jueves, 19 de noviembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el futuro Fiscal General del estado, será Javier Olea Peláez, en tanto Eric Montúfar Mendoza de subfiscal, trasciende la tarde de hoy juevebes.


En el marco de la primera audiencia pública que ofreció hoy jueves en San Mateo, el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, se estrenó con una protesta en la que  exigieron con pancartas los padres de familia y maestros del jardín de niños “Leonor López Orellana” del mismo barrio la construcción total e inmediata de sus instalaciones.


Total ausentismo de funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo, en la primera audiencia pública que se llevó a cabo hoy jueves 19 de noviembre en el barrio de San Mateo, en donde vive Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital, en lugar ayudarlo, lo perjudican. 

De tantos funcionarios con que presuntamente cuenta el Ayuntamiento capitalino, solo se vio a la expectativa, Inocente Mojica Peña, encargado de la subsecretaria de tránsito municipal de esta capital, tal vez, sea por los retazos de nombramientos que ha entregado el edil Marco Antonio Leyva Mena. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

SR:Hay droga, acoso y 
golpizas en Ayotzinapa

Consumo y tráfico de drogas, golpizas, alcohol en exceso y acoso escolar y sexual como medida represiva contra quien no se suma al grupo estudiantil que controla la escuela es lo que se vive dentro de los muros de la Normal “Rural Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

PRIMERA PLANA

NM:No al margen Normales;
entorpecen caso Ayotzi:Angli

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, advirtió que “las normales no pueden estar al margen de la ley”, a propósito de la existencia de casos de tráfico y consumo de drogas, acoso escolar y sexual en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa.
Nuño Mayer aseguró que la dependencia a su cargo tiene previsto un proyecto para reformar ese tipo de planteles, con el fin de preparar a los docentes que egresen de éstos.

PRIMERA PLANA

Aún vivos después de
11 días desaparecidos 

Ángel Cabrera.--El 8 de octubre de 2014, 11 días después del ataque de la Policía de Iguala y sicarios del cártel Guerreros Unidos a normalistas de Ayotzinapa, con saldo de 43 estudiantes desaparecidos, el Centro de Denuncias de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) recibió una alerta anónima de que los jóvenes se encontraban vivos en un rancho a las afueras de Iguala.

PRIMERA PLANA

Obstruye Godínez los beneficios
de la familia de Urquizo Molina

Javier Francisco Reyes.--A cuatro meses del asesinato del comandante  de la Policía Ministerial del estado,  David Jesús Urquizo Molina, su ahora vida Ana Lilia Bautista Corona, sigue teniendo extremosos obstáculos del Fiscal General del estado, Miguel Angel Godínez Muñoz e incondicionales para cobrar lo que por ley le corresponde.

PRIMERA PLANA

Con losa corrupta, busca
reelegirse M. Angel en FG. 

Arquímidez Alcaraz Garzón.—Pese a que no solo ha sido cuestionado en el rendimiento como representante de la sociedad por el mismo pueblo, sino hasta aspirantes a ocupar la Fiscalía General del estado, el todavía titular, Miguel Godínez Muñoz, con cinismo anticipa que va por la reelección.
En su espalda trae una losa de toneladas de acusaciones de su ineficacia  de fiscal, y todavía declara estupidez al afirmar que está “consultando con su familia si buscará continuar en el cargo, ya que hoy y mañana se cierra la convocatoria para participar en la terna”.
 Constancia de servicio de  David Jesús Urzquizo Molina, en la Fiscalía General del estado.

José Luis Peralta Gallegos, aspirante a Fiscal General del estado, demandó que sea investigado el actual de la infinidad de acusaciones, entre ellas tener vínculos con la delincuencia, pese a ello busca reelegirse en el cargo, Miguel Angel Godínez Muñoz.

PRIMERA PLANA

 Ignora  Leyva Mena exigencia del
rector para seguridad en alameda


Abieser Bandera Santana.--“Ni los veo, ni los oigo”, postura que ha utilizado el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, a la  demanda reiterada del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, quien en repetidas  ocasiones le ha demandado seguridad en la zona de la alameda “Francisco Granados Maldonado”, donde han sido asaltados a mano armada alumnos de las unidades académicas preparatorias 1 y 9 principalmente, y ciudadanía que por ahí transita.
Trampas mortales y la autoridad municipal ha sido incapaz de resolver: La imagen en la calle de Juárez y Madero.(Foto: Abieser  Bandera).   

