miércoles, 2 de diciembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, atienda adecuadamente el conflicto de la sierra, podría convertirse en Némesis al igual que fue para el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, caso Iguala-Ayotzinapa.


Comenzó diciembre y sus posadas, en tanto el  presidente municipal de Chilpancingo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, ni se ocupa, ni se preocupa por colocar motivos navideños en las avenidas y calles, por ello hoy “La Crónica, Vespertino de Chilpancingo” le anticipa una tarjeta navideña con la imagen del general “Vicente Ramón Guerrero Saldaña”. (Fotos:jfr).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Asesinatos: 174 en 30 días
 del gobierno de Astudillo

Javier Francisco Reyes.—En los primeros 30 días de gobierno en Guerrero de Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han presentado al menos 174 asesinatos violentos principalmente en contra de mujeres, niños y familiares de activistas.

PRIMERA PLANA

HAAF:Proteger a maestros PF;
marinos y militares a la sierra


Bernardo Torres.--Los más de 6 mil agentes federales que estarán en el puerto de Acapulco tendrán como único objetivo “proteger a los maestros que se evalúen”; precisó hoy martes el Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores. En el tema de la crisis financiera, explicó que solicitó un adelanto de participaciones a la Secretaría de Hacienda, y Crédito Público (SHCP) para sacar los pagos y aguinaldos de los burócratas en Diciembre y Enero. 
Evaluación 
Tras encabezar hoy martes un evento en El Ocotito, el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, anunció que ha solicitado a la federación un adelanto de participaciones para sacar compromisos decembrinos con los trabajadores.

PRIMERA PLANA

Tiene sin cobrar 4 quincenas a
trabajadores por rencor de Chita 


Sergio Mota Sánchez. APANGO, GRO.--Por capricho y rencor, la presidenta municipal de Apango por el Partido Movimiento Ciudadano, estamos sin cobrar 4 quincenas, nuestros hijos y familias sufren, a  ella no le importa, quiere demostrar que es muy poderosa, informó a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, una de las 9 trabajadores de base del ayuntamiento de Apango  que están sin salario.
No paga 4 quincenas a trabadores de base “por sus pantaletas” la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano Felícitas Muñiz Gómez.

PRIMERA PLANA

LRGP:107 asesinatos de
periodistas en 15 años

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), alertó sobre los constantes actos de violencia contra comunicadores en los últimos 15 años, en los que se han registrado 107 homicidios, 20 periodistas han sido desaparecidos y se han denunciado 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.
En lugar de estar en su oficina atendiendo a los ciudadanos que lo buscan o en la sesión del pleno de la LXI legislatura local,  de ayer martes andaba desbalagado a las 12:50 horas en la explanada “Vicente Guerrero” del Palacio de Gobierno, al fin cobra su jugosa dieta puntualmente.(Foto: Domingo Francisco Reyes).             

PRIMERA PLANA

Entra en vigor el 4 
derecho a la réplica


A partir del 4 de diciembre, en nombre del derecho de la réplica, ahora los políticos y funcionarios públicos dispondrán de un nuevo instrumento contra la libertad de expresión. 
El próximo 4 de diciembre, fecha cuando entre en vigor la ley del derecho de réplica, los medios de comunicación, en particular los escritos, estarán más acotados, pues podrán ser sometidos a litigios y sancionados con multas millonarias si no atienden  disposiciones basadas en criterios subjetivos sobre la “falsedad o inexactitud” de una información.
La organización por una “Justicia Social y Mejor” que encabeza Jeremías Nájera Pineda a las 10 de la mañana de hoy miércoles 2 de diciembre se manifestaron bloqueando el paso a desnivel y las calles Ignacio Ramírez, Colón y Juan Ruiz de Alarcón de esta capital  en demanda del pago de la Pensión Guerrero desde Julio a la fecha de este año, para ello exigieron que se presentaran ante ellos Alicia Elizabeth Zamora Villalva, secretaria de Desarrollo Social para que les dé solución y en caso de no hacerlo no se retirarán hasta que tengan una respuesta favorable.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Con bloqueos adultos exigen
 hoy pago Pensión Guerrero

Jesús Bello.--Un grupo de aproximadamente 60 adultos mayores bloquearon las principales avenidas de esta capital, en exigencia del pago atrasado del programa Pensión Guerrero, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). 

MEMECRÓNICO


POLICRÓNICA

    Despilfarro...Para llevar a cabo la “evaluación” de  tres mil 14 maestros en el estado de Guerrero, el gobierno estatal Astudillista, realizará un auténtico y real despilfarro millonario, cuando el mismo mandatario y su secretario de finanzas andan llorando que no tienen dinero para terminar el año.

ARTICULO

Crónica de los cuentos de Navidad

La Mariposa



Felipe Zurita
La risa de los niños era tan hermosa aquella tarde que el sol parecía reír con ellos. Esa misma felicidad hacía que el jardín floreciera. Ya era casi otoño y las hojas de los arboles estaban verdes como si fuera primavera. 

En coordinación con la dirigencia Nacional de la UGOCEM, se llevó a cabo el Taller “La Comercialización como herramienta estratégica en la acuicultura” en la cabecera municipal de San Marcos, región de la Costa Chica, el cual fue inaugurado por Antonio Gaspar Beltrán, acompañado de Valentín González Bautista y Tomás Hernández Palma,  y que se repetirá en otras partes de la entidad para que de manera oportuna llegue la información de los programas y proyectos para el desarrollo y así mejorar el nivel de vida de nuestra gente.

