viernes, 27 de noviembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

MEMECRÓNICO


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Confrontó hoy Salazar a
Ocampo en radio UAGro.  

Javier Francisco Reyes.-Entre acusaciones y responsabilizándose mutuamente de lo que les pase a ellos y a sus familias se escuchó en las ondas hertzianas al “aire” del 840 de Amplitud Modulada (AM)  y 90.7 Frecuencia Modulada (FM), igualmente en las páginas de internet “radiouagro.com” y xeuag840.jimdo.com” de la emisora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Citlalli Cervantes y Leslie Mariana, son las niñas del segundo grado “D” del Colegio México de esta capital, que salieron triunfadoras en el concurso “Speelling Bee”, y participarán en la final en el mes de mayo del 2016, y fueron felicitadas por su profesor de inglés, David. ¡Felicidades!

PRIMERA PLANA

Genera el Gobierno violencia y 
luto para salvar comicios:Ceteg

Bernardo Torres.--El movimiento magisterial disidente responsabilizó al Gobierno estatal y federal de los hechos de violencia en Tixtla y el asesinato de cuatro policías comunitarios, bajo la afirmación de que se está utilizando a los grupos del crimen organizado para lograr el desarrollo de las elecciones extraordinarias de este 29 de noviembre.  
El magisterio afiliado a la CETEG, denunció que desde el poder gubernamental se mueve a la delincuencia organizada que ejecutó a los cuatro policías comunitarios, denunció en conferencia uno de los dirigentes Saturnino García Cordero.

PRIMERA PLANA

Acomoda ALMO a los amigos,
sobrinos, hijos y excandidatos 

De las 200 personas que conforman el Consejo Nacional de Morena, al menos 27 son familiares, amigos, abogados, asesores o secretarios de figuras relevantes de este partido, mientras que otros fueron candidatos a un puesto de elección popular, el cual perdieron, y unos más eran integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido antes de ser consejeros nacionales. 

PRMERA PLANA

Están cerradas 14 escuelas desde
hace 21 días por violencia en sierra 

Luego de los hechos violentos en Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Guerrero, en 21 días 14 escuelas de educación básica suspendieron actividades en la sierra, mientras, en Zumpango, municipio de Eduardo Neri, una escuela suspendió clases por una extorsión.

PRIMERA PLANA

Asesinato de la PC, sin
vínculos a comicios:AS

Estefanía Arcos.--Al demandar investigación y aplicación de justicia en el asesinato de 4 integrantes de la Coordinadora  Regional de Autoridades Comunitarias y Policía Ciudadana (CRAC-PC), en el municipio de Tixtla, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erika  Alcaraz Sosa, rechazó que esto tenga relación con el proceso electoral extraordinario y remarcó que la imparable violencia e inseguridad de  Guerrero ha rebasado a los tres órdenes de gobierno.
La legisladora local por el distrito XXIV, con cabecera en el municipio de Tixtla, subrayó “la ola de violencia ha rebasado a todos los órdenes de gobierno, estamos hartos de esto”, sin embargo descartó que los hechos de sangre registrados el pasado jueves en el Barrio de El Fortín y en contra de policías comunitarios, se deba al proceso electoral  extraordinario que se lleva a cabo para la elección del presidente municipal, que junto a su cabildo y funcionarios sustituirán al Consejo Municipal que gobierna al haber sido designado por el Congreso del Estado.

PRIMERA PLANA

Resguardará PGR
la elección en Tixtla

Jonathan Cuevas.--La Procuraduría General de la Republica (PGR) informó a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que lleva a cabo un despliegue ministerial para vigilar la elección extraordinaria en el municipio de Tixtla, Guerrero.

