martes, 24 de noviembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los diputados de la LXI legislatura local no se dejen chantajear por los 21 aspirantes a Fiscal General del estado, que elijan al mejor para menguar un poco la presencia delictiva en Guerrero.

A las 9 de la mañana de hoy llegó el cuerpo de la maestra Carmen Flores Leyva, mamá del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, estando al lado del ataúd el gobernador, su esposa Mercedes Calvo Elizundia, sus dos hijos Víctor Javier y Ricardo; Cesar Armenta Adame, secretario particular,  Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de finanzas; Pedro  Ocampo Solís, secretario privado, y la eucaristía de cuerpo presente en la catedral de Santa María de la Asunción por el obispo Salvador Rangel Mendoza de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, quien dijo que la realidad de la vida es la muerte, para ello se tiene que tener la idea morirás, y hoy ante el cuerpo de Carmen tienes que enfrentar a la muerte, es la puerta de entrar a la vida eterna. Estuvieron presentes el padre Artemio Flores de la parroquia San José quien le dio el pésame al gobernador; los diputados priístas, Víctor Manuel Martínez Toledo, Isabel Rodríguez Córdoba, Flor Añorve Ocampo; el perredista, Raymundo García Gutiérrez; Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos  (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

JZM:Se va Godínez y no
entregó 11mdp a Fepade 

Vanessa Cuevas.-La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha entregado más de 11 millones de pesos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo que hace que tenga un rendimiento del 30 por ciento, según denunció Jesús Zamora Muñoz, titular de esta dependencia. 

PRIMERA PLANA

MAGM:Corrupción en la FGE;
ni destituido, ni renunciado 

Bernardo Torres.--Miguel Ángel Godínez Muñoz negó haber renunciado a la Fiscalía General del Estado o que el gobernador, Héctor Astudillo Flores lo haya destituido. Recordó que su mandato concluye hasta el día 26 de este mes, por lo que entonces deberá tomar el cargo alguien más.

PRIMERA PLANA

Son magos Lupillo y La Chica
desaparecen pago de policías 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Solicitamos la intervención del Gobernador del Estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, la Contraloría del Estado, la Auditoría General del Estado; de  la Procuraduría General del Estado y Procuraduría General de la República, por dos cosas; porque nos deben  la segunda quincena de septiembre de este año.
A policías de Apango  entre Lupillo y Chita, les quieren robar una quincena. 

PRIMERA PLANA

Alarmas, iluminación y policías
 para el centro de Chilpancingo 

Bernardo Torres.--El presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena afirmó hoy martes que ya se regularizó el bombeo de agua del sistema Acahuizotla, luego de que policías comunitarios tomaran las bombas y al 40 por ciento de la ciudad. Entre otras cosas, anunció un esquema de iluminación, alarmas y policías motorizados para dar seguridad al primer cuadro de la ciudad.    

PRIMERA PLANA

Reconocerá UAEH al
Fotógrafo P. Valtierra 

PACHUCA DE SOTO, HGO.--Pedro Valtierra es un fotógrafo, lo es por todos los poros de la piel. Inició el trabajo íntimo, casi confidencial de su vocación en un laboratorio de fotografía hasta llegar a obtener el Premio Rey de España en 1999 por su labor como fotorreportero. Valtierra transita sus mundos con el lente, con su cámara que relata y delata.

PRIMERA PLANA

Recibirán utilidades los
mineros en huelga:NGU

Después de ocho años, la empresa Grupo México exhibirá en estos días ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el proyecto para el reparto de utilidades correspondiente a 2007, un reclamo de los trabajadores de las secciones 17 de Taxco, y 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas.

PRIMERA PLANA

Confirma la FGE cuatro
muertos en Polixtepec

Javier Francisco Reyes.--Tras los acontecimientos violentos en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, región de la sierra, la Fiscalía General del estado  (FGE) confirma la muerte de cuatro integrantes de una familia y ha iniciado una investigación de lo sucedido.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar la mañana de hoy martes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por la Fiscalía General del estado, confirmó  la integración de la averiguación previa BRA/CHI/016/2015 por el delito de homicidio.
Trabajadores del ayuntamiento  solamente parchan las céntricas calles de esta capital por la proximidad del fin de año. Esperemos que no nos salgan caros las embarradas. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

Con unas embarradas de asfalto, el presidente del patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Daniel Pastor Morales, es como está disque arreglando las instalaciones y después informe que se gastó los millones de pesos.

