viernes, 25 de septiembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que mañana se ize la Bandera Nacional a toda Asta en Guerrero, por el primer aniversario de la tragedia noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia.


En protesta por el ecocidio cometido por las autoridades de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), habitantes de El Rincón, municipio de Chilpancingo, hoy viernes realizaron un bloqueo a la Autopista del Sol. (Fotos:API).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sufren el Septiembre Negro
hoteleros, ocupación 13%:LB

Javier Francisco Reyes, ACAPULCO, GRO-.Ante la ausencia  de gobierno y gobernador en Guerrero, los empresarios hoteleros porteños sufrimos “el Septiembre Negro”, al alcanzar apenas una ocupación del 13 por ciento de los 17 mil 500 cuartos de hospedería.
Silvestre Luna Bedolla, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), afirmó que  la ausencia de turismo es consecuencia de que  en Guerrero no hay gobierno, ni gobernador, los movimientos sociales están desatendidos, por ende están matando la industria sin chimeneas de la entidad suriana.

PRIMERA PLANA

Expulsan a Sebastián de
NI, padrino de Abarca V.

La corriente perredista Nueva Izquierda (NI)  del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expulsó de sus filas a Sebastián de la Rosa Peláez, promotor de la candidatura de José Luis Abarca Velázquez a la Alcaldía de Iguala de la Independencia.

PRIMERA PLANA

Sin acuerdos, ríspida, y con
 jaloneos Peña-Padres:VRS


Javier Francisco Reyes.--El encuentro entre el presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto y un grupo de padres de familia, fue ríspida, atropellada y con jaloneos, además se perdió una oportunidad para reestructurar las investigaciones de la tragedia de hace un años en Iguala de la Independencia, en la que fueron asesinadas seis personas civiles, entre ellas tres normalistas y la desaparición de 43 de la rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, región centro de Guerrero.

PRIMERA PLANA

Se suma EZLN  a protestas
Ayotzinapa, ya nos la pagarán 

Isaín Mandujano.TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS,. (proceso.com.mx).- Desde sus pueblos y comunidades en su territorio de influencia, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mañana sábado se sumará a las jornadas por el primer aniversario del caso Ayotzinapa.

PRIMERA PLANA

Un año en coma 
Aldo Gutiérrez

Por Melissa del Pozo.MEXICO, D.F.--Aldo Gutiérrez ha estado en coma desde hace casi un año, debido a que una bala le perforó el cráneo la noche del 26 de septiembre de 2014.

PRIMERA PLANA

Por ecocidio de CAPUFE, hoy
bloquearon Autopista del Sol 

Jesús Bello.--Alrededor de 200 pobladores de la comunidad de rincón de la vía, perteneciente al municipio de Chilpancingo, bloquearon la autopista del sol, sobre el kilómetro 300 carril sur-norte, a la altura de los túneles de Agua de Obispo, en exigencia de que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) repare el daño que ocasiono en el pozo de agua que abastece al pueblo.

PRIMERA PLANA

Austera y discrecional XII 
Convención-FAP en Taxco 

Texto y fotos: Tino Gatica/Colaboración Especial. TAXCO DE ALARCÓN, GRO.-La XII Convención Estatal de Periodistas del Fondo de Apoyo de esa misma organización comenzó este día viernes tarde en su registro y presentación de ponencias, confirmándose que al menos sí se tienen ya en hospedaje a quienes son el plato fuerte del programa. 

PRIMERA PLANA

Decidirá Congreso local si convoca
o no a elecciones en Tixtla:Penagos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio vista al Congreso del estado de Guerrero sobre la anulación de la elección en Tixtla, para que valore si convoca a nueva elección o bien, instala un consejo que "reúna a las fuerzas que están enfrentadas" para gobernar el ayuntamiento, informó el magistrado Pedro Esteban Penagos López. 

PRIMERA PLANA

 Exhiben miedo partidos
 con Leyes antibroncos

MEXICO, D.F.--Los candidatos independientes electos Manuel Clouthier Carrillo, Pedro Kumamoto y Alfonso Martínez consideraron que las modificaciones a las leyes electorales que se están dando en varios estados del país, con el fin de aumentar los requisitos para registrar una candidatura independiente, son reflejo de la preocupación y el miedo de los partidos políticos a una mayor incidencia ciudadana en el sistema político y a una competencia alejada de las instituciones políticas que ellos representan.

PRIMERA PLANA

Marcharán mañana
en DF los padres 43

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron que mañana sábado 26 de septiembre a las 12:00 horas llevarán a cabo una marcha al Zócalo del Distrito Federal, para conmemorar a los estudiantes desaparecidos.
Si está contemplado el bono en el CCT del SUSPEG, se debe pagar, pero si no, no se le puede exigir al gobierno, planteó el diputado local del PRD, Raymundo García Gutiérrez.

