jueves, 17 de septiembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los nuevos ratones del Congreso Local –que diga, legisladores –ahora sí estén a favor del pueblo y no de tapetes y lame botas, ante el ignorante muñeco de plástico, Enrique Peña Nieto, pues el pueblo ya está harto de tanta barbaridad que ocurre en el estado; aunque seguramente, estrenamos nuevos ricos pagados con nuestros impuestos.


 Alrededor de 300 trabajadores del Ayuntamiento capitalino que encabeza el priísta Mario Moreno Arcos a las 10:23 horas de hoy jueves se manifestaron bloqueando la calle Ignacio Ramírez frente al palacio municipal ya que no les han pagado el bono por el servidor público municipal, para los extraordinarios es de 750 pesos y de base 3 mil pesos; descanso “Día del servidor público” y entrega de despensas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Olvido oficial a 2 años de
 la tragedia meteorológica

--Comenzó el negro viernes 13, la clase política se emborrachaba en Casa Guerrero
--Duró el diluvio hasta el 20 de septiembre 2013, sin cifras verdaderas hasta hoy

1 de 2 partes

Javier Francisco Reyes/API.—Cuando se están cumpliendo dos años—cuarto día-- de la tragedia meteorológica provocado por la dupla “Ingrid” y “Manuel” en el estado de Guerrero, hay olvido oficial de los tres niveles de gobierno, ni por asomo han hecho referencia o un acto conmemorativo por la irreparable pérdida de decenas de seres humanos durante ocho días del diluvio que se registró del 13 al 20 de septiembre del 2013.
Acompañados del infaltable Mariachi, hace dos años, en la noche del 13 de septiembre 2013, la clase política de Guerrero, se emborrachaba con cantidades industriales de alcohol en lo que fue la residencia oficial de “Casa Guerrero”, en tanto afuera y en todo el estado sureño, el dúo meteorológico “Ingrid” y “Manuel” comenzaban a causar severos estragos a la población  y se prolongó por casi ocho días el diluvio. (Foto:DGCS).

PRIMERA PLANA

Da Grito Lupillo Rivera, le
exigen cuentas en Apango 

Texto y fotos:Sergio Mota Sánchez. APANGO, GRO.--“Dos gritos” por motivo de  conmemoración  del día de la independencia se dieron en Apango, el martes 15, uno fue el Movimiento Social que tiene bloqueado el edificio del Ayuntamiento municipal, que pide Instalación de un Concejo Municipal, y la no entrada de la presidenta electa del Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, por antecedentes de corrupción  y el otro por el ayuntamiento municipal en donde el presidente municipal, el perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo lo dio aprisa y de forma  atropellada.
¿Serán amigos de verdad o nada más aparentan?, es la interrogante que sale a relucir entre los ciudadanos guerrerenses, sobre la relación de los políticos Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador electo del estado de Guerrero y Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).   

PRIMERA PLANA

Sin alimentos y parados
tuvo a escolares el alcalde 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.-“Muchos alumnos están sin almorzar y ya llevan una hora parados, según que no iniciamos la ceremonia, porque están  esperando al presidente municipal y considero que no son correctas estás actitudes de la autoridad” declaró a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, el profesor, Isidro Martínez, que labora en la escuela primaria, Federico Encarnación Astudillo, ubicada en Apango.
Parados una hora,algunos sin desayunar, los niños de las escuelas de Apango, estuvieron esperando, al  edil de Apango Lupillo Rivera.

PRIMERA PLANA

Toman Ayuntamiento, exigen
el pago de bonos y despensas

Jesús Bello.--Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo bloquearon hoy jueves por la mañana la avenida “Ignacio Ramírez” en el zócalo de la ciudad y tomaron el Ayuntamiento, para exigir el pago de bonos y despensas que no se les han entregado. 
Cerca de las doce de la tarde de hoy jueves llegó Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, secretario de finanzas del ayuntamiento  capitalino para escuchar las demandas de los manifestantes basificados, fue el secretario de la sección XXVIII del sindicato del ayuntamiento Jerónimo Bailón Aparicio quien le entregó las peticiones de sus agremiados quienes solicitan el bono anual que reciben cada año en el día  del servidor público, y ya llevan seis días sin que se les otorgue. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Forcejeo y empujones entre los
comunitarios de Chilapa y la FE  

Bernardo Torres.--Habitantes de diversas comunidades de Chilapa de Alvarez marcharon en Chilpancingo y se manifestaron en Palacio de Gobierno para anunciar un ultimátum al Gobierno del Estado y Federal, por medio del cual exigen seguridad y cese al hostigamiento policial en contra de los pueblos donde hay policías comunitarias. 