 Norma Chegue Linares, vendedora de pan en San Marcos, entre otros cochitos, chivarra y hojaldras.

PRIMERA PLANA

Panaderas es símbolo
de San Marcos, dicen

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Las panderas  que expenden sus productos en el acceso a  San Marcos son un símbolo de ese municipio ubicado en la región costa chica.
En el lugar la comerciante Norma Chegue Linares, explicó que a pesar de la competencia desleal que tienen con consorcios panaderos nacionales.
La peque Karla Paola Rodríguez Cruz de primer año grupo “A” del jardín de niños  “José María Morelos y Pavón” ganó junto con su mamá premio de participación en las competencias de costales realizado la mañana de hoy martes en esta capital.

POLICRÓNICA

   Imparable…Es imparable la inseguridad en Chilpancingo, el alcalde  en lugar de instrumentar un efectivo programa de seguridad, está pensando en despedir a 600 presuntos “aviadores” y los trabajadores que se queden les pondrá videovigilancia.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

 Chilpancingo adolece de la ineptitud en el sistema de servicios. -.El cuidado del medio ambiente no se aprende en la escuela. -.Los chilpancingueños debiéramos de cuidar la ciudad.
 Además de la inseguridad, Chilpancingo adolece de la ineptitud en el sistema de servicios, sea agua, energía eléctrica, recolección de basura y vialidad, entre tantos otros; por donde quiera que volvamos la vista nos encontraremos con montones, cerros de basura, con bolsas de plástico diseminadas en cada esquina, convertidas en basurero, tristemente por los mismos vecinos de la calle o de la barriada; ya es costumbre ver a aquel señor salir de su domicilio, todas las mañanas,

ARTICULO

Guerrero: las
 masacres que vienen


John M. Ackerman
Todos sabemos cómo termina esta película. Primero se declara el colapso de las instituciones de seguridad pública locales para justificar la intervención de las “fuerzas federales”. Acto seguido se nombra a un general de la Fuerzas Armadas “coordinador” o “enlace” para el “operativo conjunto” en el estado correspondiente. Más tarde el mando federal acumula tanta fuerza que se convierte en la figura política principal en el estado. Por último, el gobierno militar de facto impone su “ley” y se generalizan las masacres indiscriminadas en contra de ciudadanos inocentes, así como las detenciones arbitrarias de activistas sociales.

COLUMNA

 El Alacrán

¡Estamos en el face book!
Antiguamente, nuestras jefas encontraban bajo el colcho una Revista de Play Boy y Santa chinga con un palo de otate, ¡NO! En el culo pero si bien dado en las nalgas, y si encontraba cuatro

NOTA

Contar es encantar:
 Vivianne Thirion


 Patricia Reyes Rodríguez
“Cuando cuenten cuentos, cuenten cuantos cuentan, porque cuando cuentas cuentos nunca cuentas cuantos cuentas, ni dos, ni cuatro, ni cinco, ni seis son suficientes” es  la recomendación que hace Vivianne Thirion a todos mediadores de lectura, llamados así porque están entre los libros y los lectores, porque tratan de vincularlos, de encontrar el libro ideal para el lector.
Con motivo del “Día Nacional del Libro”, el cuento de Grufaló de los libros del Rincón, fue leído a los niños del Cendi “Comunidad Infantil” en la voz de Luz Adriana Bueno Cisneros del área de trabajo social quien dará lectura a este cuento el jueves 26 de noviembre del año en curso en el programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” que se transmite a las 6 de la tarde en la frecuencia universitaria.

ARTICULO

Policía comunitaria vs policía
quién es más corrupta??? 

