miércoles, 18 de noviembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los tixtlecos desde ahora exijan a la Fiscalía General del estado, que les informe si alguno de los candidatos a presidente municipal tienen vínculos con la delincuencia organizada, lo deben saber antes del 29 día de los comicios extraordinarios.
En manta, acusan a Bruno Plácido Valerio dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de tener vínculos con el crimen organizado y demandan se le investigue.  

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Acusan de narco a
Bruno de la UPOEG

Jesús Bello-José Molina.-Minutos antes de las 7:00 horas de hoy miércoles, fue localizada una manta a la altura del puente “Ayutla”, sobre los carriles centrales de la Autopista del Sol en la ciudad de Chilpancingo.  

PRIMERA PLANA

Declaración patrimonial de
Lupillo, es baja ante riqueza

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Las  casas en Chilpancingo y Apango con  autos de lujo que tiene actualmente, el ex presidente municipal de Apango, 2012-2015,  el perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo, da lugar a que los órganos fiscalizadores lo investiguen por enriquecimiento ilícito porque sus ingresos declarados, no son suficientes para que pudiera adquirir esos bienes, aseguran integrantes del Frente Ciudadano de Apango, quiénes expresan que ya fueron amenazados de ser “levantados” por el ex edil.

PRIMERA PLANA

 Sumido en el terror; hay
toque de queda en Aca.

Patricia Dávila y Rodrigo Vera.--Las ejecuciones y ataques en Acapulco alcanzaron ya a restaurantes y comercios de la zona turística de la costera Miguel Alemán, lo que preocupa a empresarios, operadores turísticos y maestros del puerto, quienes el jueves 12 lanzaron una llamada de auxilio a los tres niveles de gobierno.
 El movimiento Sentimientos del Sur por el rescate de Guerrero integrado por Nicomedes Fuentes García, Emperatriz Basilio Goytia, Apolinar Segueda Dorantes, entre otros en conferencia de prensa el día de hoy miércoles exigieron al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores un alto a la militarización y a la represión a los movimientos sociales, en caso de que no cumpla, tomarán otras medidas más drásticas. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz). 

PRIMERA PLANA

No hay acceso a la justicia
para migrantes, dice WOLA 

MÉXICO, D.F. – En el  informe “Un camino incierto: Justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiadas en México” hecho público hoy, las organizaciones participantes afirman que el Programa Frontera Sur (PFS) ha aumentado de manera significativa los operativos de revisión migratoria, las detenciones y las deportaciones de migrantes. Esta intensificación de controles migratorios ha propiciado un aumento de violaciones a los derechos humanos contra migrantes. Se han documentado abusos en dichos operativos que se llevan a cabo cada vez más en colaboración con instancias de seguridad. Además, las casas de migrantes siguen documentando secuestros, extorsiones, robos y agresiones contra migrantes a lo largo del país.

PRIMERA PLANA

 Acusan a Leyva de
no pagar en Capach

El presidente municipal capitalino el priista Marco Antonio Leyva Mena, está retrasando el pago de quincenas a los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), denunciaron la mañana de hoy los afectados.
Cerca de 196 trabajadores de base y sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH)  realizaron un paro de labores hoy miércoles a las 8 de la mañana y culminó a las 11 para presionar a las autoridades competentes que les paguen la primera quincena de noviembre, ya que han pasado tres días y aún no les cubren su salario. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Incumple gobierno en
dar seguridad escolar

ACAPULCO, GRO.—Luego de que hace 24 horas el secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero pusiera en marcha el operativo de vigilancia escolar, hoy miércoles denunciaron los maestros que hubo incumplimiento.

PRIMERA PLANA

Demandan destitución
de Salgado en IEEJAG 

El paro laboral de trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), se amplió este miércoles en demanda de la aplicación de exámenes en todo el Estado de Guerrero. 

PRIMERA PLANA

MS:Sin antecedentes
penales funcionarios

Tania Serrano Corona.--Con respecto a los funcionarios que se han venido asignando a las diferentes áreas de esta nueva administración del Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, el regidor de Desarrollo Rural de Chilpancingo,  Mario Moreno Sotelo, mencionó que son personas de primer nivel, con una amplia trayectoria y libres de antecedentes no penales para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía.
Con la llegada del priista Marco Antonio Leyva Mena, a la presidencia municipal de Chilpancingo se ha incrementado el comercio ambulante y hasta el estacionamiento de motocicletas en el  andador “Emiliano Zapata”, en tanto que José Luis Sagahón Figueroa, encargado del despacho de gobernación municipal bien gracias, convertido en un verdadero cómplice del desorden de la capital de los guerrerenses (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Designan hoy presidente
del TSJ a Robespierrre 

Con 21 votos a favor y 4 en contra, hoy miércoles el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, determinó designar a Robespierre Robles Hurtado como magistrado presidente. 

