viernes, 18 de diciembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los 46 diputados de la LXI legislatura local  de Guerrero le den un merecido reconocimiento al chilpancinguense Rodolfo Neri Vela, primero y único astronauta mexicano que ha ido al espacio hace 30 años.









La diputada local priista Flor Añorve Ocampo, presidenta de la comisión de gobierno, acompañada de sus homólogos Carlos Reyes Torres, Flavia García García, Rosaura Rodríguez, Héctor Vicario Castrejón, Crescencio Reyes Torres, y el jurado calificador encabezados por Noé Mondragón Norato, hoy viernes entregaron los premios “XV Periodismo Parlamentario 2015”,  que se recibieron 22 trabajos, de los cuales  por unanimidad en el género en fotográfica se entregó a José Luis de la Cruz, titulado “El Congreso en llamas”; en noticia, menciones honorificas a Citlali Giles y Gilberto Guzmán; en caricatura menciones honorificas a Domingo Alex Pastor Adame e Ignacio Rene Hernández Meneses; en artículo, columnas y reportaje se declararon desiertos, solo se presentó un trajo por cada uno, y en crónica ningún trabajo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Enfrentamientos  en
Chichihualco:2 heridos

Javier Francisco Reyes/ Jonathan Cuevas.--La mañana de ayer jueves se suscitó un enfrentamiento  en la comunidad de Ojo de Agua y en las primeras horas de hoy viernes se extendió a las  poblaciones de Yextla e Izotepec, todos del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), región centro inicialmente, en tanto en un comunicado oficial  del gobierno estatal confirma que ha enviado elementos de la Fuerza Estatal apoyados con un helicóptero y hasta la tarde de hoy  había rescatado a dos personas heridas.


Vista aérea de la movilización policiaca en Yextla.

Isidora Gómez Romero de 38 años y Juan Carlos Nava Espinoza de 28 años,  resultaron heridos en los enfrentamientos  entre presuntos sicarios en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, confirmó la tarde de hoy viernes el gobierno del estado de Guerrero.

PRIMERA PLANA

Aumentará al salario
mínimo 4.2%:CNSM



 A partir del próximo 1 de enero, el salario mínimo que por ley se pague a un empleado en México será de 73.04 pesos por jornada laboral.

PRIMERA PLANA

   CM:Cometieron una traición en 
la LXI legislatura a rechaza Ley 701

La Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local, rechazó por unanimidad la iniciativa de reforma al artículo primero de la Ley 701 de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, que presentó la legisladora de MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez, con el objetivo de mantener vigente dicha ley en la constitución estatal y así salvaguardar los derechos indígenas.


En conferencia de prensa, la diputada Ma. De Jesús Cisneros Martínez anunció que realizará reuniones informativas en pueblos de la Costa Chica y Montaña para concientizar respecto a la necesidad que Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas no pierda vigencia, y se siga reconociendo a las Policías Comunitarias. 

PRIMERA PLANA

Sólo por ser alcalde de Cocula
me detuvieron sin orden:EURC 

Patricia Dávila.MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Eric Ulises Ramírez Crespo, el acalde con licencia del municipio de Cocula, Guerrero, detenido en octubre de este año junto a Adán Zenén Casarrubias Salgado, “El Barbas”, considerado el líder del grupo “Guerreros Unidos”, tras la detención de su hermano Sidronio, quien se encuentra preso acusado del asesinato de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre, de 2014, narra la historia que rodeo su detención:

PRIMERA PLANA

Reincorpora Congreso
al edil Ramírez Crespo

El Congreso local dejó sin efecto la licencia por tiempo indefinido de Erick Ulises Ramírez Crespo, y se reincorpora al cargo y funciones de presidente municipal de Cocula.

PRIMERA PLANA

Celebra WOLA justicia
a migrantes en México 

En este Día Internacional del Migrante, WOLA celebra la creación de estas instancias para dar a los migrantes y sus familias víctimas de delitos mayores posibilidades de acceder a la justicia mexicana, WOLA celebra la creación de mecanismos en México que apoyan el acceso a la justicia de migrantes en la región.


Debido a la tala clandestina de árboles que realizaron habitantes de la comunidad de Ocoapa, municipio de Copanatoyac en terrenos de Tlacoapa, el comisariado y secretario de Bienes Comunales de ese municipio Hilario Vicario Mejía y Pedro Juárez del Carmen acudieron a la capital para advertir sobre el resurgimiento de enfrentamiento entre los pobladores de ambos municipios, exigen al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores ponga fin a al conflicto comunero que por años han tenido y que ha cobrado muchas vidas humanas, en caso contrario bloquearán Chilpancingo la primera semana de enero del 2016.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

 Abandonan el mercado
itinerante, bajas ventas

Jorge Octavio Vargas.OMETEPEC, GRO.--Comerciantes ambulantes abandonaron el “mercado itinerante” que instalaron sobre la calle “Vicente Guerrero” poniente como parte del reordenamiento urbano que impulsa el presidente municipal ometepense, Omar Estrada Bustos, quien pretende  despejar las aceras de la avenida principal del comercio informal y la vía del transporte mixto de ruta. 


Payaso “Brozo” (Víctor Trujillo) se mofa del gobernador de Guerrero Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA

Se mofa Brozo de Astudillo por
 enterarse al último del hallazgo


Jonathan Cuevas.--El Payaso “Brozo” (Víctor Trujillo) que conduce el programa de crítica “El Mañanero”, se mofó del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores al afirmar que fue el último en enterarse del hallazgo de restos humanos (entre 19 y 21 cadáveres) en una barranca cerca de la cabecera municipal de Leonardo Bravo.  

