miércoles, 30 de septiembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los diputados llamen a cuentas al Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Pedro Almazán Cervantes, al no garantizar seguridad en Ayuntamientos conflictivos, como sucedió hoy en Apango, en la que los ciudadanos se enfrentaron a golpes por el cambio de autoridades.

MEMECRÓNICO


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pone Albarrán en policía
y tránsito ligados al narco

Javier Francisco Reyes/Ezequiel Flores Contreras-Apro.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—El presidente municipal que a partir de hoy entra en funciones, Esteban Albarrán Mendoza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), designó en las áreas de Seguridad Pública y Tránsito local a personajes de negro historial vinculados con el grupo criminal “Guerreros Unidos”.
El presidente municipal de Iguala de la Independencia a partir de hoy asumió sus funciones constitucionales, el priísta Esteban Albarrán Mendoza y fue acompañado por el gobernador electo Héctor Antonio Astudillo Flores.En el primer día de gestión causa polémica el edil al nombrar a funcionarios ligados con la celula criminal “Guerreros Unidos”. (Foto:API).
Crisóforo Tinoco, festejado en su cumpleaños cuando era jefe operativo de la Policía de Iguala de la Independencia. 
(Foto: Tomada de Facebook).

PRIMERA PLANA

Hasta 30 días tienen los ediles
para denunciar a salientes:DP 

Israel Terrazas Arredondo.-Hasta 30 días hábiles tienen los nuevos 80 presidentes municipales  y un Concejo Municipal para inconformarse de posibles inconsistencias en los rubros financieros, materiales y humanos en las actas de entrega-recepción y pueden hacer las denuncias ante la Contraloría del Estado.

PRIMERA PLANA

Inunda Marty reubicados en
El Mirador de Chilpancingo


Bernardo Torres.--La tormenta tropical “Marty” exhibió las deficiencias en la construcción y planeación del fraccionamiento “El Mirador”, donde fueron reubicadas las familias damnificadas por el Ingrid y Manuel en 2013.

La lluvias de la tormenta “Marty”, inundó a los moradores de los reubicados damnificados en “El Mirador” de esta capital.(Fotos:Bernardo Torres-API).

PRIMERA PLANA

 Incumple Vélez: estatutos, el
reglamento y $1000, acusan

Javier Francisco Reyes.—La base trabajadora de la Secretaría de Salud en el estado de Guerrero, están demandando  a su dirigente Beatriz Vélez Núñez, que cumpla el beneficio de mil pesos por año de servicio laborable, además actualización de los caducos estatutos y obsoleto  Reglamento de las Condiciones  Generales de trabajo del SNTSA.

PRIMERA PLANA

Memoria de la Costa Grande:
 Los hermanos Chino de Espinalillo 

Raúl Román Román.--La cultura popular siempre ha sido un signo distintivo en cada una de las poblaciones mexicanas, sobre todo las que viven sobre las costas, pues surgen agrupaciones y organizaciones musicales, poéticas, pictóricas, escénicas y de esculturas, entre otras, con el sello de la casa, pues se ensalzan las costumbres regionales con su lenguaje picaresco y de doble sentido y se expresan artísticamente las narraciones que recuerdan nuestras costumbres y tradiciones.
Los hermanos “Chino” de Espinalillo.

PRIMERA PLANA

Trifulca en la toma de
posesión de Felícitas

APANGO, GRO.—En medio de la protesta del Movimiento Social  en esta cabecera municipal, la tarde de hoy miércoles se registró un enfrentamiento  con los seguidores de la alcaldesa del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Felicitas Muñiz Gómez, en la que resultaron  por lo menos 10 heridos y 4 atropellados.
El conductor de un carro que se dio a la fuga, atropelló unas personas,  y más tarde de hoy miércoles hubo un enfrentamiento entre miembros del Movimiento Social  de Apango y seguidores de la nueva presidenta, Felicitas Muñiz Gómez.