PRIMERA PLANA

Sí el bono está en el CCT
del SUSPEG, se pague:GG


Domingo Francisco Reyes.--Sí el bono de fin de administración está contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se tiene que cumplir a cabalidad, y si no está presupuestado, es imposible que se cubra, planteó el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo García Rodríguez, al tiempo que reconoció que se está afectando a los ciudadanos con el paro indefinido de los burócratas.
Con motivo del 9º aniversario del periódico semanario “Interacción” que dirige el comunicador Rogelio Agustín Esteban,  lo celebra con una conferencia magistral en la planta baja del palacio municipal de esta capital, impartida por Víctor Hugo Michel de consorcio “Milenio” quien reconoció que en este tiempo es difícil hacer periodismo, ya que la delincuencia está por encima de las autoridades. Asistió como invitado especial Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado por el primer distrito local de la LXI legislatura. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Silenciar armas y
asesinatos: Calvo

Mercedes Calvo Elizundia, esposa del gobernador electo de Guerrero por la coalición Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, Héctor Antonio Astudillo Flores, participó en las reuniones en conmemoración del Día Internacional de la Paz en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

MEMECRÓNICO


POLICRÓNICA

  Opacidad...Entre el gobierno federal y los dolientes padres de familia del caso Ayotzinapa, en lugar de ayudar para esclarecer la tragedia de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre en Iguala de la Independencia se reunieron en “privado” fuera de la residencia oficial de Los Pinos en la capital del país.
El secretario de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Chilpancingo, Gregorio Arcos Vélez, indicó que se va satisfecho con su labor prestada en el área de limpieza y mantenimiento y atención a los diversos problemas del tratamiento de la basura, añadiendo que deja un parque vehicular de 32 unidades funcionando, quedando cuatro por arreglar debido a la falta de recursos financieros, y “el día 29 de septiembre entregaré el cargo a mi sucesor”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

El director de Catastro del Ayuntamiento de Chilpancingo, José Luis Longinos Ramírez, indicó que todas las demandas de regularización de escrituras de habitantes de colonias del municipio fueron atendidas y resueltas satisfactoriamente y que en la semana próxima hará entrega de su estafeta a quien designe el nuevo alcalde, en tanto que “seguimos atendiendo a la ciudadanía”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

Cosmos

Héctor Contreras Organista

¡¡¡SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA
!!!

La tarde ayer jueves estudiantes de la Escuela Normal rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa” llegaron caminado desde la ciudad de Tixtla y se manifestaron pacíficamente a fuera del congreso del estado para pedir justicia a los deputados de la LXI legislatura para sus 43 compañeros desaparecidos forzadamente el pasado días 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Igual de la Independencia que mañana sábado se cumple un año sin saber de su paradero, donde también avía policías antimotines de la fuerza estatal. 

Cuauhtémoc Salgado Romero, diputado plurinominal priísta de la LXI legislatura en tribuna propuso un punto de acuerdo de urgencia y obvia resolución, para que el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Rigoberto Acosta González se presente a comparecer al pleno del Congreso local e informe el total de hectáreas y campesinos afectados en las diferentes regiones y el procedimiento a seguir para la entrega de ayuda contratada en el seguro catastrófico a los campesinos.

Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, Secretario de Finanzas y Administración del Ayuntamiento capitalino que encabeza Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta, la mañana del día de ayer llegó al congreso del estado para tener una reunión con los demás secretarios de finanzas de los diferentes ayuntamientos municipales de la entidad y un funcionario de la secretario de finanzas del gobierno del estado para ver si les liberarían el recurso de la administración económica del mes de septiembre antes del 30, pero ya eran más de las tres de la tarde y todavía no había ninguna solución. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

ARTICULO

Política de diálogo para
armonizar a Guerrero

César González Guerrero
El aspecto que ofrece, actualmente, el Estado de Guerrero en el ámbito nacional e internacional, es el de un lugar conflictivo y con una diversidad de problemas sociales generados por una cultura antigua, que data desde años antes de su fundación en el año 1849, que no se pueden ocultar. 
Para empezar, debemos recordar que el actual territorio suriano, se localiza en una agreste región del sur, cuya orografía sin duda, influye en la formación de un guerrerense con carácter nada dócil, pero si indómito. Hombre o mujer que han forjado una actitud de rechazo a la dominación y al control, tal vez por herencia y por dignidad. Como sea, es necesario reflexionar y encontrar solución a la situación prevaleciente, de manera urgente. Este es un asunto de todos.