MEMECRÓNICO


POLICRÓNICA

  Vacaciones…A todos, mil gracias por su preferencia, hoy viernes 18 de diciembre, es el último ejemplar del 2015, se va de vacaciones La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  y despide el año cumpliendo 20 años, y si nos lo permite el gran arquitecto del universo volveremos en enero del 2016. Por lo pronto a todos ¡Feliz Navidad!

ARTICULO

La hiel del suicidio

Wendy Alanis
De manera alarmante el suicidio es la segunda causa de muerte en México pues al año un millón 
de personas mueren por suicidio, lo que significa que cada día hay un promedio de tres mil personas que ponen fin a su vida, según datos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en Guadalajara. 
La crónica  matutina
dice que sucumbió
ante el portal,
que muchos juzgan falso.
 Pero su aflicción la subyugaba,
la devastaba cruenta
y pesadamente.
 El naufragio de su delirio,
acallaba su raciocinio,
presintiendo su propio abismo. Autora : Wendy Alanis (derechos reservados).
 En realidad el suicidio refleja un dolor insuperable y demasiado grande para ser llevado por quienes deciden quitarse la vida, (al menos en esos momentos así lo sientes) pero no sólo refleja las carencias del alma y de la mente, sino también increpa la escasez humanitaria incapaz de solventar el cobijo necesario hacia nuestro próximo y evitar que suceda tan lastimoso acto que muchos juzgan de tonto y cobarde pero que además ningún ser pensante está exento de cometer por muy inteligente que presuma ser.

ARTICULO

Las Memelas


César González Guerrero
Mi especial homenaje y reconocimiento a las mujeres de Copala, Costa Chica y de Guerrero que se resisten a perder una de las mejores formas de producir la base de la alimentación en México: “las memelas”.

BOLETIN

Reformar Ley de
Fiscalización:RP


Para crear un órgano técnico profesional, multidisciplinario que apoye y fortalezca a la Comisión legislativa de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propone reformar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.


En reunión, la Comisión Especial de diputados para el Seguimiento de las Investigaciones del Caso Iguala, aprobó el informe de las actividades realizadas que presentará a la Mesa Directiva de la 61 Legislatura. Asistieron los diputados Ricardo Mejía Berdeja, María de los Ángeles Salomón Galeana, Fredy García Guevara y María de Jesús Cisneros Martínez.

BOLETIN

Cobrarle a Telmex $340
por caseta en la calle:AO


La diputada Flor Añorve Ocampo propuso que se cobre 340 pesos anuales, por el uso de la vía pública para instalar cada caseta telefónica en la ciudad de Taxco.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Se quema hoy tarde
casa en la Infonavit

Jesús Bello.--Una vivienda se incendió la tarde de  hoy viernes en la calle principal de la colonia Infonavit, en Chilpancingo. 




La noche de ayer jueves 17 de diciembre, en la casa del matrimonio  Alarcón-Herrera, fue la primer posada que anticipa al Nacimiento del Niño Dios o la Navidad, siendo convocados por Arturo Gutiérrez Zamora, presidente de la organización Asociación Ciudadana de Barrios, Colonias y Comunidades de Chilpancingo (ACBCyCCh), en donde se aprovechó para que el ex alcalde Saúl Alarcón Abarca diera un mensaje de bienaventuranza (acompañado de su esposa Elia Herrera), siendo captados integrantes de la familia Rodríguez, también Silvestre Salmerón, Alfredo Serna Paco, así como varios miembros de la agrupación “Ciudadanos Libres”, que encabeza Andrei Marmolejo Vega,  mencionándose que el galeno Gustavo Alarcón Herrera  anunció e invitó para hoy  viernes 18 de diciembre, a las cinco de la tarde en ese mismo hogar pues sesionará la Unión de Colonias y Comunidades de Chilpancingo, “Ignacio Manuel Altamirano”, esperándose una lista de compromisos cumplidos y dando a conocer los proyectos que tienen para el año 2016. (Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Enteraron la tarde de hoy
el luchador Lizmark en Aca

ACAPULCO, GRO.—Luego de que falleciera el miércles el conocido luchador  Lizmark fue velado ayer jueves por la noche en la funeraria Gayosso de esta ciudad,  y hoy viernes fue sepultado.




Gracias universitarios por asistir a la posada UAGro, ustedes son pilar fundamental de esta universidad y lo más importantes es que ustedes son parte de mi familia, les deseo que en sus corazones siempre haya paz y amor y que los lazos de amistad entre nosotros nunca se pierden, que cada día se fortalezcan y perduren para siempre, expresó anoche el rector Javier Saldaña Almazán, al convivir con motivo de fin de año con la comunidad unversitaria.

NOTA

Causa pérdidas al
construir mercado


Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.--Locatarios de  esta cabecera municipal, aseguraron que el retraso en la construcción del nuevo mercado municipal, les causó perjuicios económicos a 15 comerciantes que estaban establecidos en el antiguo centro de abastos.
Mismos que se vieron obligados a vender sus mercancías en locales que rentaron  en las calles Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón en el centro de Igualapa. 
El síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez dialoga con elementos del cuerpo policíaco llegando a un acuerdo que los beneficiará en sus peticiones, terminando así la protesta y regresando a sus actividades.

NOTA

Recupera Fiscalía
16 carros robados

ACAPULCO, GRO.--En seguimiento a las instrucciones del Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, durante el despliegue oportuno de un operativo táctico-policial de búsqueda y recuperación de vehículos, implementado por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), adscritos  a