miércoles, 16 de diciembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el generalete de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, aclare los motivos para correr a Bonifacio Montúfar Mendoza de subsecretario, provocando la primera renuncia del gobierno Astudillista.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Deja Moreno deudas a
Leyva por 76mdp:Mejía
Domingo Francisco Reyes.—El Ayuntamiento de Chilpancingo que presidió el priista Mario Moreno Arcos hasta el 30 de septiembre pasado, dejó para la presente administración municipal que dirige Marco Antonio Leyva Mena, un pasivo de 76 millones de pesos y se explora la posibilidad de solicitar un préstamo bancario para cubrir las deudas.
Rogelio Mejía Valadez, coordinador de cuanta pública del Ayuntamiento de Chilpancingo, reveló a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, que el ahora ex alcalde Mario Moreno Arcos, dejó un pasivo de 76 millones de pesos.

PRIMERA PLANA

Oscura Navidad en Apango,
por los caprichos de La Chita

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.-Las calles de Apango lucen oscuras por la noche, debido a que infinidad de lámparas se encuentran descompuestas y el ayuntamiento municipal que encabeza, la presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Felicitas Muñiz Gómez, no se preocupa por arreglarlas.

A oscuras andan las personas en las calles de Apango, la presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano, se encapricha y no manda reparar las lámparas de alumbrado público. 

PRIMERA PLANA

Déficit $18 mil 600, pero lo
más grave la inseguridad:AF 


Javier Francisco Reyes.—Para deslindar y exigir las responsabilidades que de ello deriven, el gobernador de Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores, anunció que se realizarán las auditorias necesarias y promover las sanciones correspondientes en el marco de la ley, tras ratificar el déficit financiero de 18 mil 600 millones de pesos, pero el problema más grave en el estado de Guerrero, es la inseguridad pública, la fuerza policial insuficiente y el 60 por ciento, sólo la mitad asignada en área operativas y para resolverlo anunció un decálogo  de acciones estratégicas.






Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, la mañana de hoy miércoles dio su Informe del proceso Entrega-Recepción de la administración Pública Estatal, reiterando que recibió un déficit  de más de 18 millones 600 millones y lo más grave la inseguridad pública. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


Acompañaron al gobernador a la conferencia de prensa, José Luis González de la Vega Otero, secretario de educación Guerrero; Alicia Zamora Villalva, secretaria de Desarrollo Rural; David Guzmán, secretario de COPLADEG; Florencio Salazar Adame, secretario general de gobierno; Héctor Apreza Patrón, secretario de Finanzas y Administración; Mario Ramos del Carmen, titular Contraloría y Transparencia Gubernamental; Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud, Javier Taja Ramírez, Director de CAPACEG, Roberto Heredia, asesor del Gobernador. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

MEMECRÓNICO


PRIMERA PLANA

Con bloqueo hoy exige
CETEG bono-despensa


Por lo menos tres avenidas fueron bloqueadas entrada la tarde de hoy miércoles por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para exigir el bono de despensa de 4 mil pesos.

PRIMERA PLANA

Tres foros se harán
en Ometepec, dicen


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Acompañado de cinco alcaldes de la Costa Chica,  el  secretario de Asuntos Indígenas y afro mexicanos de la entidad Gilberto Solano Arreaga, encabezó    en Ometepec, una  reunión de trabajo de cara a la realización  de los foros temáticos regionales  que se llevarán a cabo para integrar el plan estatal de desarrollo de Guerrero, a los que está convocando el Gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA

Burla a tixtlecos, muy
tarde recibieron su TV 

TIXTLA, GRO.—Tras reclamos y molestias por adultos mayores, después de cuatro horas de manera indignante les comenzaron a entregar sus pantallas digitales por el “Apagón Analógico”.

PRIMERA PLANA

Sancionar a quienes
manejaron dinero:VC

Estefanía Arcos.--El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Vicario Castrejón, dijo que deben ser sancionados quienes en el gobierno anterior estuvieron a cargo del manejo de recursos públicos en  Administración y Finanzas Estatal, Salud y Educación, por haber dejado quebrado al estado con un déficit de más de 20 mil millones de pesos, lo cual sumado a adeudos de proveedores es similar al 62 por ciento del presupuesto estatal.

PDF FOTO VACARIO

“Quienes llevaron al quebranto financiero a Guerrero, deben ser sancionados”, demandó el diputado local del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Vicario Castrejón.