PRIMERA PLANA

Necesita dinero Moreno
y quiere tiempo extra:NM

Tras reconocer que existen algunas desavenencias entre el visitador adjunto José Reynaldo Moreno Fuentes, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos  (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno dijo “Vamos a resolverlo  el problema central para evitar conflictos, pues quiere acaparar las guardias para tener pagos extras”.
Muchos niños de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, la mañana de hoy regresaron a sus casas,  porque no les anticiparon, un padre de familia abordó al profesor de sexto año “C”, Juan Carlos ¿oiga no hay clases, el día esta bonito? y esta persona contesto ¿pues si esta bonito por eso vine?, entonces no hay clases, no checaron en la red ya que a las diez de la noche fue sabido este aviso, donde algunos padres de familia dijeron que era mentira  que a las diez no había sobre este aviso y se retiraron muy molestos. 

PRIMERA PLANA

Caso Iguala, de lesa 
humanidad: Buscaglia

Ruth Rodríguez.MEXICO, D.F.--Durante el Foro Internacional sobre Personas Desaparecidas en México, organizado por la UAM Xochimilco, el académico dijo que el informe de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa fue muy valiente

PRIMERA PLANA

Residentes extranjeros
mexicanos tendrán INE

MEXICO, D.F.--El formato de la credencial de elector para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar está listo y tiene algunos datos diferentes con respecto al documento usado en territorio nacional.
Ejemplo de la credencial de elector para mexicanos en el extranjero. (Foto cortesía).

POLICRÓNICA

   Desmoronamiento…El futuro gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores, exactamente dentro de 28 días recibirá un estado de Guerrero desmoronado y en pedazos en todos los órdenes, entre ellos crisis financiera de al menos 30 mil millones de pesos, por lo que desde ahora debería estar armando expedientes para meter a la cárcel a los responsables.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

LA UNIDAD ACADEMICA DE ARTES DE LA UAGro, 
ENTREGA AL ESTADO DE GUERRERO SU PRIMERA GENERACION DE LICENCIADOS EN ARTE
En este mes de septiembre de 2015, egresa de la Universidad Autónoma de Guerrero, la primera generación de profesionales de la Unidad Académica de Artes (2011-2015). Es el título que gradúa la Licenciatura en Artes.
Se estableció hace cuatro años con mucho entusiasmo, por todo lo que significa para el pueblo de Guerrero y para la Universidad Autónoma de Guerrero contar con licenciados en las diversas disciplinas de las bellas artes.
Francisco Arzola Jaramillo.
Primera generació de la Escuela de Artes de la UAGro 29 de septiembre de 2015.

COLUMNA

Resquicio

Hipólito Marbán 

ASTUDILLO FLORES EL RETO DE ERRADICAR LA MEDIOCRIDAD DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA 
Para que exista una procuración y administración de justicia para las partes en litigio, es necesario que los diversos actores desarrollen eficazmente su trabajo, como desde el policía que se apersona al lugar de los hechos, como los peritajes que deriven de una sustentada investigación, tanto en la fase de averiguación previa y/o carpeta de investigación como durante el desarrollo del proceso, en

COLUMNA

Muerte del “Ché Guevara”
Apolinar Castrejón Marino


Seguramente sabe usted que el doctor Ernesto Guevara de la Serna, es el legendario guerrillero llamado “El Ché”, cuya fotografía sirve de b
andera a todos los movimientos sociales y de protesta de todo el mundo.
 El imaginario colectivo identifica de inmediato a ese símbolo de un hombre barbado, de melena ensortijada, medio cubierta por una boina con una estrella solitaria sobre la frente. Y la gente piensa que es una especie de mártir de las causas más nobles de los jóvenes, de los rebeldes y de los explotados. Veamos:
En medio de reconocimientos, se despidió de la administración del Ayuntamiento capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, tanto de la población en los diversos sectores y de sus colaboradores que estuvieron durante los tres años,  lo sintetiza así: ¡¡¡Gracias Chilpancingo!!!
Tras reunirse con  una  delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobernador electo,  Héctor Antonio Astudillo Flores, se comprometió a respetar  los derechos humanos en su próximo gobierno.

