martes, 18 de agosto de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los padres de familia de los 43 de Ayotzinapa, le exijan  a la magistrada presidenta del TSJ, Lambertina  Galeana Marín, entregue al grupo de trabajo de la CIDH los videos de las evidencias de la desaparición de sus hijos hace once meses en Iguala de la Independencia.


Por la remodelación de lo que era la glorieta, ahora llamada plazuela “Unidos por Guerrero”, desapareció el monumento “Las Manos” labrada a base de cantera rosa hace 65 años por campesinos de Chilpancingo, ahora fue sustituida por una metálica, con la siguiente inscripción con falta ortográfica: “En la tierra fértil guerrerense, labranza, siembra y sueños de maíz, las semillas de la hermandad y unidad germinan, manos de todo un pueblo, fraternidad compromiso reconciliación manos de ayer de siempre, manos estrechadas, unidos todos por Guerrero...”.(Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Bloquean la federal,
exigen fertlizante hoy

Bernardo Torres.ZUMPANGO,GRO.--Unos 200 campesinos del poblado de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, bloquearon hoy martes la carretera federal México-Acapulco a la altura de Zumpango.  
Ante la falta de entrega de 350 toneladas de fertilizante, al mediodía de hoy martes unos 200 campesinos bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Iguala de la Independencia.(API).

Mujeres campesinas de Huiziltepec, muestran el comprobante de pago que realizaron el 3 de  marzo para poder recibir el insumo agrícola, a cinco meses las autoridades no les han cumplido. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Demandan a Ortega poner fin a  la
violencia de perredistas en Olinalá 

Estefanía Arcos.--Mediante un documento que hicieron llegar al mandatario estatal sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez  en su reciente vista que realizo al municipio de Olinalá, un grupo de pobladores de San Antonio Coyahuacán dirigidos por el comisario José Aquino Catarino, le exigieron que ponga fin al conflicto que han generado los encargados del partido de la violencia y sangre que es el del  Sol Azteca, a quienes responsabilizan de cualquier hecho violento que se pudiera dar en contra de los ciudadanos de ese zona de Guerrero.
Habitantes de diversas localidades del municipio de Olinalá,  región de la montaña, exigen al gobernador  sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, que meta en cintura a presuntos “Policías Comunitarios” de las filas del PRD, que han venido sembrando la violencia que  pudiera desatarse en contra de los pobladores. 

PRIMERA PLANA

Nuevo mercado de artesanías
únicas, con precios accesibles 
Guadalupe Jaimes.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--Nace un nuevo mercado en el mes de mayo del 2002, por indicaciones del ayuntamiento municipal fueron trasladados al nuevo mercado agroindustrial,anteriormente el mercado nuevo fue construido por el ex alcalde priista Saúl Acevedo Dionicio, Gustavo Miranda González, fungía como presidente municipal comerciantes de abasto, artesanales, maquiladora, entre otros.
Rebozos bordados con seda, elaborados en la comunidad de Acatlan. 

Artesanías de la comunidad de Ayahualulco, bolsas y vírgenes elaboradas de palma. 

PRIMERA PLANA

Despedirá empleados Lupillo
sólo porque les cae muy mal

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Sólo a 16 trabajadores administrativos, nos quiere “correr” el presidente municipal, el perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo  y somos personas que no pertenecemos a su corriente política, en mi caso, me quieren dar 3 mil pesos de liquidación y tengo 7 años de antigüedad en el Ayuntamiento de Apango, informó a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, trabajadora   que le notificaron su liquidación.
Quiere correr a humildes trabajadores administrativos el presidente municipal de Apango el perredista José Guadalupe Rivera Ocampo. 

PRIMERA PLANA

ONG’s guatemaltecas pidieron
liberación de Nestora a 2 años  

Nos unimos a la exigencia internacional que demanda la inmediata e incondicional liberación de la defensora Nestora Salgado García; así como la reparación integral del daño para la defensora y su familia.

PRIMERA PLANA

Condena y se deslinda
 PVEM de Badillo-tiburón

La dirigencia en Guerrero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  se deslindó públicamente del empresario y condenó sus actos de Joaquín Badillo Escamilla, por publicar fotografías de la captura de 22 crías de tiburón.