EXTRACTO

EXTRACTO, para publicarse en el periódico oficial del Gobierno del estado, así como en dos periódicos que circulen en donde se ubique el predio, con intervalo de diez días naturales. 
La C. Carmelaura Mendoza Torres, solicita la inscripción por vez primera, del predio urbano ubicado en la calle “José Ma. Morelos” del Barrio de San Francisco, en Olinalá, Guerrero, correspondiente al Distrito Judicial de Morelos, el cual cuenta con las siguientes medidas y colindancias. 
Al Norte: Mide en 18.00 Mts. y colinda con Rómulo Jiménez Jiménez
Al Sur: Mide en 18.00 Mts. y colinda con Alberto Torres Ortega.
Al Oriente: Mide en 15.00 Mts. y colinda con la calle “José Ma. Morelos y Pavón”.
Al Poniente: Mide en 15.00 Mts. y colinda con Alberto Torres Ortega.
Lo que se hace y se publica, en términos de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 68, del Reglamento del Registro Público de la Propiedad en vigor.
Chilpancingo, Guerrero, a 2 de Septiembre de 2015.
A t e n t a m e n t e
Sufragio Efectivo. No reelección.
El director General.
C. Isidoro Rosas González.

EXTRACTO

EXTRACTO, para publicarse en el periódico oficial del Gobierno del estado, así como en dos periódicos que circulen en donde se ubique el predio, con intervalo de diez días naturales. 
Los CC: Bertha Hernández Cruz y Armando Andréu Rivera, solicitan la inscripción por vez primera, del predio rústico, denominado “Las Firmas”, ubicado al Norte del Poblado de Tecolapa del municipio de Olinalá, Guerrero, correspondiente al Distrito Judicial de Morelos, el cual cuenta con las siguientes medidas y colindancias. 
Al Norte: Mide en 975.00 Mts. y colinda con terreno Ejidal de Temetlacingo.
Al Sur: Mide  en 1,060.00 Mts. y colinda con Ciro Sánchez Rendón.
Al Oriente: Mide en 1,448.000 Mts. y colinda con Juventino Adréu.
Al Poniente: Mide en 1,315.00 Mts. y colinda con Juan y Hugo Andréu y Bacilides Cantorán.
Lo que se hace y se publica, en términos de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 68, del Reglamento del Registro Público de la Propiedad en vigor.
Chilpancingo, Guerrero, a 10 de Septiembre de 2015.
A t e n t a m e n t e
Sufragio Efectivo. No reelección.
El director General
C. Isidoro Rosas González.

EXTRACTO

EXTRACTO, para publicarse en el periódico oficial del Gobierno del estado, así como en dos periódicos que circulen en donde se ubique el predio, con intervalo de diez días naturales. 
El C. Agapito Reyes Reyes, solicita la inscripción por vez primera, del predio rústico, denominado “La Cruz del Borracho” en el Poblado de Tecolapa del municipio de Olinalá, Guerrero, correspondiente al Distrito Judicial de Morelos, el cual cuenta con las siguientes medidas y colindancias. 
Al Norte: Mide en 1,150.00 Mts. y colinda con Albertano Sánchez Reyes.
Al Sur: Mide en 520.00 Mts. y colinda con Gregorio Jiménez.
Al Oriente: Mide en 1,693. Mts. y colinda con Agapito Reyes Reyes.
Al Poniente: Mide en 1,160.00 Mts. y colinda con Ciro Rodríguez.
Lo que se hace y se publica, en términos de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 68, del Reglamento del Registro Público de la Propiedad en vigor.
Chilpancingo, Guerrero, a 11 de Septiembre de 2015.
A t e n t a m e n t e
Sufragio Efectivo. No reelección.
El director General.
C. Isidoro Rosas González.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán recibió un reconocimiento por parte del Coordinador General del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín), Carlos Humberto Jiménez González por fomentar en la UAGro la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes, la divulgación científica en la región y por haber sido una de las 17 instituciones del país que fundó en 1995 este programa que promueve la movilidad estudiantil.

 Flor Añorve Ocampo, diputada presidenta de la comisión de gobierno de la LXI legislatura local, y a nombre de la bancada del PRI subió a tribuna para dar la propuesta, acuerdo  y en termino del artículo 89 de la Constitución política del estado libre y soberano de Guerrero se llama a comparecer ante la comisión de gobierno a Eliseo Moyao Morales, Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado con el objeto de que informe el estado que guardan las finanzas públicas de la entidad, solicitando su aprobación como un asunto de urgente y obvia resolución.  