PRIMERA PLANA

Aporta elementos al
caso Iguala,  Navarrete


El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, aportó nuevos elementos a la comisión especial de diputados federales sobre el caso Iguala de la Independencia. 
Con mucha hambre llegó el gobierno municipal que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital, ya que su secretario de Finanzas y Administración Santos Chávez Ruiz, quiere quitar 3 mil pesos de aguinaldo a cada uno de los agremiados a la sección XXVIII del SUSPEG, denunció el dirigente Jerónimo Bailón Aparicio, y anunció que hay la promesa de dialogar con el edil el lunes venidero, no de ocurrir se procederá a cerrar las instalaciones del Ayuntamiento. (Foto: Domingo Francisco Reyes).      

POLICRÓNICA

    Crisis...Cuando se están cumpliendo exactamente 30 días, el gobierno estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores, ya sufre una verdadera crisis y abandono no solo de su inútil gabinete, sino hasta del gobierno federal, en el tema de la inseguridad pública.

ARTICULO

¿Segunda vuelta?

José Antonio Sosa Plata.
@RicardoAnayaC, presidente del #PAN, insistió en la segunda vuelta para las elecciones presidenciales. Dijo que es una fórmula probada que se utiliza en el 70 por ciento de los países democráticos y al parecer quiere perfilar una reforma electoral a fondo.
La misión parecía posible.

ARTICULO

El municipio de Tixtla 
y el origen del tricolor

César González Guerrero
La historia de Tixtla es fundamental para escribir la historia de México. Como guerrerenses es muy importante conocer las aportaciones de este municipio a la grandeza de la nación, desde el inicio de la lucha por la Independencia de México en 1810, luego el nacimiento de insignes personajes reconocidos a nivel mundial como el Gral. Vicente Guerrero (1782-1831), Antonia Nava de Catalán (1780-1822) e Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893), entre otros.
El síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez asistió como representante del presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, al desfilé que realizó la Universidad Autónoma de Guerrero por su 55 aniversario en donde felicitó a la comunidad universitaria.

COLUMNA

El Alacrán

 ¡POBRES PADRES DE FAMILIA  QUE NO SABEN LO QUE HACEN!
Muchos humildes, paisanos de las  comunidades, venden sus animalitos, para traer al animal más desagradecido que son sus hijos, le dan en la Madre a los dos marranitos. Al vivo para venderlo y al marrano de barro, en donde se encuentran sus ahorros, se quedan con la cosecha de los  afloja culos llamados frijoles para poder sobrevivir, el animal llega a esta Capital de Chilpancingo y buscan

BOLETIN

Inaugura Saldaña la
8ª Expo UAGro aquí

 “Las Universidades públicas y privadas del país reconocen nuestros avances; hoy en la UAGro estamos haciendo una revolución, pero una revolución académica, científica y cultural” afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán al inaugurar la Octava edición de la Expo UAGro 2015 que se realiza en Chilpancingo.

Después de bloquear la autopista del sol ayer maestros y alumnos de preparatorias populares se pasaron al congreso del estado de la LXI legislatura donde cerraron y pidieron audiencia con los diputados para que el presupuesto del 2016 sea compartido en partes iguales y pidieron aumento salarial.



Ya eran las 14 horas ayer jueves es cuando sesionan los diputados de la LXI legislatura pero hubo un total ausentismo y sin ningún toque de llamada para la sesión no se sabía si habría o no sesión ya que el único que estaba despachando era el diputado perredista Raymundo García Gutiérrez, donde atendió a diferentes personas entre ellas, el director de obras públicas del municipio de Atlixtac, región de la montaña baja. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

BOLETIN



 El Congreso de Guerrero exhortó al Ayuntamiento de Acapulco y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), para que agote todos los mecanismos de negociación, diálogo y convencimiento con los usuarios, antes de córtales el suministro del vital líquido. Lo anterior, a propuesta del diputado Samuel Reséndiz Peñaloza.



