martes, 1 de diciembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que La Llorona Olinalteca, Héctor Apreza Patrón, titular de la SEFINA, ya está afilando colmillos y lamiéndose para robarse parte de los 48 mil 400 millones de pesos del presupuesto del 2016, por ello desde ahora acusa de que se robaron el dinero los ex gobernadores Angel Heladio Aguirre Rivero y Salvador Rogelio Ortega Martínez.
Nunca está en sus oficinas Erika Lürs Cortés, desde que llegó como Directora General de Comunicación Social del gobierno que preside el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, los periodistas la buscan, sólo se encuentra en su lugar una joven mujer de apellido Mondragón, para escribir en una lista de quienes buscan a su jefa y darle el recado que la trataron de localizar, flaco favor le hace a su jefe para mantener una relación cordial con los representantes de los medios de comunicación de todo el estado de Guerrero quien en su toma de posesión el 27 de octubre no solamente afirmó que respetaría la libertad de expresión si no que hasta protegería y ayudaría a los periodistas.(Foto: Domingo Francisco Reyes).   

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Incumple gobierno Astudillista 
y exigen seguridad a normales

Bernardo Torres.--Unos 200 maestros de Escuelas Normales Públicas, Universidad Pedagógica Nacional  (UPN) y Centros de Actualización Magisterial, se movilizaron hoy martes en Chilpancingo por el incumplimiento de acuerdos con el gobierno estatal Astudillista y en exigencia de seguridad para las escuelas, por amenazas del crimen organizado.
Luego de denunciar que el gobierno estatal Astudillista incumple acuerdos, hoy grupos de las diversas normales demandaron seguridad en los planteles, ya que el crimen organizado comenzó a extorsionarlos.

Amaneció el sur de Chilpancingo  con bruma, otros dicen que fue neblina, al comenzar hoy el mes de diciembre, que también se sintió mucho frío invernal.

PRIMERA PLANA

Vacío de poder en Olinalá,
mesero manda a Apreza:AG 

Enrique González  Guerrero.OLINALA, GRO.—En lugar de que el presidente municipal el priista Saúl Apreza Patrón gobierne, en sustitución lo hace su mesero de cabecera, Primitivo Jiménez Patrón, quien cobra como guarura y secretario general del Ayuntamiento.
Primitivo Jiménez Patrón, se disfraza de mesero, guarura, secretario general del Ayuntamiento de Olinalá, y hasta de presidente municipal.

PRIMERA PLANA

Solicitan locatarios rehabilitar
el mercado en Cuajinicuilapa

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Por un lado los locatarios se niegan a ser reubicados al nuevo mercado por la inseguridad, por ello están demandando la reconstrucción del viejo que podría tener un costo superior a los 20 millones de pesos.


Los locatarios Rafaela López Chávez y Roberto Baños Ventura, en nombres de sus compañeros, solicitan las autoridades de Cuajinicuilapa se rehabilite el mercado que tiene 36 años.

PRIMERA PLANA

El caballo  negro y candidato
anti natura PRI a Gobernador 

Dilthey  Martínez.OAXACA, OAX.--No muy lejos de  ser   el  candidato que   se   posesione  en las   preferencias    electorales rumbo  a  la  elección   local del    próximo año.
El  Presidente del Consejo Coordinador  Empresarial   Gerardo Gutiérrez Candiani, se  perfila como el  caballo  negro y  candidato  anti natura del PRI
El pacto en el PRI.   
José Luis Sagahón Figueroa encargado de gobernación municipal de esta capital desde que llegó no ha hecho nada por controlar la explosión  de los vendedores ambulantes que ya lo están rebasando, como muestra un botón, a unos metros del palacio municipal, en la banqueta del edificio que antes era del cine “Guerrero” ahora “Plaza Guerrero” de la calle Ignacio Ramírez esquina con Morelos de esta capital está invadida la vialidad.