PRIMERA PLANA

Construir 267 viviendas 
solicitaron damnificados

Para demandar la construcción de 267 casas y la introducción de servicios públicos básicos para 50 viviendas, cerca de 150 familias damnificadas del municipio de Chilapa de Alvarez, exigieron al gobierno estatal y federal el cumplimiento de sus casas.

PRIMERA PLANA

Edificarán casa de
Cultura en Igualapa
Jorge Octavio Vargas Sandoval. IGUALAPA, GRO.--Autoridades locales, habitantes y familiares del extinto cantautor Indalecio Ramírez, colocaron la primera piedra de lo que será la casa de la cultura del municipio de Igualapa.
Con la  donación del terreno del compositor “Indio Teciturno”, Indalecio Ramírez, se edificará la Casa de la Cultura de Igualapa con una inversión de unos 4 millones de pesos.

PRIMERA PLANA

Postulan al Papa 
al Nobel de la Paz

El Papa Francisco, por tercer año consecutivo, figura en la lista de postulantes al Premio Nobel de la Paz, revela  el Comité Organizado.
En su sitio web que Jorge Bergoglio está entre los 20 posibles candidatos de 273 nominados este año –68 son organizaciones y 205 personas—y fue propuesto por organizaciones nacionales e internacionales.

PRIMERA PLANA

Da Moreno bienvenida
al nuevo obispo Rangel 

Domingo Francisco Reyes.—Chilpancingo cuenta con una comunidad vibrante y participativa que mantienen una relación muy especial con la fe, externó la mañana de hoy martes, el presidente municipal capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, al dar bienvenida al nuevo obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, monseñor Salvador Rangel Mendoza, quien suple a Alejo Zavala Castro.
Mario Moreno Arcos, dio la bienvenida hoy martes por la mañana a todos los padres, obispos y principalmente al monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo que sustituye a Alejo Zavala Ramos de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez.

POLICRÓNICA

   Manos…Las autoridades municipales y estatales, en sus diferentes épocas han hecho de Chilpancingo, lo que les viene en gana, ponen y quitan estatuas, sin realizar una consulta popular ciudadana.

NOTA

Jorge Luis Borges en
 maratón de lectura
Patricia Reyes Rodríguez
Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca.  Jorge Luis Borges
“¿Qué sucedió con los gobiernos? Según la tradición fueron cayendo gradualmente en desuso. Llamaban a elecciones, declaraban guerras, imponían tarifas, confiscaban fortunas, ordenaban arrestos y pretendían imponer la censura y nadie en el planeta los acataba. La prensa dejó de publicar sus colaboraciones y sus efigies. Los políticos tuvieron que buscar oficios honestos; algunos fueron cómicos o buenos curanderos”, este es un fragmento de “El libro de arena” de Jorge Luis Borges y forma parte de la serie Espejos de urania de los Libros del Rincón de la SEP.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

-.El parquecito Unidos por Guerrero quedó “bien nais”. -.¿Dónde quedaron las manos? -.Cuatro chilpancinguenses labraron esa obra de arte con piedra de cantera rosa. -.¿Dónde quedó la estatua de Juan Ruiz de Alarcón que estaba en la alameda? -.¿Por qué Luis Donaldo Colosio en la Avenida de los Insurgentes?
 Indudablemente, como decían los chavos, el parquecito conocido como Unidos Por Guerrero, situado cerca de la barranca de Pezuapa, quedó “bien nais”, un tanto llamativa, notándose la mano del actual alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, que dicho sea de paso, ha venido remozando cada uno de los camellones de las principales avenidas de la capital; sin embargo, algo le quitaron a esa parte de la ciudad, una obra cultural histórica como lo eran Las Manos hechas cucharas, como cuando íbamos a los manantiales a tomar agua, pero luego de la remodelación,
Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Álvarez, dentro de la catedral de la Asunción de María, tomó la protesta canónica y estuvo acompañado por última vez de Alejo Zavala Castro y el obispo del puerto de Acapulco y monseñor al último les dio la bendición a todos los presentes, en este evento asistió Mario Moreno Arcos, presidente municipal de esta capital, Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador elector, Mercedes Calvo Elezundia, próximamente la primera dama del estado. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

Martín Ocampo Uribe
-Maestro de la Escuela de Guitarra “Antonio Bribiesca”-
“Soy originario de Buena Vista de Cuéllar, que es el municipio más al norte del estado de Guerrero. Con mucho orgullo he estado trabajando desde 1976 en Chilpancingo con la Universidad Autónoma de Guerrero, haciendo una labor docente en el área de música.
Mi formación artística comenzó desde 1971 en la ciudad de México, estudiando en el Centro de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes. Cuando estuve estudiando en la Escuela de Bellas Artes todavía no se llamaba así, todavía no era la Escuela Nacional de Bellas Artes, era un Centro de Iniciación Artística del INBA.
 Virgen de Guadalupe elaborada en palma y totomoxtle.(Foto: Lupita Jaimes).