PRIMERA PLANA

Farsa el operativo de 
seguridad en escuelas 

ACAPULCO, GRO.—Tras el fracaso del operativo de vigilancia escolar, ahora los profesores afectados, lo califican como una farsa, por lo que demandaron de los tres órdenes de gobierno sean más sensibles y serios en lo que anuncian, en franco reclamo al titular de la Secretaría de educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, que vino al puerto hacer el anuncio de seguridad.

MEMECRÓNICO


PRIMERA PLANA

 Alerta salud ante la
posible llegada Zika

Alfonso Negrón.TLAPEHUALA, GRO.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tierra Caliente, Filemón Juanchi Quiñones afirmó que ante la posible propagación del virus del Zika en México, las medidas de prevención son las mismas que con el dengue y chikungunya.
 Alicia Contreras Morales, secretaria general de la sección XXXI del Comité Sindical de Bachilleres; Margarita García Adame; Carmelita Barrientos Arellano entre otras, denunciaron que el director general Marco Antonio Adame Bello esta violado los derechos de los trabajadores y que no se ha cumplido  el contrato colectivo de trabajo por lo que el día 23  se estallará  la huelga a las 12 horas de ese mismo día.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

PRIMERA PLANA

Confirman restos de
rata en McDonalds

TOLUCA, Edomex. --La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó restos de roedor en la hamburguesa de McDonalds, sucursal Tlalnepantla, que fue remitida al MP la semana pasada por un comensal.

PRIMERA PLANA

Balearon e incendian
casa y una camioneta

ACAPULCO, GRO.-Personas desconocidas, fuertemente armadas, atacaron a balazos una camioneta y la quemaron cuando que se encontraba estacionada en la calle Atún de la colonia Loma Bonito, a un costado del jardín de niños “Xicoténcatl”. 
Entre nublado y lluvioso amaneció hoy jueves, Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, imagen captada a las 8:50 horas. 

POLICRÓNICA

   ¡Fétido!...Los animales de cuatro patas tienen disculpas, quien no las puede tener, es el animal político de dos patas, que con su fetidez contamina todo y lo peor, que es un cínico, asesino y protector de delincuentes.

COLUMNA

 El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez

-.¿Es necio, será burro o se hace? -.“Ninguna ley podrá ser retroactiva en perjuicio de los mexicanos”. -.Si alguien no “pasa” el examen, será degradado. -.Que nadie acepte ser “evaluado”.
 El “señor secretario” de Educación, Aurelio Nuño Mayer, ¿Es necio, será burro o se hace?, pero pese al revés que tuvo su mentada Evaluación del Desempeño Profesional, el pasado fin de semana, aún insiste en que los maestros tienen “derecho” a evaluarse y, por tanto, habrá de

COLUMNA

Sin Concesiones
Armando Patrón

•Marisela Reyes Reyes, vulgar trácala 
y delincuente electoral
La titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, se ha convertido en una vulgar delincuente electoral al permitir la aberrante campaña  política en Tixtla, en donde los particos políticos principales, PRI y PRD han desatado una intensa propaganda violando el límite de gastos.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Falcón Arévalo

