martes, 1 de septiembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA


Que se desarticule el organismo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach) ante su inoperancia y que la gente mejor pague pipas de agua, sale más caro el coraje que pasan los capitalinos de pagar un servicio que no llega a las viviendas.

Las jardineras centrales incluidas en la remodelación de la avenida Insurgentes , que pasan frente al mercado  “Baltazar R. Leyva Mancilla” cuenta  con escasas plantas, se sugiere revestir con pasto las laterales, señala el arquitecto Mario Morales.(Foto: Islam).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Reducir concreto en las
jardineras Insurgentes

-Abonaría al no calentamiento global que ya impacta al medio ambiente
-Pastos y plantas sería mejor inversión en la remodelación de la avenida

Israel Terrazasb Arredondo.--No es asunto de solo ver mal lo que se hace en términos de mejorar la visión urbana sino también atender a un asunto mundial que atañe a todos desde los que viven en la selva lacandona rodeados de vegetación así como los que vivimos desde la ciudad más grande del mundo hasta la ciudad en estos momentos menos recomendable para vivir como lo es Chilpancingo. 
La idea de las casas sustentables es reducir en lo máximo las áreas muertas.(Foto de archivo).

PRIMEA PLANA

Atrocidades, injusticia e 
impunidad en Guerrero 

Javier Francisco Reyes.--La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se convirtió en símbolo de la incapacidad del Estado mexicano de proteger a sus ciudadanos de homicidios y desapariciones, así como para investigar y sancionar a los culpables.

PRIMERA PLANA

Sin análisis estructural
remodelan una iglesia

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Se está remodelando la  Iglesia de San Francisco de Asís de esta cabecera municipal de Apango que fue construida por Franciscanos y Agustinos en el siglo XVI, “pero  se dejó de hacer, por falta de recursos, porque nos informaron que el contratista no presentó la documentación a tiempo y tal vez hasta las otras  secas se comience otra vez a trabajar”.
Si no se reinician los trabajos de restauración en la Iglesia de San Francisco de Asís de Apango, puede perderse la arquitectura histórica y obras de arte.


PRIMERA PLANA

Con marcha y protesta exigen
 pago de 2mdp los de CAPACH

Domingo Francisco Reyes.- Cuando le faltan 29 días para terminar el gobierno municipal de Chilpancingo, que encabeza el priísta, Mario Moreno Arcos, están preocupados los Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pues a la fecha no les pagan dos millones de pesos de adeudos, por lo que marcharon hoy martes.
Desde las 9 de la mañana de hoy martes trabajadores de base CAPACH de la sección XXXII que dirige Germana Antaño Moreno, se manifestaron en la puerta del palacio municipal de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Así Somos en Guerrero: 
Sones de tabla C. Grande

Raúl Román Román.--Los sones de tabla de Coahuayutla y de la Costa Grande.
¡Ahora síiii mi almaaa, vamos a bailar!… las expresiones culturales de una región geo-cultural son el tesoro más vistoso, practicado y disfrutado por cada población en el mundo, y en el tema que nos ocupa, se puede manifestar que la Costa Grande practicaba una efervescente costumbre que respondía a los niveles y manifestaciones propias de los espacios y tiempos, un tanto apartados de los centros urbanizados más importantes de México, sin dejar de tener una singular importancia por sus orígenes, evoluciones y constancia comunitaria, que es lo que distingue a nuestros Sones de Tabla, cuyas variantes son mínimas entre los municipios de Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan, Atoyac y Coyuca, que son los lugares donde se ven las sierras del sur y adonde se mantuvieron en boga tradicional, hasta casi palidecer para los tiempos actuales; a la fecha, estas costumbres sobreviven en Coahuayutla bajo la siguiente y recurrida descripción comunitaria y de la voz popular…
Memoria de la Costa Grande,  una cultura costeña… Un corazón alegre.