Botellas artesanales que se elaboran en Chilapade Alvarez (Foto: Jesús Chinito).

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Toman Ayuntamiento
policías de Zumpango

Bernardo Torres.ZUMPANGO, GRO.--Policías Municipales de Eduardo Neri (Zumpango), tomaron el Ayuntamiento para exigir el pago de un retroactivo y prima vacacional. La actividad provocó a la vez la suspensión de operativos para brindar seguridad a la ciudadanía.   
La Universidad Autónoma de Guerrero instaló la Comisión Institucional, encabezada por el Secretario General, José Alfredo Romero Olea, para atender a los aspirantes a ingresar que no alcanzaron el puntaje requerido. La Comisión ofertó 1,012 espacios en 32 Programas de Estudio para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios de Nivel Superior. En la reunión de trabajo se contó con la presencia de la coordinadora auxiliar regional de los Derechos Humanos del Estado, Alma Estela Reyes Martínez, y la defensora de los Derechos Humanos y Universitarios de la UAGro, Leticia González Peralta. La Comisión Institucional continuará los trabajos de atención el próximo miércoles 26 de agosto, a las 12 horas en la misma unidad académica de Turismo.

PRIMERA PLANA

Deschongado matrimonio
terminó en barandilla aquí 

Antonio Cantú Rendón.—Tras enfrentarse a golpes borrachos, fue detenido un matrimonio por la policía municipal  anoche alrededor de las 20 horas y terminaron encarcelados en la barandilla local.
El arresto se dio luego de que vecinos de la calle “Tlatelolco” de la colonia “4 Abril”, reportaran a los uniformados de que una pareja se deschongaba en la vía pública.

NOTA ROJA

No habrá uniones gay
en Tlacoahis;machismo

TLACOACHISTLAHUACA, GRO.--El tesorero de la asociación civil comunidad Gay de Tlacoachistlahuaca, Marcos Pérez Dimas, destacó que ve difícil que se consuman matrimonios del mismo sexo en este municipio debido al machismo que todavía impera en la cabecera y localidades de esa demarcación.
Francisco Deloya de la Cruz, originario de Huiziltepec, denunció a las autoridades municipales que es la fecha en que no se les entrega  el abono granulado y sólo les hicieron llegar el sulfato de amonio, en caso de no haber respuesta tomarán la Autopista del Sol. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Documento firmado por el presidente interino Elpidio Pérez Carrillo en donde se comprometió ante los comités del fertilizante a entregarlo entre el 10 al 17 del presente mes, eran la una de la tarde y ninguna autoridad se presentó a solucionar el conflicto, debido a eso se acordó tomar la carretera federal. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Después de tantos meses de que este registro estuviera destapado ahora ya luce con nueva tapa y se encuentra en un costado del Tribunal Superior de Justicia. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 
Trasciende que los secuestradores de José Alberto Slim Tirado, ex candidato a la presidencia municipal panista, piden de rescate 5 millones de pesos.

NOTA ROJA

Liberar a Slim pide
PAN a los plagiarios 

Jonathan Cueva.--Ante el secuestro de José Alberto Slim Tirado, ex candidato a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan en la región Tierra Caliente, el Partido Acción Nacional lamentó que en esa región se sigan registrando altos índices de violencia y, exigió a las autoridades operaciones inmediatas para rescatar al militante. 
Tras la serie de críticas en contra del ex candidato a presidente municipal de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, el Partido Verde Ecologista de México, se deslindó, y condenó que  haya capturado 22 crías de tiburón, especie en extinción.

Habitantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) del estado de Guerrero desde ayer están afuera de la oficina federal que se encuentra en la calle Hidalgo número 25 de esta capital para presionar y exigir que se les cumpla el pago de los proyector y el aumento al presupuesto del campo. (Foto. Domingo Francisco Reyes).