Negociar antes de cortar
agua, exhortan diputados



El Congreso de Guerrero exhortó al Ayuntamiento de Acapulco y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), para que agote todos los mecanismos de negociación, diálogo y convencimiento con los usuarios, antes que les suspendan el servicio.
Lo anterior, a propuesta del diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, quien solicitó que la CAPAMA revise y replantee sus políticas antes de proceder a la suspensión del servicio no domestico de agua por retraso de pago.
Asimismo, a propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja, se exhortó al Senado de la República para que emita la Ley de Desaparición Forzada de Personas y que cuente con los estándares mínimos propuestos por las organizaciones no gubernamentales y las víctimas, que contemple todas las recomendaciones nacionales e internacionales y brinde protección a las personas víctimas de este delito y a sus familias.
A propuesta del mismo diputado, la 61 Legislatura exhortó al secretario de Gobernación para que controle la grave crisis de inseguridad que se vive en el estado y gire instrucciones para que envíen elementos suficientes de la gendarmería nacional, corporaciones federales y demás fuerzas de seguridad en auxilio de la población de estos lugares.  
Las diputadas Eloísa Hernández Valle y Rosaura Rodríguez Carrillo, plantearon exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) para que mantenga el modelo de atención del proyecto estratégico  de seguridad alimentaria (Pesa) y se posponga la modificación de las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2016, en tanto no se evalúe los resultados obtenidos por éste.
Dictámenes 
En la misma sesión, se aprobó también un exhorto al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública para que instruya al Centro de Evaluación y Control de Confianza, que entregue al Congreso un informe de las evaluaciones y certificaciones practicadas a los elementos activos de los diversos cuerpos policiacos estatal y municipal, así como las estadísticas de cuántos han sido certificados. 
Iniciativas 
La diputada Isabel Rodríguez Córdoba, presentó una iniciativa de reformas a la ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado para establecer que en las campañas de concientización y programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres no tengan estereotipos establecidos en función del sexo de la persona.
 El diputado Ricardo Mejía Berdeja, propuso reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado para promover el modelo de policía preventivo de proximidad social.
Intervenciones 
La diputada María Luisa Vargas Mejía intervino en relación a la “Violencia física, sexual, psicológica, económica y política de la mujer”.   
Los diputados Cuauhtémoc Salgado Romero, Luis Gama Pérez, Héctor Vicario Castejón y Beatriz Alarcón Adame, se reunieron con personas con capacidades diferentes, quienes propusieron la creación de la Comisión de Discapacidad en el Congreso local, que sería la encargada de velar por sus derechos y gestionaría distintas propuestas para mejorar la calidad de vida de ese gremio.

La diputada Isabel Rodríguez Córdoba, presentó una iniciativa de reformas a la ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado para establecer que en las campañas de concientización y programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres no tengan estereotipos establecidos en función del sexo de la persona.

La 61 Legislatura exhortó a los tres órdenes de gobierno, a los ayuntamientos y a los órganos autónomos para que presenten sus propuestas de las reformas que se necesiten actualizar para cumplir con la transparencia y rendición de cuentas. Lo anterior a propuesta la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila.

BOLETIN

Hacer transparencia  y
rendición de cuentas

La 61 Legislatura exhortó a los tres órdenes de gobierno, a los ayuntamientos y a los órganos autónomos para que presenten sus propuestas de las reformas que se necesiten actualizar para cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.
Diputados integrantes de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones del caso Iguala, buscarán que el informe final de actividades de la Comisión de la Verdad se publique para que esté al alcance de la ciudadanía, y “nunca se vuelvan a repetir estos hechos lamentables”. Lo anterior, luego de que se reunieron con los exintegrantes de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero.

A propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja, el Congreso local exhortó al Senado de la República para que emita la Ley de Desaparición Forzada de Personas y que cuente con los estándares mínimos propuestos por las organizaciones no gubernamentales y las víctimas. Así mismo exhortó al secretario de Gobernación para que controle la grave crisis de inseguridad que se vive en el estado y gire instrucciones para que envíen elementos suficientes de la gendarmería nacional, corporaciones federales y demás fuerzas de seguridad en auxilio de la población de estos lugares.  