PRIMERA PLANA

Sin reporte de lluvias la PGR
planteó incendio en Cocula


Arturo Angel.- El 6 de noviembre del 2014 el entonces procurador Jesús Murillo Karam planteó por primera vez la hipótesis de que un grupo de personas, posiblemente los normalistas de Ayotzinapa, fueron quemadas en el basurero de Cocula la madrugada del 27 septiembre. Dicho anuncio lo hizo sin una pieza clave en la investigación: el reporte de la lluvia que cayó en esa zona. 
Fue hasta dos semanas después cuando la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el reporte meteorológico de Cocula que reveló, que esa madrugada, llovió durante cuatro horas continuas. Dicho reporte fue clasificado por diez años pero quedó revelado en la versión pública del expediente de la PGR.

PRIMERA PLANA

Llegó la fiebre de las
pantallas a Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Tráfico vehicular y aglomeración de personas provenientes de municipios de la Costa Chica, causó la entrega de pantallas digitales que llevaron a cabo empleados de la Secretaría de Desarrollo Social Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el salón de usos múltiples de Ometepec.

PDN FOTO SECRE TOLEDO



La secretaria del diputado local priista Víctor Manuel Martínez Toledo, en lugar de atender a los visitantes de dedica acomer y a chatear vía whatsapp. (Foto: Hipólito Marbán Jerónimo).

POLICRÓNICA

   Deseos…La feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, nada de novedoso ofrece, únicamente quedará solo en deseos de los organizadores, la cartelera para el “Teatro del Pueblo”, es “pichurrienta” para un rancho, no digna para la capital del estado de Guerrero, que dista mucho con el que se presentará en Acapulco casi en las mismas fechas.

COLABORACIÓN

Cuentos de navidad


Polvo de estrellas 

Felipe Zurita. 
Después de muchos años perdidos en el monte, se logra entender el canto de las aves, el rugir del jaguar el caminar del agua y hasta  leer las estrellas sin perderse en la  oscuridad.
No sé cuánto tiempo ha pasado, no conté soles ni lunas, tampoco pasos, pero si sueños y esos son muchos. Nunca hubo soledad siempre estuvo ahí el viento.
Aquí solo saben hablar del tiempo, de las horas, de los días, de la semanas, de los meses y de los años, se ha perdido el hombre en su propuesta de historia de cuentos.
Debería ser libre como el viento, ir y venir. Envolver con su caricia y ser alimento del alma que lo respira y entregarse sin mareos,  sin  sentidos.  

PEDNIENTE FOTO UAG

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se une a la campaña “Abriga una Esperanza” que promueve el DIF-Guerrero que preside la señora Mercedes Calvo Elizundia junto con Protección Civil y SEJUVE para llevar a las comunidades de la Sierra y la Montaña ropa en buen estado que ayuden a pasar esta temporada de frío.
Simplicio Reyes Nava, gestor social de esta capital como siempre buscando beneficios para los ciudadanos que lo necesitan al momento que llegan a visitarlo en su centro de trabajo, ayer sostuvo una amena plática con David Guzmán Sagredo, director del ISSSPEG. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

BOLETIN

Reconocer avances
con Astudillo:Percero 

Se debe reconocer los esfuerzos del gobierno estatal que encabeza el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores para garantizar una mayor seguridad en todos los municipios de la entidad, pero principalmente en los que la actividad económica y la turística son fundamentales para la captación de ingresos económicos que nos ayuden a avanzar con tranquilidad y en calma para beneficio de la ciudadanía, así lo afirmó el presidente del PRI Guerrero, José Parcero López.

El diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Comisión Legislativa del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos. 


Diputados locales realizaron un recorrido junto con el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, por el Complejo Cultural Guerrero (antes Casa Guerrero)  durante el cual dieron fe del estado físico que guarda el edificio actualmente. 






El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, Silvano Blanco Deaquino, dio a conocer que el ISSSPEG requiere  de 299 millones de pesos para pagar aguinaldos de jubilados y pensionados; por lo que manifestó la necesidad de promover una mesa de trabajo para analizar una ruta crítica para resolver ese déficit.  Lo anterior, luego de que se reunieran los integrantes de dicha Comisión Legislativa en la que participaron los legisladores Ma. del Carmen Cabrera Lagunas y Luis Justo Bautista.







El Congreso de Guerrero reformó la Constitución Política local para crear una Fiscalía Especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas. Los legisladores señalaron la necesidad de crear una instancia especializada que atienda uno de los problemas sociales más complejo en la entidad.

BOLETIN

Legislan diputados en
desaparición forzada

Diputados locales reformaron la Constitución Política local para crear una Fiscalía Especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas.

BOLETIN

Presenta Vargas Ley de
Mejora Regulatoria en Gro.

