lunes, 31 de agosto de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que todos los candidatos que les quitaron su diputación uninominal y plurinominal  en Guerrero por los abusivos y queda bien de magistrados del Tribunal Electoral del estado, se inconformen ante el TRIFE, para que se las regresen por aquello de la equidad de género, pues la Constitución de la República no obliga que el Congreso debe estar integrado por 50-50.

Más de 30 comunicadores de la zona centro  del estado de Guerrero, el pasado sábado recibieron el Curso- taller de “Periodismo Seguro”, impartido por el periodista y profesor  de la escuela de periodismo “Carlos Septién” del Distrito Federal, Andrés Arturo Solís Alvarez,  con el apoyo del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) en coordinación con la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa que encabeza Erik Chavelas Hernández. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Acoso sexual y golpea
a alumnos un profesor

--Padres toman escuela primaria de Mezcala, la mañana de hoy lunes
--Protector director exigen destituirlo y acusan de occiso al supervisor

Jonathan Cuevas.MEZCALA, Mpio. EDUARDO NERI, GRO.--Padres de familia de la escuela primaria “José Vasconcelos” del poblado de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), tomaron las instalaciones educativas para acusar al maestro de segundo grado de acosar a las niñas espiándolas en los baños. Exigieron su destitución y la del director de quien afirman, ha encubierto al profesor acusado. 

Padres de familia tomaron la mañana de hoy lunes la escuela primaria “José Vasconcelos” del poblado de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, acusan al profesor Hermilo Leyva Loaeza de acoso sexual y golpear alumnos del segundo grado. (Fotos:API).

PRIMERA PLANA

Cumplen 61, demandados 4 y
otros ediles investigados:ADP 

Domingo Francisco Reyes.—Al menos 20 presidentes municipales y de estos cuatro enfrentan ya una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por incumplimiento de sus cuentas públicas a las que están obligados por ley los 81 alcaldes de la entidad, pero además hay otros que se les investiga por peculado y acciones  fraudulentas.
Sesenta y uno presidentes municipales cumplieron en tiempo y forma con sus cuentas públicas,  al menos 4 demandados ante la Fiscalía General del estado y otros se investigan por peculado, declaró el Auditor General del estado,  Alfonso Damián Peralta, Auditor General del Estado.

PRIMERA PLANA

Decomisan palmeras real,
 virgen y pata de elefante

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un total de 454 ejemplares de flora silvestre a tres centros de distribución establecidos como viveros, en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, por no acreditar los inspeccionados la legal procedencia de los especímenes.
Asegura Profepa 454 ejemplares de flora silvestre a viveros, en Acapulco, carecían de documentación que avalara la legal procedencia, entre ellas palma  real, virgen y pata de elefante en riesgo de extinción.

MEMECRÓNICO


PRIMERA PLANA

Se nutre tribu de Evodio
con UGOCM de PRD-Gro.

Rosario García Orozco.--Los diputados perredistas salientes Antonio Gaspar Beltrán, Tomas Hernández Palma y Miguel Ángel Cantorán, rindieron protesta como coordinadores estatales de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), y anunciaron su afiliación a la corriente Nueva Mayoría, que dirige Evodio Velázquez Aguirre, alcalde electo de Acapulco.
Miguel Cantorán González, Antonio Gaspar Beltrán y Tomas Hernández Palma, virtuales ex diputados perredistas de la LX legislatura local, les fue tomada la protesta como coordinadores estatales  de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) por su dirigente Valentín González Bautista, diputado federal y secretario general de la el día de ayer domingo 30 de agosto, con la presencia de Evodio Velázquez Aguirre, alcalde electo de Acapulco y dirigente de la corriente “Nueva Mayoría” del PRD.(Foto:_Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Presidenciables para 2018:
Peje 93.1% y Osorio 80.6% 

Luis García Arteaga.ACAPULCO, GRO.--La empresa Mitofsky hizo circular en redes su encuesta para conocer el porcentaje de conocimiento de los nombres de políticos mexicanos que aspirarían a convertirse en candidatos a la presidencia de México en el año 2018.

