viernes, 11 de septiembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los proveedores, acreedores de servicios, trabajadores estatales y estudiantes becados, se unan en un solo frente para que antes de que se vaya el gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez les pague hasta el último quinto, porque una y otra vez repite como el prócer de la tele ¡No hay, no hay!.
Durante doce años se llevaron a cabo trabajos de rescate de pinturas rupestres de filiación Olmeca en las cuevas de Oxtotitlán, de la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa de Alvarez. (Foto: INAH).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Agreden antimotines a
manifestantes, 3 heridos 


Javier Francisco Reyes.—Cuando pretendían hacer un mitin en el Palacio de Gobierno miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), medio centenar de policías antimotines fueron agredidos, con un saldo de dos manifestantes y un periodista herido alrededor de las 13 horas de hoy viernes en Chilpancingo.
Más de 5 mil  miembros de la CETEG, SUSPEG y otras organizaciones sociales como el Movimiento Popular Guerrerense, marcharon hoy viernes en contra de la reforma educativa, presentación con vida de los 43 normalistas y libertad de los 50 presos políticos,  al tiempo que fueron agredidos por   policías antimotines cuando pretendía hacer un mitín frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno.(Fotos:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Impide decomisar ropa
la CANACO a la policía 

Jesús Bello.--Comerciantes organizados frustraron un decomiso de ropa americana que intentó realizar la Policía Estatal por mandato del Departamento de Fiscalización al Comercio Exterior, de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Los comerciantes afiliados a la CANACO, frustraron hoy viernes el decomisio deropa americana en Chilpancingo, que pretendieron llevar a cabo elementos de la Policía Estatal a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria.(Fotos:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Termina rescate de pinturas
rupestres de filiación Olmeca 

Después de 12 años de trabajo, concluyeron la restauración del conjunto de pinturas rupestres en el interior de la cueva de Oxtotitlán, con la participación de la comunidad de Acatlán, del municipio de Chilapa de Álvarez.

PRIMERA PLANA

 Así somos en Guerrero:
 El rebozo de Monse

Guadalupe Jaimes.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--Desde pequeña mi tatarabuela me abrazaba con su pequeño rebozo en sus brazos sentada en su vieja silla de palma, cansada de los años que vivía en ese entonces me contaba al atardecer como se ganaban el sustento de cada día.
decía que tenían una pequeña fábrica de rebozos en la cual trabajaba mi tatarabuelo en ella sostenía a una familia de diez hijos, todos ellos se dedicaban a la producción del rebozo.
El rebozo de Monse.

PRIMERA PLANA

Hay rezago de juristas
 en juicios orales:JVF

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--A menos de un año que entren en vigor de manera obligatoria los juicios orales en Guerrero, en Ometepec toda vía existe rezago e impericia  de  abogados y los mismos empleados del Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del estado de Guerrero en lo que se refiera al nuevo sistema penal adversarial.

PRIMERA PLANA

Cerrará tienda del
ISSSTE en Ayutla

Joel García López.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.--El próximo 15 de septiembre cerrará sus puertas definitivamente la tienda del ISSSTE en Ayutla, por órdenes del gobierno federal después de 28 años de permanecer abierta al público.

PRIMERA PLANA

Certeza y seguridad
Jurídica el testamento 

Zoila Elena Solís Hernández.ACAPULCO, GRO.--La Asociación de Mujeres de Prensa en Guerrero al cumplir 26 años de su fundación en su sesión semanal tuvieron como invitado al Notario Público número 3 Jorge Ochoa Jiménez  quien explico las características y procedimientos para realizar un testamento.

PRIMERA PLANA

Le avientan billetes
de pago a regidora
 PUEBLA, PUE.--Silas Peralta Morales, el Tesorero del municipio de Tecamachalco, Puebla, aventó 209 mil pesos en billetes a la Regidora María Ruth Zárate Domínguez, en plena sesión de Cabildo.

