lunes, 25 de enero de 2016

BOLETIN

Reunión de comisiones
otro día no de sesiones

Para evitar que las Comisiones ordinarias y especiales, así como los Comités se reúnan para trabajar los días en que sesione el Pleno, el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Al fundamentar la iniciativa el legislador dijo que en muchas ocasiones esta situación ha provocado que se inicie con retraso la sesión porque no se cuenta con el quórum requerido, además, de que no participan todos los diputados en las decisiones que toma el pleno.
Manifestó que la necesidad de aprobar está adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es porque todos los asuntos que se ventilan en el Pleno son de vital trascendencia para normar el desarrollo armónico, el ejercicio de las libertades y derechos humanos de los guerrerenses y garantizar la tranquilidad y paz social en la entidad.
Por esta razón, refirió que es obligación que los 46 diputados  asistan puntualmente a las sesiones como lo establece el artículo 173 de la Ley orgánica del Poder Legislativo.
Sin embargo, señaló que muy frecuentemente coinciden las sesiones con las reuniones de las Comisiones legislativas, aprovechando incorrectamente la presencia de los diputados, lo cual acarrea problemas como iniciar con retraso la sesión al no contar con el quorum requerido.
Por ello, planteó que quede establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo que las Comisiones legislativas ordinarias y especiales, así como los Comités ordinarios no podrán sesionar  los días en que sesioné el Pleno.
En la misma sesión, se aprobó convocar a un Primer Periodo Ordinario extraordinario para el próximo lunes 25, donde se celebrarán dos sesiones.
Al presentar el Acuerdo, a nombre de la Comisión Permanente el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, explicó que es necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones en virtud de que existen en cartera asuntos de competencia del Congreso que requieren de atención y resolución del Poder Legislativo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.