PRIMERA PLANA

Jaguar en extinción y
hay 4 mil en México 

 Javier Francisco Reyes.CUERNAVACA, MOR.--Más de 30 expertos mexicanos en  el estudio del Jaguar señalaron que en el territorio mexicano, hay todavía 4 mil ejemplares y también determinaron las áreas prioritarias para la conservación, fue la conclusión en el X Simposio “El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: una década de logros, retos y oportunidades”.

PRIMERA PLANA

Conmemoraron hoy Día
 Mundial Contra el Sida


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Más de 600 personas, entre autoridades locales, sanitarias y alumnos de las diversas escuelas de nivel básico y medio superior con una marcha conmemoraron hoy martes  el “Día Internacional de Lucha contra el VIH Sida”.
Las más 600 personas portando pancartas y el lazo rojo en el hombro que es el símbolo del “Día Mundial  de la Lucha Contra  el Sida”,  marcharon en silencio por la avenida principal  “Porfirio Díaz”, hasta llegar al auditorio municipal.
Florencio Salazar Adame, secretario general de gobierno del estado de Guerrero cumplió su segunda visita a radio UAGro, salió bien librado, luego de que en la primera entrevista  del pasado viernes con Sergio Ocampo Arista tuvo discrepancias, hoy no estuvo, pese al “acuerdo” y cuando faltaban cerca de 15 minutos para concluir “Tribunal Libre”, se retiró el titular y en su lugar quedó en cabina Víctor Hugo Wences Martínez quien finalmente atendió al responsable de la política interna del gobierno Astudillista. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Posible ruptura GIEI
y gobierno mexicano 


El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra advirtió que el expediente del caso Iguala se encuentra empantanado y no ha salido de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO),  ya que no se ha conformado el comité técnico que investigará el caso  desde la subprocuraduría de Derechos Humanos.
Aarón Nieves, Francisco Javier Nieves Ramírez, y su grupo musical, anunciaron hoy martes en conferencia de prensa este martes a mediodía que desde las diez de la mañana del día 3 hasta el día 4 de diciembre a las 10 de la noche habrá un maratón musical en el auditorio Sentimientos de la Nación en donde amenizarán cerca de 60 agrupaciones y todo lo recaudado será para comprar materiales de construcción y de esta forma ayudar a personas de escasos recursos, la entrada será de 50 pesos y un kilo de arroz o frijol.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

   Impopular…Lo que virtualmente será un muerto “Seguro Popular”, en los hospitales del estado de Guerrero, casi desde hace un año no tienen dinero y el poco con el que se contaba, en los últimos meses se terminó, según información de los responsables, tras las quejas de los beneficiarios, urge auditoría.

ARTICULO

Crónica de Navidad

 Despierta…!
Felipe Zurita
Es hora. Despierta…Son las tres 40 de la madrugada. Se hace tarde. 
Vagamente la respondí.--Hummmm un poco más déjame dormir.
No te dará tiempo de escribir lo que te voy a decir…
Como pude me levanté y puché el botón de la computadora esos segundos fueron suficientes para buscar mis lentes y bastecían para despedir al sueño y buscar al dueño de esa voz. –espera que cargue el programa, para iniciar…

COLUMNA

 El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez


-.“El diablo siempre tienta a los más ingenuos”. -.Los maestros se van a enfrentar a un examen que NO van a aprobar. -.Serán degradados, separados del cargo que hasta ahora ostentan. -.La verdadera “evaluación del desempeño profesional” la hacen los alumnos a los que se imparten clases. 
Decían los abuelos: “El diablo siempre tienta a los más ingenuos” y es eso, precisamente, lo que está empleando el gobierno para tratar de convencer a los maestros que, dada su ambición y la confianza en “su capacidad”, acudirán al puerto de Acapulco a “evaluarse”; el anzuelo o el “cebo”

COLUMNA

EL Alacrán

¡SIGUE HACIENDO SUS PENDEJADAS MARCO ANTONIO LEYVA MENA!
Así es mis queridísimos cochos, tenía que ser un frustrado miembro del PRI el nuevo Alcalde llamado Marco Antonio Leyva un burgués en el “TRONO” con ideas arcaicas de ese partido pútrido, está ejerciendo lo que hizo el desgraciado del PRI (según del PRD)  Ángel Heladio Aguirre

COLUMNA

De maestros a maistros

Apolinar Castrejón Marino

Un joven llamado Héctor, decidió poner fin a sus tribulaciones, y se dirigió a casa de un sabio para que lo ayudara a superar sus problemas de personalidad.
Maestro vengo a verlo, porque me siento muy poca cosa, y la gente no me respeta ¿Cómo puedo mejorar esto?