 ROBERTO RAMIREZ BRAVO, PRESENTA EN ATOYAC, SU ULTIMO LIBRO “
“EMBRUJO EN EL FARO Y OTROS RELATOS”
 Teniendo como escenario la explanada del zócalo de la ciudad, el escritor y periodista Roberto Ramírez Bravo, presenta el viernes 20 de noviembre, a las cuatro de la tarde, su última creación literaria, “Embrujo en el Faro y otros relatos”.
Así como la escritura política confirma un universo político. Así la escritura literaria y redaccional de Ramírez Bravo, nos relata las secuencias de las vidas de personajes urbanos. Reales. Tan vívidos como su manera de observar y escribir la vida de los personajes de sus historias en una lucha del yo y del somos.
 “Don Ronda”, es en sí, el espíritu que nos rodea a todos y cada uno de nosotros; es algo así, como no dejar descansar a los muertos como reza la creencia popular. Esta interpretación del lenguaje voyerista, nos lleva al pensar: “dejad a los muertos descansar en paz. Don Ronda, era un hombre malo, muy malo, dice en el relato. Roberto lo confirma a través de Brenda.
Roberto Juvencio Ramírez Bravo, nace en Ometepec, Guerrero; el 13 de mayo de 1964. Y, como en su también libro “Sólo es real la niebla”, en donde catorce historias inscritas en la mejor tradición del cuento mexicano contemporáneo. Escritos en un tono claro, ágil, fluido, los relatos de este libro se dejan leer de principio a fin y crean su propia y original atmósfera, a veces de carácter policiaco, otras de leyenda de ultratumba, e incluso fantástica, pero siempre con un desenlace inesperado que nos llena de asombro. La vida del autor, nos plasma su transitar entre lo leído y lo imaginado; es en sí la manera y el lenguaje de entender la escritura.
Pues mientras él tiene otra mirada del mundo distinta y contraria a la de los demás, nos entrega cuentos de su propio estilo. Estilo, que lo ha encaminado por mejores derroteros del escribir y entregarnos las historias con su propio final, muy ajeno al pensado al leer sus relatos.
 “Embrujo en el Faro”, en su redacción psicológica, nos teje en sus palabras en sus memorias muy interiores y personales, los temores del personaje, que son de todos y de nadie. Porque es un lenguaje del conocimiento del saber contar cuentos.
“La iniciación”, “Las visitas”, “La proliferación de las muertes” y “miedo”, son en sí historias de una sabia escritura que ha ido creando atmosferas diversas. Campos donde cuenta, narra, dice y describe, palabras que va embonando en cada mente y cada mundo de percepciones que difiere en cada uno las experiencias de cada actor de sus cuentos. Pues, como debemos entender cada uno es un actor existencial, donde actuamos según el “guion” del existir y cohabitar con nuestros semejantes.
¿De dónde viene la singular claridad de la narrativa de Ramírez Bravo? Del periodismo, de allí nace y se recrudece en su ingenio de hacer y contar historias, cuando la realidad le expone lo que él ve en las tragedias, de almas atribuladas del diario andar y transitar en la sociedad que gime y se alegra; pero, también, de espíritus felices y endemoniados que rondan nuestras vidas cotidianas.
Roberto me recuerda a Rolando Barthes, por sus reflexiones críticas y Jacques Lacan, en sus formas por sus estructuras lingüísticas y sociológicas de los personajes en cada uno de sus relatos.
Estaremos comentando “Embrujo en el faro y otros relatos”, el también periodista y conductor de TV, el cronista Víctor Cardona Galindo y su servidor, en un sitio donde se encuentra instalada la Feria del Libro, en esta comarca cafetalera.

ARTICULO

  Le juegan sucio a  
Astudillo desde PC 

Aristóteles el Griego
 Como había adelantado en este espacio, cada vez hay nuevos elementos que confirman la errónea designación que hizo el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores en la Secretaría de Protección Civil, con el nombramiento de Melquiades Olmedo Montes, un personaje añorvista impuesto por su jefe político, Manuel Añorve Baños, responsable del quebranto financiero que impide el desarrollo del puerto de Acapulco.
Diputados integrantes de la 61 Legislatura, encabezados por los presidentes de la Comisión de Gobierno y Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo y Carlos Reyes Torres, respectivamente, asistieron a la instalación de la Primera Reunión Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG), órgano colegiado que coordinará las actividades de los tres niveles de gobierno en la entidad.

A propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja, el Congreso de Guerrero solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ampliación de medidas cautelares 185-13 emitidas en la resolución 36/14, en beneficio de Sofía Mendoza Martínez, Nicolás Mendoza Villa y sus familias.

BOLETIN

Exhortan al edil de Aca
conservar en playas BF

Para que los turistas que visitan la entidad disfruten de playas de calidad, diputados locales analizan exhortar al alcalde de Acapulco para que gestione lo necesario para que las playas Revolcadero e Icacos mantengan el distintivo internacional de Blue Flag.
Sigo trabajando para el bien de los agremiados, ya que hay peticiones que se han cumplido y otras no, pero estamos en pie de lucha, manifestado por Adelfo Martínez Abarca, secretario de trabajo y conflictos de la sección LXIII de bachilleres dependiente del SUSPEG, además hace un llamado a Marco Antonio Adame Bello, director general de Bachilleres que antes de que deje el cargo pague salarios y prestaciones a los trabajadores de planteles por cooperación que hacen falta. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