Wendy Alanis

Durante muchos años la sociedad siempre ha tenido en el peor de los conceptos la policía de nuestro país, sabíamos de su corrupción, de su prepotencia, de su ignorancia, de su falta de preparación académica y de todas las mañas que tenían. Así fue durante muchas décadas.
 El estudiante de la Unidad Académica de Ecología Marina, Julio César Tavares, mostró al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, su creación: la primera mochila hermética para transportar equipo de trabajo en las prácticas en el fondo marino, porque es resistente a la humedad y al contacto directo del agua. El rector de la UAGro felicitó al estudiante y reiteró que en la máxima casa de estudios existen jóvenes con mucho talento que lo demuestran. 
Hay que votar por el PRI, llama el dirigente del tricolor José Parcero López, a la civilidad y el respeto al voto en Tixtla el próximo 29 de noviembre.

BOLETIN

Civilidad y respeto
al voto en Tixtla:PRI

Ç Es tiempo de que a Tixtla se le mencione más por su deseo de vivir en paz que por cuestiones de hechos violentos, pues los tixtlecos merecen que regrese la tranquilidad a su municipio, merecen que haya una jornada democrática con orden, tranquilidad, con garantías de que puedan votar sin presiones o amenazas en que impere la civilidad y se respete su derecho al voto, así lo afirmó el presidente del CDE del PRI, José Parcero López.
A propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja, el Congreso local analiza la creación del Instituto de Lenguas Indígenas Originarias, para promover el conocimiento, reconocimiento y valorización de las lenguas indígenas que se hablan en el estado.

BOLETIN

Plantea Congreso 
crear ILIO en Gro.

 Para promover el conocimiento, reconocimiento y valorización de las lenguas indígenas que se hablan en el estado, en el Congreso local se analiza la creación del Instituto de Lenguas Indígenas Originarias.
Raymundo García Gutiérrez, diputado perredista de la LXI legislatura local del distrito XXVI concede en la montaña baja el pasado jueves 19 de noviembre en su cubículo atendió a Laura Alvarado Morales, doctora de la jurisdicción 04 concede en la ciudad de Tlapa de Comonfort donde le planteó sobre la falta de equipamiento del centro de salud de la colonia Tepeyac de esta ciudad, teniendo respuesta favorable. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Pedro Valtierra será objeto de un reconocimiento en la VI Edición del Festival Internacional de la Imagen que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esta es la fotografía tomada por Pedro Valtierra el 3 de enero de 1998 en X’oyep, Chenalhó, Chiapas, por la cual recibió en 1999 el Premio Rey de España de manos de Juan Carlos I.

Este año el fotógrafo festeja su cumpleaños 60 y el próximo, 30 años de la revista y agencia Cuartoscuro. (Foto archivo PV)

El síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez, asistió como invitado especial al evento “Guerrero te quiero bailando” en donde en su intervención envío un mensaje en el que invitó a la sociedad a participar en estas actividades socioculturales que fortifican la convivencia.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atacaron pasajeros,
4 muertos y 3 heridos

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Un presunto grupo armado habría atacado a balazos la madrugada de hoy martes una urvan del servicio público, con un saldo de cuatro personas muertas, tres herido y una niña desaparecida.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Tras un impacto brutal
fallece un motociclista 

Antonio Cantú Rendón.--Un joven que se desplazaba en su motocicleta se impactó contra un árbol que se ubica sobre el encauzamiento “Río Huacapa” frente al salón de Fiestas Cuicalli.
El motociclista al impactarse contra un árbol y que no llevaba casco de protección de manera instantánea murió tras fracturarse la cabeza.

NOTA

¡Chulada! ramillete
 de roba vehículos 

Cinco presuntos asaltantes entre ellos, dos mujeres, una de ellas trabaja en una fonda del tianguis del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” fueron detenidos tras robarse un vehículo.
El sismo de magnitud 5.6 richter que ocurrió  ayer a las 2:41 horas sólo dejó susto entre los capitalinos, entre ellos una trabajadora del ayuntamiento de nombre María Rosa, originaria de El Ocotito sufrió una crisis nerviosa, a los pocos minutos llegó la Cruz Roja Mexicana para prestarle los primeros auxilios. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Asesinan hondureño
a metros de la SSP

 Jesús Bello.ACAPULCO, GRO.--Este martes, un hombre de origen hondureño se convirtió en víctima de la violencia que azota el estado de Guerrero y en específico al puerto de Acapulco. La persona fue asesinada durante un ataque a balazos.