NOTA

Leamos mejor cada día: Felipe Garrido

Norma Patricia Rodríguez Reyes



 Es hermoso leer pero más bello comprender lo que leemos.  Urías Herrera Martínez
 “La antología “Leamos mejor cada día” que tienen alumnos del nivel primaria, se hizo para que los maestros tengan a la mano un texto cortito, atractivo y útil para comenzar el día de clase, todos los días, pero siempre interesante y divertida”, así describe Felipe Garrido la presentación de dicha antología.

BOLETIN

Asesinan al año en Gro.
120 mujeres, dice Vargas 

En Guerrero más de 120 mujeres son asesinadas al año y el 70 por ciento sufre violencia física, sexual, psicológica, económica y política, afirmó la diputada Ma. Luisa Vargas Mejía.
Lo anterior al intervenir en relación al “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”. 
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Carlos Reyes Torres, recibió del secretario de Finanzas y Administración del Gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, el paquete de iniciativas de Leyes de Ingresos para el Estado y para los municipios, el cual no considera el incremento de impuestos existentes ni la creación de nuevos; así como el Presupuesto de Egresos para el 2016, que asciende a 48 mil 409 millones de pesos. Estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno y de Presupuesto y Cuenta Pública; Flor Añorve Ocampo, Sebastián de la Rosa Peláez y Eusebio González Rodríguez, además de Héctor Vicario Castrejón. 

BOLETIN

Demandan diputados a ediles
Informen certificación policial

Para que el Congreso de Guerrero tome las medidas legales a favor de la seguridad pública en los municipios, diputados locales solicitan un informe sobre la evaluación y certificación practicada a los elementos activos de los diversos cuerpos policiacos.
Estamos en espera con el cambio de gobierno a la cabeza el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores a fin de que se resuelvan los problemas sociales de las colonias, comunidades y de los municipios adheridos al Movimiento Territorial, manifestó Mario Sánchez Carbajal,  dirigente estatal. 



Isabel Rodríguez Córdoba, diputada plurinominal priísta  de la LXI legislatura  local,  atendió  a un de damas quienes le solicitaron su apoyo y su intervención para ver sobre un local que estará en la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, quien de inmediato les dio una solución. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA

Gabriela de Tequicorral es
Flor de Noche Buena 15-16

Tania Serrano Corona.-En punto de las 17:00 horas, cientos de familias comenzaron a llegar a la Plaza de Toros “Belizario Arteaga”, a presenciar la final del certamen “Señorita Flor de Noche Buena 2015-2016”, el cual  marca el inicio de las festividades de la edición 190 de la Feria de Navidad y Año Nuevo.


Integrantes del patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2015-2016, el pasado sábado 28 de noviembre encabezaron el recorrido por las principales calles de la capital, saliendo del parque “Margarita Maza de Juárez” hacia el centro de Chilpancingo donde asistieron las precandidatas infantiles a “Flor de Noche Buena” de los 5 barrios de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   