MEMECRÓNICO


POLICRÓNICA

  Alucinaciones...Ahora resulta que los medios de comunicación son los responsables de la violencia incontrolable que se registra en el municipio de Chilapa de Alvarez, según las alucinaciones del drogadicto alcalde priista,  Jesús Parra García, quien vive su mundo de felicidad.

ARTICULO

Astudillo: lo Humano

Gustavo Martínez Castellanos

Aunque no me guste el contexto en el que la pronunció, debo admitir que me atrajo el hecho de que el gobernador haya usado la palabra “humano” en un discurso.





En el marco del 105 aniversario de la Revolución Mexicana, el Ayuntamiento de Chilpancingo, a través  de la Dirección de Actividades Cívicas, inauguró la exposición fotográfica llamada “De Salmerón  a la Revolución”, contando con la presencia de la primera síndica, Cristina Morales Nicolás, al igual los regidores, Mario Moreno Sotelo, Julio César Morales Díaz y Yoselina Casiano Platero, así como integrantes de la cuarta generación de la familia Salmerón. (Fotos: Tania Serrano Corona). 

COLUMNA

Día Internacional del Hombre 

Apolinar Castrejón Marino
El rey estaba enamorado de una mujer de baja condición, pero la quería tanto, que quería hacerla su esposa. Una tarde, la bella llegó hasta el palacio para implorar la ayuda del Rey, pero él estaba de cacería. En su desesperación, y al ver que su madre se moriría si no era atendida, la hermosa tomó un carruaje del rey, pese a que ningún plebello debía utilizarlos, falta que sería pagada con la cabeza. La señora fue trasladada por su hija a casa del médico, y se salvó.
La diputada Silvia Romero Suárez, presidirá la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal y el Ejecutivo Estatal, y que integran legisladores Eusebio González Rodríguez (PRI), Iván Pachuca Domínguez (PAN), Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz (PVEM) y Fredy García Guevara (PT).

BOLETIN

Instalaron comisión de
aportaciones múltiples

La diputada Silvia Romero Suárez, presidirá la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal y el Ejecutivo Estatal.
Diputados del partido Movimiento Ciudadano propusieron exhortar al alcalde de Acapulco, para que en su calidad de presidente del Comité de Playas Limpias, realice las gestiones para que las playas de El Revolcadero e Icacos se mantengan con el distintivo de Blue Flag, para beneficiar a los ciudadanos y los turistas que hacen uso de ellas. El diputado Ricardo Mejía Berdeja dio lectura al documento, que fue turnado a las Comisiones de Turismo, y Medio Ambiente.

El diputado Raymundo García Gutiérrez dio lectura al dictamen mediante el cual la 61 Legislatura aprobó la creación del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Guerrero, como organismo público descentralizado.

La diputada Beatriz Alarcón Adame presentó reformas al Código Civil para establecer que el Juez, antes de tomar una resolución para otorgar la custodia del menor, solicitará las pruebas periciales en materia de psicología familiar a las parejas de los padres, o a la pareja del tutor con la que los menores cohabiten en el derecho de visita, y a quien conserve la guarda y custodia de manera definitiva.

A nombre de la Comisión de Gobierno, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez dio lectura al Acuerdo que crea la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal y el Ejecutivo Estatal.

El diputado Isidro Duarte Cabrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, se reunió con el delegado de Sagarpa en el estado, Mateo Aguirre Arizmendi, y presidentes de Asociaciones Ganaderas de la Región de la Tierra Caliente, para hacer diversas gestiones.

Diputados integrantes de la  Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que preside Ociel Hugar García Trujillo, aprobaron solicitar una ampliación de plazo de 20 días, a la Mesa Directiva, para la presentación del dictamen que modificaría diversos artículos de la Ley de Reconocimiento Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado, lo anterior para realizar foros de consulta en las regiones indígenas del estado. Estuvieron presente los legisladores Antelmo Alvarado García, Eusebio Gonzales Rodríguez y Flavía García García.