PRIMERA PLANA

Paran labores en IGIFE
exigen aumento salarial

Eder Jair Palma Díaz.—Para exigir se cumpla un incremento salarial del 10 por ciento acordado con las autoridades,  pago del bono del Día de las Madres, del Padre y días festivos,  más de 100 trabajadores del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), se manifestaron afuera de las instalaciones la mañana de hoy jueves.

Después de tres horas de retraso a las 14:30 horas se llevó la presentación oficial del equipo de la tercera división de futbol “Águilas UAGro”,  con dos uniformes: el rojo es para local y el azul para visitante donde Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Gurrero dijo que el deporte es bonito pero es necesario que sigan estudiando. Estuvo acompañado de varios funcionarios universitarios entre ellos Ezequiel Robledo López, jefe del área de deportes de esta institución, evento llevado a cabo hoy jueves en las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Realizan talleres de 
convivencia escolar

Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.--Con la finalidad de promover una convivencia inclusiva, democrática y pacífica de los alumnos del tercer año de primaria, específicamente, el Departamento de Programas Educativos de la Subsecretaría de Educación básica, organizó el Taller: El PASE (Programa de apoyo a la convivencia escolar) como una propuesta de interacción pedagógica para impulsar la convivencia escolar en tercer año de educación primaria.

MEMECRÓNICA


POLICRÓNICA

   Desangelado…Como gobierna con puras ocurrencias el sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez, el pasado 15 en la noche, al conmemorarse el 205 aniversario del Grito de Independencia, el pueblo le hizo vacío, además rompió el protocolo que le generó rechifla y complementado con la notoria ausencia del presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos. 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán en compañía de funcionarios, trabajadores y estudiantes universitarios encabezó los festejos con motivo del 205 aniversario del inicio de la Independencia de México durante una convivencia cultural y gastronómica realizada en la explanada de Rectoría. El rector motivó a los universitarios para continuar trabajando en la consolidación de la UAGro como una de las mejores universidades del país.
El programa Escuela Segura que dirige Teresita de Jesús García López y el programa Tiempo completo que encabeza Osvaldo Chavaría Obezo, hoy y mañana están llevando  a cabo el taller de “Intervención para impulsar la convivencia escolar de tercer grado de educación primaria”  en un conocido centro social que esta al oriente de esta capital y fue inaugurado por Salvador Pineda Alarcón subdirector de Desarrollo Educativa. (Foto: Domingo Francisco Reyes).             

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

 -.Austriacos encuentran los restos de otro normalista. -.Sigue latente la presunta participación del Ejército Mexicano. -.Con el presunto hallazgo de Jhosivany Guerrero de la Cruz, el gobierno levantará toda una cortina de humo.
Tristemente, con el presunto hallazgo de los restos del segundo normalista realizado por científicos de la Universidad de Innsbruck, Austria, las esperanzas de encontrar con vida a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, pudiera irse diluyendo, aunque sigue quedando la duda en cuanto a que si fueron o no incinerados en el basurero de Cocula y,
El presidente municipal priísta Mario Moreno Arcos, la mañana de hoy jueves inauguró el Centro de Salud de Mohoneras, un espacio integral y digno de atención médica a los pobladores de esta y varias localidades cercanas, que se suma a los recientemente entregados en el municipio.