COLUMNA

 ¡El Alacrán
¡SEREMOS TAN, PERO TAN PENDEJOS DE NO RECLAMARLE AL ALCALDE TANTAS CHINGADERAS QUE HACEN SUS EMPLEADOS!
Así es mis queridos cochos (cocidos) que los ¡HIGADITOS! de la Alcaldía se creen muy prepotentes como lo es El Secretario Particular del Ayuntamiento llamado este “GUSANO”  
Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, continua con el trabajo de gestión ante las instituciones necesarias para fomentar la práctica del deporte en las comunidades que comprenden el municipio.

BOLETIN

 Entregó la SEMAI a 26
Ediles 9.1mdp de FAM

(Prensa-SEMAI).--Alcaldes y representantes de  26 ayuntamientos guerrerenses con mayor número de familias migrantes recibieron recursos económicos del programa Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM 2015), por un total de 9.1 millones de pesos.

El diputado Ernesto Fidel González Pérez presentó una iniciativa de decreto para dejar sin efecto el proceso de selección y designación del contralor interno del entonces Instituto Electoral del Estado de Guerrero.  El documento se turnó a la Comisión de Gobierno para su análisis.





El diputado Ricardo Mejía Berdeja intervino, en la sesión de este martes, en relación a la evaluación de los docentes que se realizará este jueves 3 de diciembre en Acapulco.




En la sesión de este martes, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas presentó un acuerdo para que se instruya a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que atienda la solicitud de vecinos de la colonia Altos de Miramar, de promover una reunión de trabajo con el Comité Técnico del Fideicomiso Acapulco. Por no alcanzar la votación requerida el acuerdo parlamentario se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para su dictamen y emisión del dictamen correspondiente.

BOLETIN

Envían diputados 14
a fiscal FGE a Astudillo



 Diputados locales enviaron al gobernador la lista de 14 candidatos para que, dé entre ellos, formule una terna que enviará al Congreso para designar al Fiscal General del Estado.
Lo anterior, por acuerdo de la Comisión de Gobierno, que en voz del diputado Iván Pachuca Domínguez, informó que luego de la emisión de la convocatoria se registraron 21 aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado.


Diputados locales enviaron al gobernador la lista de 14 candidatos para que, dé entre ellos, formule una terna que enviará al Congreso para designar al Fiscal General del Estado. Lo anterior, por acuerdo de la Comisión de Gobierno, que en voz del diputado Iván Pachuca Domínguez, informó que luego de la emisión de la convocatoria se registraron 21 aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado.

A la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos se enviaron dos iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentadas por los diputados  Flor Añorve Ocampo y Cuauhtémoc Salgado Romero, para crear las Comisiones para la Atención y Desarrollo de las Personas Adultas Mayores y Desarrollo de las Personas con Discapacidad.


                          

La diputada Isabel Rodríguez Córdoba atendió a portavoces de diversas colonias de Chilpancingo, a quienes les manifestó que gestionará obra pública en las instancias correspondientes, para mejorar calles, parques recreativos, entre otros.




                             

Las diputadas Rosaura Rodríguez Carrillo y Eloísa Hernández Valle se reunieron con representantes de Agencias de Desarrollo Rural con quienes analizaron las modificaciones para la reglamentación operativa planteadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria. Las legisladoras manifestaron que al cambiar la metodología perderá el objetivo de fortalecer los programas rurales. En la reunión también participó el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Isidro Duarte Cabrera.






La Comisión de Justicia del Congreso local, que preside el diputado Héctor Vicario Castrejón, se reunió con el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, con quienes analizaron la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado. A la reunión asistieron la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, de la Mesa Directiva Carlos Reyes Torres, así como los legisladores Rosa Coral Mendoza Falcón, Magdalena Camacho Díaz, Cuauhtémoc Salgado Romero y Ricardo Moreno Arcos.


Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero, que preside Eusebio González Rodríguez, aprobó la calendarización de los trabajos legislativos para el análisis de la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016. Asistieron los legisladores Erika Alcaraz Sosa, Ociel Hugar García Trujillo, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz y Beatriz Alarcón Adame.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Entre las víctimas de GU hay
militares y policías de Iguala

 Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Entre los últimos restos exhumados por la Procuraduría General de la República (PGR) en el predio conocido como “Tijerillas”, Iguala, fueron hallados 4 uniformes de la policía municipal completos, y tres incompletos. A principios del gobierno de José Luis Abarca Velázquez, efectivos de esta corporación ligados al grupo criminal “Guerreros Unidos”, desaparecieron a al menos siete de sus compañeros. 
 Los padres de familia de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” de lunes a viernes hacen labor social en la entrada de los niños para que haya orden, pues hay padres que tienen vehículos y traen a sus niños a la institución educativa, se captó a un paterfamilia auxiliando al pequeño a bajar del automóvil. 

NOTA

Causan daños cetegistas a las
instalaciones de la sección XIV 

 Javier Francisco Reyes.—Con lujo de violencia irrumpieron las instalaciones de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quienes causaron daños al inmueble y vehículos estacionados.

Integrantes del Sindicato  Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH) encabezados por el secretario general Alfredo Ramírez García, se plantaron en las oficinas del director general de esta dependencia Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, exigiendo el pago de más de un millón de pesos de salarios atrasados para  decenas de trabajadores tanto administrativos y docentes, asimismo exigieron su salida de esta dirección general. (Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Siguen conformando
Comités de Vigilancia


El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinosa Montoya, y personal del área de Prevención del Delito, sostuvieron una reunión con habitantes de la zona poniente, para conformar los Comités de Vigilancia e  invitar  a las colonias  aledañas a formar  parte del  programa Vecino Vigilante a fin de conformar  el  Cuarto Cuadrante de Vigilancia.