Ma. De Jeús Cisneros Martínez, diputado del Morena subió a tribuna para acusar a sus homólogos de que son unos lambiscones, corruptos y son llamadas a misa, cuando llegue a este lugar el secretario de finanzas y el secretario de salud del estado para abordar la epidemia de la Chikungunya, se convertirá en un circo que solo servirá para la foto, porque los secretarios no se van a confesar del desfalco, del déficit y el saqueo de la corrupción ya que ustedes nada más quieren saludar al secretario de finanzas y como lo interrogan ya que los del PRI roban y están aquí para solapar ¿a poco no?, esto fue dicho después de que subieron a tribuna diputados para apoyar que el próximo lunes 28 de septiembre comparezca a las 17 horas comparezca en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”, Eliseo Moyao Morales, secretario de finanzas del gobierno del estado. 
Raymundo Gacía Gutiérrez, diputado perredista de la LXI legislatura local, ayer subió a tribuna para apoyar a los alcaldes de diferentes municipios que solicitan se realice las gestiones acciones administrativas para que se promueva ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y al gobierno del estado la anticipación de los recursos de los programas de fondos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios en el rubro de seguridad publica 2015 (FORTAMUN) y (FAISM) Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en el rubro de obra pública o ramo XXXIII 3015 correspondiente al mes de septiembre del presente año. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 


Asistentes hoy viernes a la segunda convención de apoyo a periodistas, entre ellos Antonio Cantú Rendón, integrante de La Crónica Vespertino de Chilpancingo.

Aunque no son periodistas, pero estos lectores de “La Crónica, Vespertino de Chilpancingo”, Jaime Cuevas Reyes y Emilio Damián Dorante, vecinos de la ciudad capital, felicitaron a quienes estarían en esa convención, además de reconocer la labor de este vespertino, siendo captados hoy mismo en esa platera ciudad. (Foto: Tino Gatica).  

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Habrían levantado a una
persona, y carro dañado

Jesús Bello.--Durante las primeras horas de hoy viernes, vecinos de la colonia “Cuauhtémoc Norte”, denunciaron que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
Por contestarle al secretario General de gobierno David Cienfuegos Salgado que los policías que están en paro si tienen derechos humanos y es la razón por la que Ramón  Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, ya se le subió y me quitó los tiempos de estar cubriendo guardias que venía haciendo hace mucho tiempo, denunció la mañana de hoy viernes José Reynaldo Moreno Fuentes, coordinador auxiliar con funciones de visitador adjunto adscrita a la visitadora general de esta dependencia y con 25 años de trabajo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Balacera en Acapulco, deja
una persona muerta este día

José Molina.ACAPULCO, GRO.--Una persona muerta fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de hombres armados vestidos de civil, en la calle Chihuahua numero de 10 de la colonia La Máquina de este puerto.
Un centenar de maestros, administrativo y personal de apoyo de educación de la sección XVIII perteneciente al SUSPEG Turno matutino y vespertino del jardín de niños “Rosaura Zapata”, la mañana de hoy viernes se manifestaron en rechazo a la reforma educativa y se plantaron en la calle Hidalgo de esta capital.
“Ya no queremos más discriminación a la discapacidad y solicitaron audiencia con las autoridades estatal, federal y municipal”, rezaba esto en una lona que portaban personas con capacidades diferentes y caminaron por la calle de esta capital solicitando audiencia con Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto, Enrique Peña Nieto, presidente de la república. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

NOTA

Retienen edil de Taxco
por ex policías este día

Texto y foto:Tino Gatica.TAXCO DE ALARCON, GRO.--Los ex policías municipales que tienen tomadas las instalaciones en demanda de que se les paguen salarios que les adeuda la administración y las liquidaciones que les corresponden, hoy viernes el alcalde suplente de esta cabecera municipal, Iván de Jesús Castellanos Barrera se encuentra retenido en el Ayuntamiento.
Mantienen retenido los ex policías al presidente municipal suplente de Taxco de Alarcón, Iván de Jesús Castellanos Barrera en demanda de que les pague sus salarios. 

NOTA ROJA

Bloqueo carretero
Chilapa-Tlapa, hoy


CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--En demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, justicia para los caídos y contra la reforma educativa, hoy viernes medio millar de miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon durante media hora la carretera federal Chilapa-Tlapa frente a la Delegación Regional de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero.

A un costado de las oficinas del edificio “Juan N. Álvarez” y el Edificio Vicente Guerrero, están resguardados por la policía de Fuerza estatal desde la medianoche, supuestamente para impedir que sean vandalizadas por los eventos de mañana sábado con motivo del primero aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.


El parque Zoológico Zoochilpan de esta capital  está cerrado al público en general,  por el paro laboral en demanda del bono de fin de administración, pero  que los animales están siendo atendidos en sus alimentos por personal autorizado, hasta hoy viernes, Jorge Silva Camacho director de este lugar no se ha ido a parar, confirmaron los trabajadores, en tanto los vendedores ambulantes se quejaron que les afecta la protesta en sus ventas.