BOLETIN

Publicar el informe del
caso Iguala, plantean


Diputados de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones del caso Iguala, buscarán que el informe final de actividades de la Comisión de la Verdad se publique para que esté al alcance de la ciudadanía, y “nunca se vuelvan a repetir estos hechos lamentables”.
Diputados integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, que preside  Víctor Manuel Martínez Toledo, se reunieron con el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, para analizar el proceso de aplicación de la Reforma Educativa en el estado, que se realizará el próximo 3 de diciembre. Participaron las legisladoras Eloísa Hernández Valle, Carmen Iliana Castillo Ávila, Flor Añorve Ocampo, Erika Alcaraz Sosa, Rossana Agraz Ulloa y Beatriz Alarcón Adame.

El diputado Mauricio Legarreta Martínez fundamentó el dictamen por medio del cual el Congreso de Guerrero exhortó al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública para que instruya al Centro de Evaluación y Control de Confianza, que entregue al Congreso un informe de las evaluaciones y certificaciones practicadas a los elementos activos de los diversos cuerpos policiacos estatal y municipal, así como las estadísticas de cuántos han sido certificados. 

El diputado Héctor Vicario Castrejón se reunió con transportistas del municipio de Huitzuco y el director de Transportes del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Piña Garivay, a quienes les informó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, accedió a crear una Subdelegación de Transporte y Vialidad en ese municipio. Estuvo presente el presidente de la Comisión de Transporte, Antelmo Alvarado García.

Diputados presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Guerrero, Eusebio Gonzales Rodríguez y Víctor Manuel Martínez Toledo, respectivamente, se reunieron con representantes de Preparatorias Populares, quienes solicitaron su intervención ante el gobierno del estado para que se les incremente su partida en el Presupuesto de Egresos 2016.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE LA PÁGINA CUATRO

Entre las matemáticas y el
pecho a tierra en escuelas 

Reportera: Daniela Pastrana/Fotógrafo: Bernardino Hernández.ACAPULCO, GRO.--“Sólo se permite el acceso al plantel con identificación oficial”, advierte una cartulina en la puerta de la Secundaria Técnica 117, en la colonia Simón Bolívar. El guardia de seguridad, contratado por el gobierno estatal a una empresa privada, hace el primer filtro a través de una ventanita. Adentro hay dos mensajes más. Uno para los padres de los 700 muchachos que estudian aquí: “Por motivos de seguridad, se les informa que el servicio de atención a padres de familia es de 7 a 9 horas. Después de ese horario la puerta permanecerá cerrada”. Otro para los chicos: un dibujo de un pelón con lentes oscuros, flanqueado por una pistola y una ametralladora con la señal de prohibido y una frase garabateada en inglés: Don’t bring any kind of weapon (No traigas ningún tipo de armas).

La mañana de hoy viernes fueron enterrados los cuatro Policías Comunitarios asesinados ayer en Tixtla  y fueron despedidos sus cuerpos en la iglesia de San Martín Tours.

NOTA

Enterraron hoy 4 PC y la CRAC
va tras Los Rojos y Los Ardillos

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—Antes de llevarlos a sepultar, la  mañana de hoy los cuatro cuerpos  de la Policía Comunitaria de la casa de Justicia “Mi Patria es Primero” fueron despedidos de la iglesia central de esta ciudad de San Martín Tour, en tanto que se anunció que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) habrán de investigar los sucedido  ayer e irá inclusive tras los de la célula delictiva “Los Rojos” y  “Los Ardillos”.
Waldo Díaz Vázquez, propietario de Bodega de ropa “Los Barateros”, informó que el domingo 29 de noviembre estará cumpliendo su 12º aniversario en servir a la ciudadanía más pobre de Guerrero,  para ello se regalarán 30 mil prendas de ropa para a igual número de personas  en coordinación con los proveedores.(Foto: Domingo Francisco Reyes).    

NOTA

Demandará McDonald’s 
quien puso rata a la torta

Arcos Dorados, el operador de McDonald’s México, informó este miércoles 25 de noviembre que “iniciará acción penal” contra la persona que sembró una cabeza de ratón en una de sus hamburguesas.