MEMECRÓNICO


POLICRÓNICA

   Teloloapan…El municipio de Teloloapan debería ser tomado para el Récord Guinness,  sólo tiene cinco  valientes policías que se encargan de la seguridad, además hay pueblos fantasmas, y a la fecha, no se ha construido un cuartel militar ofrecido desde hace más de dos años.

ARTICULO

Destiempo
Francisco Rangel

Una vez tomada la protesta de ley como nuevos legisladores, los integrantes de la LXI Legislatura habrán de abordar distintos temas que quedaron pendientes de sus antecesores, aunque también habrán de limar asperezas que existen entre ellos que supuestamente mantienen una unidad que jalaría parejo en los siguientes tres años, porque de lo contrario se comerán unos a otros aunque vistan una misma camiseta partidista, afectando con ello la productividad en más y mejores leyes.
Por ejemplo el nuevo coordinador de la bancada del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, acusado de sus “relaciones peligrosas” con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, uno de los acusados de provocar la desaparición de 43 normalistas y la muerte de nueve personas más; quien además deberá de reclamar los tres millones de pesos que cobrara cuando era secretaria de Finanzas de partido del sol azteca, la ahora diputada local Coral Mendoza Falcón, que “desaparecieron misteriosamente y de los cuales ya no se supo el destino que se cree fueron a parar al bolsillo de la ex directora del FAIMPEGRO, lugar en donde también hay pruebas de que cometió distintos actos de corrupción.

COLUMNA

Yo no soy Ayotzinapa

Apolinar Castrejón Marino
El tema de Ayotzinapa, vuelve a ocupar la atención nacional debido a las declaraciones de profesionales y científicos, que después de casi un año de los acontecimientos, han descubierto que no es “científicamente” posible que los cuerpos de los ayotzinapos hayan sido quemados hasta convertirlos en cenizas.

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

JOSE AGUSTIN RAMÍREZ, A 58 AÑOS DE SU MUERTE
(Cuarta y última Parte)
La antología de José Agustín Ramírez titulada “No hay guitarra sin Ramírez bajo el cielo de Acapulco” da a conocer 95 de sus canciones entre las que se incluyen cantos escolares, himnos a héroes y a políticos así como canciones románticas, muchas desconocidas, concluyendo en que son una docena de ellas las que le dieron fama: “Linaloe”, “Himno a la Madre”, “La Callejera”, “Ometepec”, “El Toro Rabón”, “Camino de Chilpancingo”, “Atoyac”, “Acapulqueña”, “Por los Caminos del Sur”, “Mañanita Costeña”, “Caleta”, “La Vida se nos va” y “Al regresar a tus brazos”.

COLUMNA

 El Alacrán


¡¿AGUANTARA HECTOR ANTONIO ASTUDILLO 
 FLORES TODOS LOS AÑOS DE SU MANDATO?!
Echaremos un volado, Águila o Sol, Usted es Águila y yo le apuesto al Sol.  Je Je Ji, Je je Ji  y sale la moneda al “aire”  la moneda da  vueltas y vueltas, el Águila hasta saca las plumas fuera de la moneda,  tramposa como el equipo del América, pero el Sol con su poderío de fortaleza se resiste a