PRIMERA PLANA

Exitoso un trasplante
multiorgánico en IMSS 

ACAPULCO, GRO.--De manera exitosa se llevó a cabo el primer trasplante multiorgánico, por cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, quienes extrajeron seis órganos a un paciente que sufrió muerte cerebral y los implantaron a personas con diversos padecimientos.
Debido a que no tiene perfil de profesora, Sofía Velázquez Escalante, pero el subsecretario de educación, de finanzas y el director de personal de la Secretaría de Educación Guerrero, Javier Casiano Riachi, Diego Díaz Padua y Joaquín García Mendoza, respectivamente, tratan de imponer como docente en la escuela normal “Rafael Ramírez”, pese a que el titular, Salvador Martínez de della Rocca ya revocó el nombramiento, denunció hoy Enrique Gómez Segura, secretario de la delegación de D-II (13) 682 de la normal. (Foto: Teodomiro Ortega  de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Contra informe de Peña
por padres de los 43,hoy

MEXICO, D.F.--Al presentar el contra informe de Gobierno, padres de los 43 normalistas desaparecidos indicaron que el país está inmerso en una crisis económica y política, en la que impera la corrupción y la impunidad.

PRIMERA PLANA

Rechazan informe de
Peña y reforma aquí

Después de hacer una marcha  en Chilpancingo unos tres mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), tomaron la Autopista del Sol México-Acapulco, en rechazo al informe del presidente Enrique Peña Nieto, y de la reforma educativa.
El comisariado ejidal  del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco)  Enrique Pérez Morales, el secretario Vicente Ramírez Zacarías  y tesorero Bernardo de Aquino Ramírez hoy martes desmintieron al señor Tomás Chávez Ortiz representante de los ecologistas de ese municipio quien señaló que se han talado árboles en el paraje conocido como El Faisán, “al contrario, estamos reforestando el lugar.(Foto: Teodomiro Ortega  de la Cruz).

MEMECRÓNICO


PRIMERA PLANA

No reciben salarios
en telebachilleratos


En las dos últimas quincenas, las autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG), no les han pagado a los trabajadores de los telebachilleratos en la entidad suriana.

POLICRÓNICA

   Extraordinarias…El municipio de Tixtla, fue el único de los 81 que hay en Guerrero, que se anularon las elecciones el 7 de junio pasado para elegir autoridades municipales, por lo que habrá extraordinarias, en tanto el Congreso local, tendrá que nombrar un Concejo Municipal.

COLUMNA

EL GRILLITO SIN CENSURA

Alfonso Cerdenares Domínguez

 “Se la rasparon los de CAPACH, dice que consumimos 20 mil litros de agua mensuales. -.Tres veces nos han dado el agua, haciendo apenas 6 mil litros. -.Debo no niego, pero no pago un servicio que no tengo. -.Mi deuda, según CAPACH: 884 pesos; mi adeudo real: 33.15 pesos.
Ahora sí, como dijeran los chavos, “se la rasparon los de CAPACH”, pues diligentemente nos adelantaron los recibos de cobro de un servicio que no ha dejado satisfecho a nadie y pretende cobrarnos el mes por adelantado –por “Adela”, decíamos en nuestros tiempos –sin que nos haya caído ni una gota de agua, cuando en algunas colonias de Chilpancingo ha habido quejas de que el agua que les mandaron recientemente, es un vil lodo aguado que no sirve para lavar la ropa, mucho menos para el consumo humano; así, nos llegó el mentado recibo y nos llamó la atención la leyenda
EL ALACRAN