Para atender las demandas laborales, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió con el Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUAGro), para instalar las Comisiones Institucionales de negociación del emplazamiento a huelga que realizó dicho sindicato.

BOLETIN

Instalan negociación
Rectoría y Stauagro

(Prensa-UAGro).-- Para atender las demandas laborales, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió con el Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUAGro), para instalar las Comisiones Institucionales de negociación del emplazamiento a huelga que realizó dicho sindicato.
El síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez, asistió a la ceremonia por el 37 aniversario luctuoso del profesor Aarón M. Flores en la Unidad Académica Preparatoria No. 1 de la UAGro de esta ciudad capital, en su intervención realizó una remembranza del profesor y poeta nacido en Chilapa de Álvarez.

El regidor de Desarrollo Rural de Chilpancingo, Mario Moreno Sotelo, señaló que una de sus prioridades será el impulsar la incrementación de la producción en el campo y el deporte como lo ha venido haciendo con su grupo M12. (Foto: Tania Serrano Corona).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutan abogado de
policías de Acapulco

ACAPULCO, GRO.--Jesús Antonio Lemus Beltrán, integrante del Colegio de Abogados “Mariano Otero” y representante de los policías municipales de Acapulco, fue ejecutado a balazos afuera de su domicilio en la colonia Progreso, esta mañana. 

NOTA ROJA

Conocer el fondo del
 crimen, pide Astudillo

ACAPULCO, GRO.—Luego de conocer el asesinato del abogado litigante Jesús Antonio Lemus Beltrán ocurrido la  mañana de hoy miércoles en este puerto en la colonia Progreso, el gobernador de Guerrero el priista Héctor Antonio Astudillo Flores lamentó y reprobó el asesinato.
Los diputados priístas Isabel Rodríguez Córdoba, y Víctor Manuel Martínez Toledo, estuvieron atentos escuchando las propuestas de iniciativas de ley que dieran sus homólogos en tribuna. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA ROJA

Localizan carro abandonado
cerca de 35 zona militar, hoy 


 Jesús Bello.--Elementos de la Fuerza Estatal encontraron un vehículo que al parecer estaba abandonado cerca de la 35 zona militar, sin embargo no presenta reporte de robo. 
Ante diversos reportes ciudadanos, elementos de dicha corporación se trasladaron al boulevard Vicente Guerrero a espaldas de la zona militar, detectando varado sobre la vía lateral sur-norte, un automóvil tipo Pontiac G6, color azul, modelo 2005.
Elementos de Tránsito Municipal de la capital recogieron las motos que se encontraban mal estacionadas en los accesos de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Saldo blanco en
fin largo en Acap

Derivado del operativo conjunto que las fuerzas federales desplegaron en Acapulco, Guerrero, durante el fin de semana largo –14, 15 y 16 de noviembre--, y en el que la ocupación hotelera alcanzó hasta 92 por ciento en la zonas diamante, dorada y tradicional, se reporta saldo blanco.
Nada más abren zanjas, hoyancos y los abandonan sin poner algún señalamiento y dejan que el agua  se tire indiscriminadamente, por culpa de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo,  como fue captado hoy miércoles a las 11:51 en la avenida “Miguel Alemán” a la altura sobre la banqueta de la barde de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”.

NOTA

Operarán a Gordillo
en hospital Angeles 

MEXICO, D.F.--Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del sindicato magisterial, fue trasladada la mañana de hoy miércoles de la torre médica del penal de Tepepan al hospital Ángeles del Pedregal, ubicado al sur de la ciudad de México, donde le realizarán diversos estudios médicos, y en las próximas horas o días será intervenida quirúrgicamente para retirarle dos aneurismas localizados en su cerebro.
Martín González, Trabajador Técnico y coordinador de la zona 1215 de Chilpancingo denunció  que hasta el día de hoy  miércoles no han tenido solución de parte de Jorge Salgado Parra, titular del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), a que piden que se aplique el examen que se tenía programado  y esperan hasta las 15 horas de mañana jueves  para una respuesta y si no hay, pedirán que el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, lo destituya. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

 Un grupo de madres de familias de la colonia “Solamay” que se ubica cerca de Petaquillas encabezados por Mariano Peñaloza, denunció que ya llevan varios días de que Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital no los quiere recibir, la respuesta es que tiene su agenda muy saturada, la exigencia es  agua entubada  que la carecen desde hace varios meses.