ARTICULO

Jornadas luctuosas,
fortalecen el espíritu

César González Guerrero
Los fallecimientos, por diferentes motivos y muy variadas causas, producen sentimientos de duelo, tristeza, dolor y llanto en las familias y círculos de amistades de las diversas poblaciones del mundo, inclusive México. Nadie puede evitar este evento sorpresivo, que no solamente afecta la población sino que también influye en los estados de ánimo de la ciudadanía que, en varias ocasiones, llegan a causar traumas y enfermedades. Las pérdidas humanas, sin duda, no son deseables para nadie, y es algo inesperado que llega cuando menos se piensa y hay que estar preparado para ello. 
El día de ayer, se convocó a sesión a las 11 de la mañana para instalar la LXI legislatura local, pero se dio hasta las 15:20 horas cuando se hizo la votación para elegir a los integrantes de la mesa directiva, recayendo la presidencia en el perredista Carlos Reyes Torres, para luego rendir protesSta junto con el resto de los integrantes, y convocó a la sesión ordinaria para el día domingo 13 de septiembre a las 11 de la mañana en el recinto legislativo.  
Por segunda ocasión llega como diputado ahora integrante de la LXI legislatura local, Raymundo García Gutiérrez del Partido de la Revolución Democrática, en tanto del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Manuel Martínez Toledo, por vez primera se estrena como legislador local, por segunda ocasión, ahora como plurinominal por el tricolor Ricardo Moreno Arcos, igual llega Cuauhtémoc Salgado Romero y por tercera ocasión Héctor Vicario Castrejón, éste ahora por el Verde Ecologista, todos estuvieron atentos al llevarse a cabo la votación para nombrar a los miembros de la mesa directiva del primero periodo de sesiones del primer año legislativo.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró el XX Congreso Estatal de Cirugía y Gastroenterología “Arturo Beltrán Ortega”, en el puerto de Acapulco, convocado por el Colegio Guerrerense de Cirugía A.C. que servirá para compartir y divulgar los avances y conocimientos en el área de la gastroenterología, por lo que asistieron médicos y estudiantes de la Unidad Académica de Medicina. En el presídium estuvieron el secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica; el presidente del Colegio, Reyes Betancourt  Linares y la rectora de la Universidad Hipócrates, Marisol Manzanares Nava, entre otras personalidades.

Egresados de ocho planteles del Centro Medio Superior a Distancia (EMSAD), dependiente del CECyTEG, llegaron hasta las puertas del Congreso local, para solicitar a diputados entrantesd su intervención ante las autoridades educativas a fin de que les liberen sus certificados y continuar sus estudios superiores en las diversas universidades del estado y del país. (Foto: Domingo Francisco Reyes)

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Cayó de un puente de
 la Autopista una turista

Antonio Cantú Rendón.—Espantosa muerte encontró una vacacionista que se dirigía a bordo de un autobús hacia el puerto de Acapulco, pero al bajarse y al caminar  sobre un puente vehicular en reparación se cayó de una altura de 10 metros aproximadamente.
Hasta un diablero entró a las instalaciones del Congreso local, cuando se elegía a la nueva mesa directiva de la LXI Legislatura local, el día de ayer jueves
.

NOTA ROJA

Arrollado  motociclista por
mixteros jugaban carreras

Antonio Cantú Rendón.—Con una fractura en el cabeza resultó un motociclista quien hoy viernes por la tarde fuera impactado, por el conductor de una camioneta mixta del servicio público que jugaban a las “carreritas” con otro de sus compañero trabajador del volante.
El supuesto responsable logró darse a la fuga, al igual que con el que estaba compitiendo, y que tomaron la avenida Insurgentes como pista de “autódromo”.
Entre los linderos de la colonia Cooperativa de Vivienda y  Vicente Lombardo Toledano, en medio de la vegetación se esconden presuntos drogadictos todos los días y a todas horas, que van desde estudiantes y hasta personas desconocidas de la zona, sin que haya presencia policiaca.

NOTA

Ejecutan a balazos a 
hijo de un voceador

Agustín Arenaz.AJUCHITLAN DEL PROGRESO, GRO.--La mañana de hoy viernes sobre un camino de terracería en céntricas calles del poblado de Villa Nicolás Bravo perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progresó, fue ejecutado a balazos un joven, hijo de voceador.  
Al lugar de los hechos acudieron efectivos de la Fuerza Estatal para asegurar la escena del crimen. Ésta misma dio a conocer que los hechos ocurrieron alrededor de las 9:20 horas, e hicieron acto de presencia luego de que pobladores que transitaban por ahí, dieron aviso a la comisaría, y ésta reportó a su vez  a las autoridades federales y estatales. 
Sin el mínimo equipo de seguridad, ayer una persona llegó hasta la punta de una antena que se encuentra sobre el edificio del Tribunal Superior de Justicia, presuntamente arreglar un desperfecto y en el extremo que sufriera un accidente ¿quién sería el responsable  para cubrir los gastos funerarios, la magistrada presidenta Lambertina Galeana Marín? (Foto: Domingo Francisco Reyes).