Con la plaza de toros “Belizario Arteaga” abarrotada por público en general al igual de las porras de las candidatas de los cinco barrios tradicionales de la capital del estado, se llevó a cabo el certamen “Señorita Flor de Noche Buena 2015-2016” que organiza el Patronato de la “Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo”  que dirige Daniel Morales Pastor en su edición 190, donde salió ganadora Gabriela Organista Añorve, del barrio del Tequicorral, además se otorgaron otros títulos como “Señorita Elegancia” a  Andrea Román Rivera del Barrio de San Francisco, “Señorita Fotogenia” a  Gabriela Organista Añorve del Barrio de Tequicorral y Señorita Simpatía a Zayra Barragán Santos del Barrio de San Mateo, al igual hizo su despedida y última presentación Lucero Gisel Chávez Rodríguez como “Señorita Flor de Noche Buena 2014-2015”, en este evento estuvo presente el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena y su esposa Martha García Morales mientras que en el número musical se presentó “Samo” ex integrante del grupo “Camila”.(Fotos: Irving Francisco Guerrero/Tania Serrano Corona).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acusado de lesiones contra
apanguenses el líder del PRI


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Por el delito de lesiones (dolosas), cometido en agravio de David Camacho Sebastián, Manuel Sebastián Sánchez, entre otros, hay una solicitud de orden de aprehensión, contra el presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Apango,  Pedro Ángel Salazar.

FOTO CINICO PENDENTE

El síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Ángel Hernández Gómez, visitó la Escuela Primaria “General Vicente Guerrero” gracias a la invitación que le realizó el personal docente de la institución para ser partícipe en los honores al lábaro patrio.

NOTA ROJA

 Abusaba hombre de una mujer
presuntamente enferma mental

Antonio Cantú Rendón.—Cuando abusaba sexualmente de una mujer, presuntamente enferma de sus facultades, fue detenido por elementos de la  Policía de la Fuerza Municipal un hombre a espaldas del mercado  “Baltazar R. Leyva Mancilla” de esta capital y ya fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

CRONIJUEGO


NOTA

Concluye en este mes
Empleo Temporal:SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha venido ejecutando el Programa de Empleo Temporal (PET) 2015, tanto en la zona rural como urbana, cuyo propósito es apoyar a la población de más alta marginación. 
“En Tixtla ganó la democracia y gano la sociedad e incluso ganó el gobierno porque se vio respetuoso de la ley, ya que el carácter electoral son temas de los candidatos y el día de ayer Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priísta de Guerrero habló con Hossein Nabor Guillén, presidente electo perredista municipal y le expresó todo el apoyo y respaldo durante su administración, informó la mañana de hoy martes, el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).
En la calle prolongación Altamirano esquina con Jazmín se encuentra una zanja que pone en riesgo a los peatones y a los automovilistas, por ello es necesario que las autoridades reparen el desperfecto que lleva varios meses. 

NOTA

9 mil casos de Sida de
1983 a la fecha:Pintos

Al conmemorarse hoy el “Día Internacional de la Lucha contra el Sida”, las autoridades de la Secretaría de Salud reconocen que desde el año 1983 hasta el 2015 se han registrado más de 9 mil casos de VIH- Sida en el estado de Guerrero.

Todos los días adultos y niños  observan montones de basura en la avenida  “Miguel Alemán” esquina con la calle “18 de Marzo” de esta capital y en otros lugares del primer cuadro de Chilpancingo, parece que el Secretario de Servicio Púbicos Municipales, no está trabajando.

Alfredo Ramírez García, secretario general del Sindicato único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres SUTCOBACH dijo “repudiamos enérgicamente que el gobierno federal haya mandado 5 mil policías federales sólo con el propósito de hostigar al magisterio para que obligarlos a presentarse a la evaluación docente, dejando por otra parte en la indefensión al resto de la población de Acapulco y del estado  ante el clima de inseguridad y violencia que se vive”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Reynaldo González de la Cruz (a) “El Popeye”, lustrador de calzado dependiente de la organización de trabajadores de lustrador de calzado “Congreso Anáhuac Unión y Fuerza A.C.” de esta capital  denunció  que por culpa de los maestros que están en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” desde hace más de un año su economía ha bajado y a nombre de su organización pidió al presidente municipal priísta Marco Antonio Leyva Mena, que realice un diálogo para que estos paristas se retiren y si no que les de sus escrituras de propiedad. (Foto: Domingo Francisco Reyes).