COLUMNA

Resquicio
Hipólito Marbán

 ESTABLECER LA PAZ, REACTIVACIÓN DE LA 
ECONOMÍA Y DIALOGO CON ORGANIZACIONES 
CIVILES: RETO DE ASTUDILLO
  Los dos sexenios de gobiernos perredistas que dirigieron Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Heladio Aguirre Rivero, de acuerdo a los datos del INEGI, los índices de pobreza en Guerrero se acrecentaron, y la economía se estancó generando que familias de guerrerenses se
El 13 de septiembre del 2013, en el interior de casa Guerrero, el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y el ex mandatario priísta, Rubén Figueroa Alcocer brindaban con copas de lujo y afuera el inicio de lo que sería la gran tragedia  meteorológica en Guerrero, que en estas fechas se están cumpliendo dos años.

La foto del recuerdo de la noche del 13 de septiembre del 2013 en el interior de la parroquia  de “Asunción de María”, antes de irse a la borrachera de Casa Guerrero, día del inicio de la tragedia hace dos años por “Ingrid” y “Manuel”.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, denunciaron en conferencia de prensa el abandono oficial a dos años del paso del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”. (Foto: API).

Los diputados priístas que estamos en ésta LXI legislatura local tenemos el interés de que todos los trabajos del Congreso que se realicen vayan legitimados para su aprobación mediante el consenso, no vamos avasallar por ser mayoría, el trabajo será entre todas las fracciones y representaciones, manifestó su postura, Cuauhtémoc Salgado Romero, representante popular plurinominal.(Foto: Domingo Francisco Reyes).    

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atrapan a “El Gil”, implicado
en la desaparición de los 43

 Carlos Yañez. MEXICO, D.F.---Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron la detención por elementos de la Policía Federal de Gildarado López Astudillo, alias “El Gil”, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo a investigaciones del gobierno federal.
Es sospechosa el ascenso del general Alejandro Saavedra Hernández, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

NOTA

Sospechoso ascenso de
Saavedra tras desaparición 

Marcela Turati y Juan Veledíaz.MÉXICO, D.F. (Proceso).- El general Alejandro Saavedra Hernández era comandante de la 35 Zona Militar de Chilpancingo en septiembre de 2014. Tenía bajo su mando al polémico 27 Batallón de Infantería de Iguala la noche del 26 de ese mes, cuando fueron agredidos los normalistas de Ayotzinapa.
El pasado día martes 15 de septiembre, llegaron unas personas hasta la segunda planta del edificio del Congreso local, cargando un gigantesco arreglo floral que no entraba ni en la puerta del cubículo de quien ya se le comienza a conocer como “La Barbie” diputada local del PRD por el distrito 24 con cabecera en Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, pero ella todavía no llegaba, ¿Qué galán o persona se gastó tanto dinero para ese detalle? (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

NOTA

Identifican un normalista
de Omeapa: Autoridades

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—La familia de Jhosivani Guerrero de la Cruz, vive en la extrema pobreza, en la comunidad de Omeapa, quien buscaba  tener una carrera para ayudar a su familia, y por ello ingresó a la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” y para llegar tenía que recorrer al menos 8 kilómetros de ida y vuelta a su pueblo.
La casa de la familia de Yoshivani Guerrero de la Cruz en la comunidad de Omeapa, municipio de Tixtla, quien sería el segundo normalista identificado, de los 43 desaparecidos la noche del 26 de septiembre del año pasado, en Iguala.(Fotos:Bernardo Torres-API).

NOTA

En medio de manifestación
se drogaba frente al palacio 

Jesús Bello.—Un joven fue detenido por drogarse en pleno zócalo de la ciudad, a un costado del Ayuntamiento y sin importar que ahí se realizaba una manifestación. 

En las avenidas Álvarez y Vicente Guerrero, ayer 16 de septiembre solamente los conductores de las combis “desfilaron” como todos los días, no hubo el cívico militar como cada año, la gente se quedó vestida y alborotada como sucedió  en septiembre del 2013 cuando pasó el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, pero ahora en esta ocasión no hubo una justificación de peso. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

Más de 100 trabajadores Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, se manifestaron afuera del edificio, para exigir a los directivos incremento salarial y bonos.

Apresurado  y equivocándose el presidente municipal de Apango, José Guadalupe Rivera, dió el “Grito” de independencia.

Muy concurrido fue el acto del “Grito” de la Independencia que organizó el Movimiento Social en Apango.