¡QUE EL CACARECO DE HECTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES “NO” SE OLVIDE DE LO  QUE PROPUSO!
El Cacareco, o para que no se ofenda porque es muy ¡VENGATIVO!  El Cacarizo del futuro gobernador Héctor Antoño Estudillo Flores comentó que se redujeran las Diputaciones Plurinominales, espero que “NO”  sean tan pendejos los Guerrerenses para no acordarse de lo que dijo el “CACARIZO” en fin las candidatas  mujeres a las diputaciones  plurinominales andan con las “Pantaletas” en el suelo,  para  estar presentes en el Congreso del Estado. Yo lo siento porque si usted se da una vueltecita por el Congreso notará un fuerte olor  a ¡PESCADERIA! con eso del 50 por ciento  de mujeres participantes, el olor a flujo vaginal llegará hasta la calle, pobres de los diputados  tener que soportar esa “HEDIONDEZ”  más si esta ¡MESTRUANDO!  imagínese a la diputada Verónica Muñoz Parra  con la edad que tiene Uf, Uf, Uf,  llamen a los Bomberos, mascarillas antigás, hediondo, tal parece que las chismosas  cochas logran eso de la paridad en el Congreso va a estar de pelos, porque toda Mujer, sin excepción les huele su sistema reproductivo.   También a mi Madre le olía el cocho. 
Los Quiere Cecilio.

COLUMNA

 El gato y los maestros 

Apolinar Castrejón Marino

Hoy les contaremos un cuento muy breve acerca del gato de un gurú de la lejana provincia árabe de Doha. Se cuenta que cuando el sabio Nhar-Adín se reunía por las tardes con los fieles creyentes, para hablarles de las enseñanzas del profeta, siempre se acercaba su gato, que se entretenía rondando entre los fieles.
Cada vez lo hacía con más confianza, y les ronroneaba y se tallaba en sus vestiduras, cariñosamente. Llegó a convertirse en una molestia, pues como sabemos, no a todas las gentes les gustan los animales “de compañía”.

COLUMNA

COSMOS

Héctor Contreras Organista


 COSMOS EN FACEBOOK Y EN LA CRONICA
Con esfuerzo, mucho trabajo, inteligencia y amor, muchas mujeres y hombres crearon a través de décadas una ciudad hospitalaria, un hogar común que se llama Chilpancingo. Todo se lo debemos a ellas y a ellos. 
Algunos que fueron nuestros familiares o amigos, conocidos o paisanos hace tiempo se fueron para siempre, en tanto que otros, que llegan a la edad adulta como la nuestra o más, en sus charlas nos llenan de recuerdos del viejo Chilpancingo y de lecciones de vida, y sobre todo de historias de nuestra cuna y hogar que es nuestro pueblo querido, el de los Tlacololeros.
Dejaron sembrados lugares y acciones inolvidables para las nuevas generaciones y ahí, en su diario vivir, en algún lugar de Chilpancingo o de sus tradiciones, depositaron sus corazones.
Por gratitud a ellos, por amor a nuestra tierra, a nuestros mayores y a nuestras familias, a los hijos, nietos y bisnietos, al amor distante, a las amistades lejanas y paisanos que saben que Chilpancingo les ama, por aportar algo que nace en el corazón, lo que sea, aunque sea muy modesto pero elaborado con todo cariño, hemos ido y vamos mal hilvanando desde hace algún tiempo temas de nuestra gente, de nuestros lugares, de las tradiciones, de los acontecimientos que ocurren en Chilpancingo que, a pesar de ser tan agredido, hoy más que nunca, nadie  le ha arrebatado su belleza y su cultura, su tradición y su hospitalidad, su cariño y amistad.

NOTA

Un mar de letras por la paz

La radio tiene la capacidad de contar historias por medio del lenguaje sonoro.                                             
                                                                   Anónimo
 En el acto de clausura del Primer Festival Internacional de la Lectura Acapulco 2015, denominado con el slogan “Un mar de letras por la paz”, el secretario de Gobierno de la entidad, David Cienfuegos Salgado,  resaltó que un festival de lectura es la oportunidad de discutir, de reflexionar, de verse en las palabras de los otros.
El promotor Marco Antonio Luna Cano de la Biblioteca Pública Municipal No. 6983 “Guerrero 2000” del puerto de Acapulco, realizó actividades de fomento del gusto por la lectura con la asistencia de diferentes grupos en el Primer Festival de Lectura.