BOLETIN

Respetar los derechos humanos,
depurar policías y fiscalía:HAAF  

(Prensa-HAAF).--Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador electo de Guerrero, ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reafirmó en su Gobierno que constitucionalmente asumirá el próximo 27 de octubre, su prioridad será la defensa de los Derechos Humanos, la depuración de los cuerpos policiacos y de la Fiscalía General del Estado.
“Voy a hacer todo lo que me corresponda y no solamente me he comprometido con los visitantes internacionales (de la CIDH), sino también me he comprometido con el Pueblo de Guerrero desde que hice la campaña, que el tema de la defensa de los derechos humanos será una prioridad en mi gobierno”, sostuvo Astudillo Flores en entrevista.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y la coordinadora de Vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dolores Manjarrez Álvarez, signaron un convenio de colaboración para duplicar  el número de becarias de la UAGro a través del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional del Estado. La universidad en su primera participación becó a 16 universitarias de origen indígena que realizaron una estancia de capacitación en la Universidad McGill de Canadá y actualmente estudian un posgrado acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

La mañana de hoy miércoles, primero encabezó  una reunión del Concejo Municipal de Tixtla,  Raúl Vega Astudillo, acompañado del síndico procurador Pedro Santos Bartolo y regidores, posteriormente visitaron las instalaciones de  seguridad público y Protección Civil a quienes les pidió compromiso de trabajo institucional. (Fotos: Antonio Guerrero Salgado).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hallan putrefacto cerca
de subestación de CFE

Antonio Cantú Rendón.--Al parecer llevaba cinco días que habría sido asesinado a balazos, por lo que ya presentaba un avance de putrefacción una persona del sexo masculino, confirmaron autoridades policiacas la mañana de hoy miércoles en esta capital.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Desapariciones forzadas  en
Zitlala, denuncian hoy en PGR

Ante la falta de atención a las desapariciones forzadas en el municipio de Zitlala, región centro, la mañana de hoy miércoles un grupo de campesinos, protestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de la República para exigir seguridad en este municipio, en las últimas semanas han desaparecidos al menos 16 personas.
Hasta las 9:15 horas de hoy  miércoles, así se veía el panorama del lado poniente de Chilpancingo que al parecer la tormenta “Marty” ya se está alejando de las costas de Guerrero. 

NOTA

Temen en la V. Guerrero 
se registre una desgracia 

En la barranca de Jalahuatzingo a la altura de la colonia “Vicente Guerrero” de esta capital, se derrumbó una barda de contención a la altura de la calle cerrada de Matamoros, "solo nos hicieron tontos", estuvieron trabajando durante dos horas, de ahí se retiraron del lugar supuestamente por falta de herramienta, denunciaron los afectados.
No crean que son los trabajadores del gobierno del estado exigiendo bono, son los comerciantes que desde ayer ya se pusieron a cerrar la vialidad de la calle Juan Ruiz de Alarcón y la calle Colón, ya que el domingo es 4 de octubre, “Día de San Francisco”.

NOTA

Comisión para Ayotzi
se reunirán con Arely


La presidenta de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, la diputada panista, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que la instancia a su cargo se reunirá el próximo viernes con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.
No claudicaremos y seguiremos en este movimiento, no aceptamos los 2 mil 500 pesos de bono que nos quiere dar Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto, expresaron algunos trabajadores que participan en paro indefinido al cumplirse 10 días en el edificio inteligente “Vicente Guerrero”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

En otro accidente automovilístico, resultó ileso Mario Ojeda González de 40 años de edad, cerca de Tixtla, la mañana de hoy miércoles, quien tiene su domicilio en la calle Plutarco Elías Calles número 11 de la colonia del PRI de Chilpancingo.

La mañana de hoy miércoles, se accidentó en la “curva del pollo”, cerca de la cabecera municipal de Tixtla, en la que solo hubo daños materiales, Ausencio Neri Rosales, quien manejaba una camioneta tipo  Chevy Van color blanca con placas NW 75-314 del estado de Guerrero, con domicilio en la calle Tulipanes sin número de la colonia El Amate de Chilpancingo

Para protegerse de las lluvias de la tormenta “Marty”, desde el fin de semana y hoy miércoles en Chilpancingo aparecieron los paraguas, en tanto los estudiantes muchos no tuvieron clases desde el lunes.