43 desaparecidos.

PRIMERA PLANA

15 preguntas sobre
 la fuga de El Chapo

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se fugó el sábado 11 de julio a través del área de regadera de su celda en la estancia 20 de la prisión de máxima seguridad del Altiplano.
Sin embargo, a poco menos de un mes de su segundo gran escape –el primero fue de otro penal de máxima seguridad, el de Puente Grande, en 2001– aún hay claroscuros en los detalles de su fuga.
Aquí 15 preguntas que aún no se han resuelto o que las autoridades dejaron a medias en el caso de la fuga del Chapo.

PRIMERA PLANA

Cada mes protestarán
por caso de Ayotzinapa

Integrantes de once organizaciones civiles anunciaron movilizaciones cada día 26 de mes en protesta por el caso Ayotzinapa, anunció, Rogelio Meraz, integrante del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna.
Campanario y Torre de la capilla la Villita de Apango, la campana mayor data de 1981.(Foto: Sergio Mota Sánchez).

POLICRÓNICA

   Escuelita…Para no hacer el ridículo los futuros miembros de la LXI legislatura están a tiempo para “La Escuelita Legislativa”, les faltan exactamente 30 días para tomar protesta y no vemos esa preocupación, es más nadie sabe quiénes son los que van a representar al pueblo de Guerrero.

ARTICULO

Descanse en paz don Onofre
 Arcos Hernández, 1913-2015 


César González Guerrero


La familia González Guerrero y González Castañeda de Copala, expresa sus más sentidas condolencias a la Familias Arcos Rodríguez y Arcos Catalán, de la ciudad de Chilpancingo, Gro, en ocasión del sensible fallecimiento de Don Onofre Arcos Hernández, mi suegro, rogando a Dios su pronto restablecimiento espiritual.

COLUMNA

El Alacrán


 ¡PA QUE SIRVE LA SECRETARIA DE LA MUJER!
P’a nada, siempre salen con una verdadera mamada, la igualdad entre hombres y mujeres, estas viejas ¡CHISMOSAS!  siempre ven para su beneficio, pero nunca para beneficio de las mujeres

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

Mucho tiempo antes que el sacerdote José María Morelos y Pavón celebrara el 13 de septiembre de 1813 el Primer Congreso de Anáhuac en el templo, el pueblo católico de Chilpancingo ya reconocía como la patrona a la virgen de Santa María de la Asunción.
Es hasta el 1 de noviembre de 1950 cuando el papa Pío XII la proclama así pero fijándose desde antaño el 15 de agosto como la fecha de su festividad. 
Para mis amigos Pancho
 y Mingo Francisco Reyes
 Mucha alegría me dio saber que su Señora Madre Clara Reyes Navarrete se haya recuperado en su estado de salud y que gracias a la atención médica de especialistas del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” ahora esté en casa convaleciendo del mal que la aquejaba. 
Es en estos momentos difíciles cuando los verdaderos amigos elevamos una oración a nuestro Creador Jesucristo para rogar por la salud de nuestros seres queridos.
Demos gracias a Dios por que les permita tener muchos días más a su Señora Madre y que disfruten de su recuperación y su estancia en la Capital de Chilpancingo.
 Atentamente. 
Su amigo de siempre 
Agustín Nava Escobar
¡Compromiso cumplido!, expresó el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, al cortar el listón inaugural del Centro de Salud de La Esperanza, el segundo entregado en comunidades del municipio  de Chilpancingo en ésta semana. 

José Luis Longinos Ramírez, director de catastro de esta capital informó que sigue trabajando  y convenciendo a los contribuyentes morosos para que pasen a pagar su predial, ya que quiere dejar menos adeudos a la administración entrante. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

CRONIJUEGO


Como cada año el 14 de agosto permisionarios y choferes del servicio público y algunos particulares arreglan sus unidades para que sean bendecidas por el sacerdote de la catedral “Asunción de María”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acribillan  mecánico
en plena tarde, hoy

Antonio Cantú Rendón.--A las 14:30 horas y en plena tarde de hoy viernes, hombres armados  a bordo de tres vehículos con pistolas 9 mm rafaguearon al mecánico Roberto Santiago Leyva, de 67 años de edad cuando se encontraba en su taller mecánico reparando un carro, por los hechos  generó indignación entre su familia al protestar que no hacen nada los tres niveles de gobierno para detener la violencia en Chilpancingo, pese a la presencia múltiple de los diversos cuerpos policiacos  y militares.
Ya es justo y necesario que los administradores del Banco Banamex remocen la fachada del inmueble para que ofrezcan otra imagen, tras las pintas que han hecho grupos de manifestantes, debieran “copiarles” a sus similares de Banco Bancomer que ya dan otra cara a sus clientes.(Foto: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA ROJA

Asesinaron tres, de estos
dos fueron fusilados aquí

Javier Francisco Reyes.—En las seis primeras horas de hoy viernes, como parte de la imparable violencia, encontraron asesinados a tres personas en diversos lugares de Chilpancingo, entre ellos dos fusilados en un portón en una calle céntrica, todos están en calidad de desconocidos.
Grupos armados realizaron las ejecuciones en plena mañana, sin temor a la presencia de patrullaje de policías municipales, federales de la Gendarmería Nacional y hasta militares.
Por la fuerte tormenta con aire de ayer tarde, las ramas de un árbol de jacarandas causó daño a tres carros particulares en la avenida de mayor circulación “Benito Juárez” frente a las oficinas de la Coddehum.