Para brindar mayores posibilidades a emprendedores, la diputada María Luisa Vargas Mejía presentó una iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Guerrero y sus municipios.
En tribuna, la legisladora expuso que de acuerdo a estudios de organismos nacionales e internacionales, la entidad se ubica en los últimos lugares de competitividad a nivel nacional; además, que los reportes, incluyen indicadores de medición sobre la regulación del gobierno para la apertura y operaciones de micro, pequeñas y medianas empresas.

BOLETIN

Exhortaron legisladores a
SeGob, aplicar “P. Paisano”
El Congreso de Guerrero exhortó a la Secretaría de Gobernación para que intensifique la aplicación del “Programa Paisano”.


Desde las ocho de la mañana de hoy miércoles se encuentran en paro laboral los policías de la “Fuerza Municipal”  para exigir el pago de la quincena, su bono y aguinaldo que por ley les pertenece, exigiendo una respuesta positiva al alcalde capitalino el priista Marco Antonio Leyva Mena quien con todo su gabinete preparan maletas para irse de vacaciones, porque de lo contrario se mantendrán en esa postura. (Fotos: API/ Teodomiro Ortega de la Cruz). 



 Aunque en el municipio de Chilpancingo, los policías  de la “Fuerza Municipal” se encuentran en paro, no descuidan los rondines los de Fuerza Estatal, para inhibir sucesos delictivos, como es el caso de este presunto carterista quien fue detenido sobre el andador “Emiliano Zapata” de la colonia Centro, a un costado de la estatua de bronce del “Tigre” cuando perseguía a una joven mujer quien lo reportó hoy al mediodía, y para aclaración posterior. 


La administración del anterior alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos le dejó una deuda y compromisos incumplidos al también edil priista Marco Antonio Leyva Mena, pues todo el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo (más de diez patrullas), se encuentran en completo abandono, funcionando solamente cuatro, así lo informó una de los oficiales opinando que los arreglen si es que se en verdad se desea atacar e inhibir a la delincuencia. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Paran policías contra
Leyva, le exigen bono


José Molina.--La mañana de hoy miércoles, más de 120 elementos de la Policía Municipal pararon labores y tomaron el cuartel para exigirle al presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena, que les pague el bono de fin de año, aguinaldo y otras prestaciones.
La protesta inició cerca de las 9:00 de la mañana de hoy miércoles con la toma del cuartel municipal y suspendieron labores de vigilancia en la ciudad.
Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico procurador de Chilpancingo, presente en la toma de protesta de los nuevos miembros del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) en el H. Ayuntamiento de Chilpancingo.

NOTA ROJA

Incautan hoy 400 objetos en
tres penales de la zona norte 

En operaciones sorpresas simultáneas en los penales de Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón y Teloloapan, hoy miércoles por la madrugada decomisaron casi 400 objetos punzocortantes, electrodomésticos, tarjetas telefónicas y una bancaria.

CRONIJUEGO


NOTA

Modernizan carretera
 de Atoyac-Totolapan

La modernización de la vía de comunicación Atoyac de Álvarez–San Miguel Totolapan, que une las regiones Costa Grande y  Tierra Caliente del Estado de Guerrero, permitirá incrementar el desarrollo económico, conectividad y fomento turístico nacional y extranjero en los destinos turísticos de la entidad, bajo una inversión de mil 600 millones de pesos.


Con toda impunidad los comerciantes ambulantes se apropiaron de la banqueta de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres en pleno centro, pese a que están estorbando y poniendo peligro a los ciudadanos que hacen ascenso y descenso del servicio público del transporte, el Director de Gobernación Municipal del Ayuntamiento capitalino, José Luis Sagahón Figueroa,  debiera proceder a reubicarlos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).      

NOTA

 EN:Concluirán puente
vehicular en Ometepec

 Jorge Octavio Vargas Sandoval, OMETEPEC, GRO.--La próxima semana esperan concluir al cien por ciento el puente vehicular que se construye  en la  calle “Nicolás Bravo” que servirá para que conductores y peatones puedan cruzar el arroyo de La Hontana en Ometepec.
El zancudo que transmite el “Chikungunya” sigue como un asunto delicado, ya que arroja de uno a dos pacientes por día, en tanto que apenas estos números se mantienen, siendo diez a la semana, indicó el médico internista capitalino, Gustavo Alarcón Herrera, quien apremió al sector Salud a continuar con los programas adecuados en el combate de este insecto. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Ambulantes solicitan
espacio afuera del BL

Jesús Bello.--Varios vendedores ambulantes y semi-fijos del mercado central de esta capital, bloquearon una de las principales avenidas para exigir a las autoridades que les permitan vender en el área perimetral de esta central de abastos.