ACLARATORIA-RESPUESTA



Obliga Felicitas firmar una
aclaración para reinstalarlo
Sr. Director
En referencia a la carta aclaratoria con motivo de la publicación del 15 de Octubre en La Crónica Vespertino de Chilpancingo, “Corre chita a discapacitado para meter incondicionales”, ayer  miércoles 18, en Apango,  a las 4 de la tarde en la calle “Guadalupe Victoria” en un local comercial,  se encontraba,  Zeferino Olea Sebastián, con los señores Salvio Ocampo Miranda, Carlos Javier Jiménez, entre otros y le pregunté, si había elaborado un documento desmintiendo que la alcaldesa del partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, lo había despedido y de  que no me había declarado nada sobre ese caso,  me contestó que solo lo llamaron para firmar porque el documento lo elaboró la presidenta municipal.
Zeferino Olea Sebastián, quién efectivamente es una persona discapacitada, a mediados del mes de octubre, me buscó para pedirme ayuda porque lo había despedido la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez y me permitió tomarle las fotografías para publicarlas. 
Me comentó  que no le permitían firmar el libro de entradas y salidas, me relató que tiene 11 años trabajando en el ayuntamiento y  que desde las 4 o 5 de la mañana iniciaba con su trabajo de limpieza en el centro de la población y que estaba desesperado porque su empleo en limpieza le daba para pagar su alimentación y que su discapacidad no le permitía trabajar en otra cosa.
Ante la injusticia que  cometía la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, en agravio de Zeferino Olea Sebastián, envíe la información para que se publicara en su diario;  se pensó que algún funcionario del gobierno del estado, o del DIF, estatal, iba a leer la nota y pudiera abogar por Zeferino Olea  Sebastián.
Sr. Director, la presidenta municipal de Apango, es bien conocida en este lugar, por su gran capacidad para mentir, para pelearse con todos los líderes sociales,  se distingue  por  abusar de su autoridad,  de manejar los recursos públicos como si fueran de su propiedad y de comprobarlos con facturas falsas (tenemos las pruebas) .
Ejemplos, en su primer periodo de presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, humilló y encarceló a una humilde mujer indígena, Sabina Flores de la comunidad de Tlamamacan; además de  despedir a mujeres embarazadas a las  que reinstaló  por orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, no se diga de las demandas penales que en “cascada” que ha interpuesto sin fundamento en contra de personas que le cuestionan su forma de gobernar, en  este video ”Así se roba en Apango”, su ex director de Obras Públicas, Fortino Cazares Cabrera, da testimonio de cómo es en realidad la actual alcaldesa https://www.youtube.com/watch?v=uaOB9ei5eHM.
 Se conoce  que la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez,  despidió al Sr. Román Campos del Moral, fontanero de más de 30 años de experiencia en el manejo de las redes de agua en la cabecera municipal y el cual es el mayor problema y no ha informado los criterios para la contratación del nuevo personal que está realizando; lo menos que se espera es que en un arranque de enojo la presidenta municipal, vuelva a despedir a Zeferino Olea.
Reciba un saludo
Atentamente
Sergio Mota Sánchez
Reportero de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
“Chita” de Apango, corre a Zeferino Olea Sebastián, discapacitado y lo obliga a firmar documento donde  rechaza haber sido despedido.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Frente a esposa e hijos
asesinaron a un taquero

Antonio Cantù Rendón.--En su pleno negocio, un taquero, la madrugada de hoy jueves fue asesinado de tres balazos, hasta el momento su cadáver se encuentra en la morgue en la espera que sus familiares realicen el trámite legal para que se los entreguen y den cristiana sepultura en su lugar de origen.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Detienen fayuqueros
un sucio malviviente


Antonio Cantù Rendón.--Un presunto malviviente se encuentra en los separos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de grafitis ilegal doloso.

NOTA ROJA

Transportaban un
descuartizado hoy 

José Molina.ACAPULCO, GRO.--Al menos tres personas fueron detenidos por elementos de la Policía Federal división Gendarmería, cuando transportaban a una persona descuartizada en la cajuela de una taxi que habían robado horas antes, en esta ciudad. 

Habitantes del barrio de San Mateo hoy jueves en la audiencia pública número 01 que realizara el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena le exigieron al edil la  salida de Martín Roberto  Ramírez Ruiz, presidente del Comité de Desarrollo de este asentamiento humano por conclusión de su periodo ya que denuncian los vecinos que pretende reelegirse y mientras ocupó el cargo no hizo nada por el progreso de este lugar, por ende piden al alcalde la pronta aprobación y publicación de la convocatoria para la renovación dicha representación. (Fotos: Tania Serrano Corona).