PRIMERA PLANA

Dificulta aprendizaje
por lenguaje indígena

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.--La falta de comprensión del idioma español dificulta el aprendizaje de los estudiantes indígenas que solo hablan su lengua materna como es el nasa vi, ñomdaa y nahua en municipios de su jurisdicción en la región costa chica.
En vísperas de septiembre, mes de la Patrio, comienzan a observarse por todos lados las banderitas tricolores.

PRIMERA PLANA

Bloquean Autopista, 
piden mejor escuela

TIERRA COLORADA, GRO.-En demanda de instalaciones dignas para los alumnos, hoy lunes por la mañana padres de familia y estudiantes de la escuela primaria de este lugar bloquearon de manera intermitente los dos carriles de la Autopista del Sol a la altura de entrada y salida a la cabecera municipal de “Juan R. Escudero”.
Desde las 9 de la mañana, unos 150 padres de familia y alumnos de la escuela primaria Aarón M. Flores de la colonia Ruffo Figueroa, municipio de Juan R. Escudero, bloquean de forma intermitente la Autopista del Sol en el entronque a Tierra Colorada por digna escuela. 

PRIMERA PLANA

Obliga la Chikungunya
suspender clases hoy


Bernardo Torres.--Autoridades internas y el comité de padres de familia del Jardín de Niños “Juan N. Álvarez”, en Chilpancingo, decidieron suspender temporalmente las actividades educativas debido a un brote interno de Chikungunya.
Por brote interno de Chikungunya en el jardín de niños “Juan N. Álvarez”, temporalmente suspendieron clases en pleno centro de Chilpancingo.

POLICRÓNICA

    Broncaguirrista…No cabe duda de que algunos politiquillos de pacotilla confunden las oportunidades que primero les da la vida para vivir y servir, luego lo dejan para irse a otras trincheras temporales para recibir más dinero, y cuando ya no la tienen, quieren regresar al cargo como si fueran sus calzones.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

Hay días…
Como el del 29 de agosto, en especial el de 2015, en que al abrir los ojos lo primero que se hace es dar gracias al Creador por despertar en un día cumpleaños, y más si la vida ya se ha prolongado…
Los ancianos –no todos- ya no hacen suma de años sino de nietos… 
Cuando se suman años y nietos nadie sabe si Pitágoras fue un genio o un loco. O las dos cosas.
Pero también entre los viejos se coleccionan anécdotas, como otros timbres y otros más se inclinan por la numismática.

COLUMNA

El Alacrán

¡VARIEDAD DE MAMADAS QUE DAS!
En la plaza “Unidos por Guerrero”, que su costo fue de $4.400.000.00,  dicen  los  conocedores y arquitectos comentan que su costo se calcula en  uno millón de pesos, lo demás ser los chingaron “La  Changa”  y la constructora de “Flores artificiales”  Yolanda Vázquez con su placa de
Con la participación activa de profesores e investigadores universitarios, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró el Foro de Posgrado e Investigación en el puerto de Acapulco, donde se discutirán y elaborarán las propuestas para reformar y mejorar los Modelos de Organización, Gestión Académica, de Gobierno y Electoral, para posteriormente presentarlas en el V Congreso General Universitario.

BOLETIN

Firman convenio
entre UAGro-INE 

CIUDAD DE MÉXICO, DF. (Prensa-UAGro).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianelo firmaron un convenio de colaboración que permitirá  la cooperación y participación académica de la UAGro  en el fortalecimiento de la cultura política y democrática  del estado de Guerrero.

BOLETIN

Reformas académicas y de
Gobierno para  V Congreso

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).--Este sábado concluyó el Foro de Posgrado e Investigación rumbo al “V Congreso General Universitario” con el consenso en propuestas de  reformas académicas y de gobierno para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), como la ponderación del voto, la reelección de autoridades universitarias y representación en el Consejo Universitario de todos los Programas Educativos.
Firman convenio Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro y Lorenzo Córdova Vianelo, presidente del INE.

BOLETIN

Reconocieron ROM y
JSA lega de Wences 

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).-El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, y el rector  de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán,  encabezaron la ceremonia conmemorativa del 78 aniversario del natalicio del doctor Rosalío Wences Reza, quien dirigió en tres ocasiones la Universidad.
El gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, reconocen legado de Rosalío  Wences Reza en su 78 aniversario de su natalicio.

