lunes, 4 de enero de 2016

ARTICULO

De Frente

Miguel Angel Mata Mata 

Hoy es el día del periodista en México. ¿Festejo? 
¿Cómo festejar cuando nos desaparecen. 
Nos amenazan. Nos matan.

A cada voz callada a veces algunos salen a la calle a exigir justicia. A cada desaparecido la consigna: vivo se lo llevaron vivo lo queremos. Luego llega el indiferente olvido. Hasta la siguiente esquela que nos conmueve y saca llanto e impotencia: han matado a otro.
En un recuento del año 2015, fueron 14 los homicidios:
•14 periodistas
•3 amigos de un informador y una empleada doméstica, que estuvieron en el lugar y hora incorrectas.
•Y dos desapariciones forzadas.
Veracruz fue la entidad donde ocurrieron más homicidios de periodistas, en total 4, seguido de Oaxaca con 3, y en Tabasco, Guanajuato y Distrito Federal 1 por entidad, aunque es de aclararse que en la capital de la República fue escenario de un múltiple homicidio, por lo tanto contabiliza 5 víctimas mortales.
Por lo que respecta a las desapariciones forzadas de comunicadores, las víctimas son: Bernardo Javier Cano Torres de la sufrida ciudad de Iguala, Guerrero y Claudia Rosas Terán, de la no menos lastimada Ciudad Juárez, Chihuahua.
Las agresiones vienen de todos lados: de gobierno. Del narco y el crimen organizado. Se han sumado a la intolerancia grupos que, fingen ser luchadores sociales, pero en realidad son terroristas con piel de oveja. Emblemático es el caso aun no resuelto del secuestro de 120 periodistas en Tlapa, Guerrero, en el año 2014.
Esta profesión ha dejado de ser el oficio mas bello del mundo, como alguna vez sugirió Gabriel García Márquez. Pero no deja de confirmarse la sentencia de Rydzard Kapunzinsky quien sostuvo que las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Aquí seguimos inexplicablemente con la tinta metida en la sangre.
Hoy se conmemora el día del periodista. Aunque es difícil encontrar información oficial sobre esta celebración en México, algunas fuentes están de acuerdo en señalar que obedece a Manuel Caballero, fallecido el 4 de enero de 1926 en la ciudad de México. Caballero es considerado “el iniciador del reporterismo” en el país.
A Caballero, quien falleció el 4 de enero de 1926, se le reconoce como “el iniciador del reporterismo” en nuestro país.
Manuel Caballero nació en Tequila, Jalisco un primero de enero de 1849 y fue galardonado en diversas ocasiones por su labor. Fundó el diario “El Mercurio Occidental” y “El Noticioso”.
Según señala el libro “”Centenarios y Cincuentenarios”, Caballero fue el primero en utilizar la forma sensacionalista de presentar las notas más importantes en las páginas. Antes de eso, era costumbre ofrecer escuetas gacetillas donde los redactores no se preocupaban por imprimirle un formato original a sus investigaciones.
El periodismo es una profesión que en los últimos años se ha visto empañada por la violencia más cruda, según diversas organizaciones.
De acuerdo al informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), en 2014 fueron asesinados 128 periodistas en 32 países. De los cuales, México encabeza la lista en Latinoamérica con ocho periodistas muertos en el ejercicio de su profesión.
Manuel Caballero obtuvo numerosos premios en concursos literarios. De su dimensión periodística Roberto Núñez y Domínguez escribió en Centenarios y cincuentenarios (1951) lo que sigue:
“Todos los historiógrafos que han seguido la trayectoria del periodismo nacional, están acordes en considerar a Don Manuel Caballero como el iniciador del reporterismo en México, por haber sido quien, primero que ningún otro, introdujo en los diarios capitalinos de la época finisecular, la forma sensacionalista de presentar las principales noticias en sus páginas. Antes que él iniciara este novedoso estilo era costumbre ofrecer las informaciones en simples y escuetas gacetillas, ya que los redactores de la prensa metropolitana no se preocupaban de darles una forma original, a base de sus investigaciones personales.”