ARTICULO

La partidocracia: 
el origen del mal

Isaías Alanís
A  mi amigo, Raúl Mendoza
Cuando Carlos Salinas fraguó desde el poder omnímodo aliado con cortesanos y bufones como Diego Fernández de Cevallos las concertaciones políticas y económicas, el país entro en el túnel del tiempo y del negocio que no paga impuestos como es el de la política. Ernesto Ruffo Appeal fue gobernador panista a contracorriente de los panuchos puros. Otro que vieron la oportunidad de accesar a dinero público para catapultar al instituto forjado desde la oposición con Gómez Morín y otros connotados pensadores mexicanos de centro derecha y demócratas cristianos.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, en gira de trabajo por la región de la Tierra Caliente, inauguró en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia No. 1 de Ciudad Altamirano.

BOLETIN

Inaugura Saldaña clínica
Veterinaria y laboratorios

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. (Prensa-UAGro).-En gira de trabajo por la región de Tierra Caliente, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia No. 1 de Ciudad Altamirano, un nuevo edificio de 2 niveles equipado con quirófanos y consultorios especializados para la atención de pequeñas especies.
El presidente municipal  capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, estuvo en la presentación del libro “Actas de Cabildo del H Ayuntamiento de Chilpancingo” al igual que su esposa la Dra Enei Aranely Bustamante y Florencio Salazar, lo acompañan grandes personalidades como el doctor Alberto Saavedra, la coordinadora de ex presidentes municipales Magdalena Vázquez de Huicochea, Jose Luis Peralta Lobato, Jorge León Robledo, ex regidores, regidores y por supuesto el Alcalde electo Marco Antonio Leyva Mena.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras robar paletas al
 Oxxo, los encarcelan

Antonio Cantú Rendón.—Dos jóvenes que presuntamente se robaron un par de paletas de hielo del interior de la tienda Oxxo fueron detenidos por la policía Fuerza Municipal, en los momentos en que pretendía darse a la fuga.
 José Luis García Ortega, responsable del plantel 029 de la comunidad Guadalupe Victoria, municipio de Xochistlahuaca, región de la costa Chica, acompañado de otras maestros del modelo ENSAI de bachillerato del Estado de Guerrero, demandaron a Miguel Calderón Cruz, director general de ESECITEG que desde el mes de octubre del 2014 no ha hecho la transferencia del presupuesto etiquetado y que haciende hasta esta fecha a 99 millones de pesos que esto sirve para pagar a sus compañeros. (Foto: Domingo Francisco Reyes).         

NOTA ROJA

Arremetió borracho a 
cachetadas a su mujer


Antonio Cantú Rendón.—Un borracho que le proyectó unas cuantas cachetadas guajoloteras a su esposa, fue arrestado tras una persecución policiaca como si se trata de un capo de la mafia.
Se trata de Fernando Felipe Castro de 40 años de edad, con domicilio en la calle “Antonia Nava de Catalán” de la colonia CNOP, sección “B”.
Profesores de la CETEG y  SUSPEG, marcharon en contra del informe presidencial de Enrique Peña Nieto y de la Reforma Educativa.

NOTA ROJA

Inhalaba el thiner sin
inmutarse de la gente

Un presunto drogadicto fue atrapado el día de ayer lunes cuando inhalaba sustancias tóxicas sin importar que lo observaran los transeúntes.
 Vecinos del andador “Emiliano Zapata”, denunciaron que diariamente a las 18 horas aproximadamente pasan por este lugar tres caballos con sus jinetes y estos animales dejan sus porquerías como se pudo observar hoy por la mañana y dijeron que no hay autoridad para que se les prohíba andar en el centro de Chilpancingo, y que ni policías hay y si pasan es porque sueñan.