Elementos del Departamento de supervisión de rutas, realizaron un operativo para checar que los choferes del servicio urbano cumplan con su ruta establecida.(Foto: Abieser Bandera Santana). 

ARTICULO

¡¡No más feminicidios!!

Elefante blanco la Semujer
ante constantes feminicidios

 Wendy Alanis.-Lamentablemente la violencia de género no sólo en el estado de Guerrero donde además se conjuga con los “usos y costumbres” de algunas comunidades o regiones, es una terrible constante en todo el país y el mundo entero.
Promotores de lectura adscritos al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, de la Biblioteca Pública Municipal No. 6983 y el promotor cultural Antonio Pantoja, realizaron actividades de fomento del gusto por la lectura y escritura en el Primer Festival Internacional de la Lectura Acapulco 2015 “Un mar de letras por la paz”. (Foto: Patricia Rodríguez Reyes).

BOLETIN

Estimados amigos
del PRI en Guerrero: 

La vida es un camino en donde los ciclos, las etapas y las metas llegan en cada uno de nosotros y en el caso del María del Pilar Vadillo y de su servidor Cuauhtémoc Salgado Romero, nuestro ciclo como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI Guerrero, como ya lo he dicho tras haber logrado que la mayoría de nuestros candidatos ganaran la elección de junio pasado, se ha cumplido, y es momento de ceder a nuevos rostros, a que vengan a renovar esta dirigencia estatal para seguir transformando a Guerrero.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hurtaba abono y casas
“El Pecas”, ahora preso

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto delincuente que se ha dedicado al robo de casas habitación, el pasado sábado le hurtó a su vecina cinco bultos de fertilizante, por lo que el último viaje que se aventaba, fue sorprendido por la agraviada.
Durante la remodelación de la Avenida Insurgentes así se encuentra este árbol a punto de caer y ocasionar un accidente hasta el momento ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno hace algo al respecto.(Foto: Armando Leyva Ocampo).

NOTA

Traía un carro robado
vecino de El Polvorín

Antonio Cantú Rendón.—Un vecino de la colonia “El Polvorín” fue  capturado por la Policía Federal, adscritos a la Gendarmería Nacional, por el supuesto delito de robo de vehículo.
El ahora detenido dijo llamarse Juan Carlos Soriano Galindo de 39 años de edad, con domicilio sobre la calle principal de la colonia “El Polvorín” ubicado al norte de Chilpancingo.
Agricultores, ganaderos y charros cerraron hoy lunes con broche de oro la serie de cuelgas que ofrecen a la virgen de Asunción de María de Chilpancingo con milpas, cadenas de cempasúchil, en el última del mes de agosto,  para que les vaya bien en sus cosechas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Atacaron a balazos  a
los del movimiento 43

Jonathan Cuevas.--Integrantes del Movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, denunciaron ataques que han sufrido por parte de grupos desconocidos, con la sospecha de que actores políticos podrían ser los responsables. 

En Tixtla fueron atacados a balazos en un vehículo y a otros los intentaron atropellar  en contra de los integrantes del movimiento por los 43, en Tixtla 

NOTA

Detienen a ex policía lo
implican caso Narvarte

MEXICO, D.F.--A casi un mes del multihomicidio ocurrido en un departamento de la colonia Narvarte, el procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, anunció este domingo 30 de agosto la detención de Abraham Torres Tranquilino, uno de los presuntos involucrados en el caso.
Como mañana no hay servicio de bancos, primero de septiembre, la mañana de hoy lunes se vio una larga fila de personas, al parecer cobraban su salario quincenal.

El supervisor de telesecundarias de la zona 46 de Ometepec, Guillermo Urbano Navarrete, reconoció que se dificulta el aprendizaje de los indígenas por su lenguaje.
Luis David Valdez Juárez, estudiante de la unidad académica de Filosofía y Letras del segundo grado en sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero, confirmó que desde el viernes tomaron la dirección de la escuela ubicada en Ciudad Universitaria, exigen inscripción de 40 alumnos, que ya fue pagada por el rector, pero el director y subdirector Jaime Salazar Adame y Eduardo Campero, exigen que vuelvan a cubrir el arancel. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).