En lo que ya no existe unanimidad de opiniones es al considerar tal innovación como creación suya, pues algunos afirman que la copio de los diarios norteamericanos, por haber efectuado en su juventud varios viajes a las ciudades de Nueva York y Chicago, en los que se dio cuenta de esa flamante técnica de los periodistas de Estados Unidos.
En 1933 el pintor, literato y periodista Gerardo Murillo, Dr. Atl, publicó Cuentos de todos colores, en el que aprovechó un caso real, el asesinato del gobernador de Jalisco, general Ramón Corona, para el titulado “Primitivo Ron”, que fue el homicida:
“Al día siguiente un periodista, que era al mismo tiempo profesor de literatura, Manuel Caballero, precursor del sensacionalismo de Hearst, publicó una extra de El Heraldo llena de grandes encabezados rojos exponiendo en forma muy sensacional del asesinato del general Corona y el suicidio de Primitivo Ron. Las planas del periódico estaban llenas de impresiones de manos ensangrentadas”.
Victoriano Salado Álvarez, historiador y periodista, se refirió también en El Diario de Yucatán del 30 de noviembre de 1930 a lo ocurrido en Guadalajara el 10 y 11 de noviembre de 1889:
“El general Corona lo llevo (a Caballero) como periodista áulico y fundó El Mercurio Occidental en donde se publicaban las cosas más graciosas, sensacionales y escalofriantes, tristes y alegres mas allá de lo dicho. Su información sobre el asesinato del excelente malaventurado gobernador (Ramón Corona), hizo subir su periódico de forma descomunal para provincia. Y uno de los arbitrios que discurrió fue divertido: hizo que un muchacho que daba la vuelta a la rueda de la prensa pusiera la mano empapada de tinta roja en todos los ejemplares que salían a la calle. Y los excelentes burgueses se horrorizaban pensando que Primitivo Ron (el asesino) en persona había colocado la diestra estampada de sangre del héroe, sobre la hoja que llevaba en el bolsillo”.
Manuel Caballero hizo sus estudios preparatorios en el Seminario de Guadalajara, pasando después a la Escuela de Jurisprudencia a cursar la abogacía, pero trunco la carrera para dedicarse a la literatura. Se traslado a la ciudad de México y a mediados del año de 1876 ingreso a la redacción de El Siglo Diez y Nueve.
Trabajo después en El Monitor Republicano, fundó El Noticioso, que fue “el primer periódico que tuvo en México un carácter bien marcado de información, anticipándose en esto a las innovaciones que más tarde habían de introducir en el periodismo el señor licenciado don Rafael Reyes Spíndola”, señala Biblos, Boletín Semanal de Información Bibliográfica publicado por la Biblioteca Nacional (1926-1929).
Caballero fracaso en su empresa al poco tiempo, por lo que entró a El Nacional y más tarde a El Tiempo.
Luego de fundar en Guadalajara el diario El Mercurio Occidental, regreso al D.F. y aquí publico El Entreacto, de espectáculos, literatura y amenidades, que duro del 16 de septiembre de 1891 al 3 de enero de 1926. Vivió durante alguna temporada en Puebla, donde publicó un semanario intitulado El Clarín del Oriente.
En abril de 1907 exhumó la Revista Azul, que vio la luz pública solo seis semanas e hizo la guerra al modernismo literario. Esta publicación motivo que hubiera una manifestación literaria pública en México en su contra, que fue descrita por Pedro Henríquez Ureña en Listón Diario, Santo Domingo, 22 de mayo de 1907. La manifestación, efectuada el 17 de abril de ese año, la censuró El Imparcial y la elogiaron El Tiempo, El Diario y El popular. Los manifestantes anunciaron la fundación de la revista Arte Libre.
Heriberto Frías, periodista y novelista autor de Tomóchic, salió en defensa de Manuel Caballero.
Al publicar el deceso de Manuela Caballero, el periódico El Demócrata lo llamo “el decano de los periodistas”, “un incansable escritor diarista”, literato y poeta, fue un enorme luchador, y el verdadero creador del reportazgo sensacional informativo”.
Hoy es 4 de enero. Es el Día del Periodista en México. Hoy recordamos a Manuel Caballero y a las decenas de reporteros asesinados y desaparecidos en la vorágine que a todos ha tocado con su sino de tragedia.
¿Festejo? No. Recuerdo y jamás olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.