jueves, 28 de enero de 2016

COLUMNA

Gotitas de Historia
Arturo Ríos Ruiz


El México que vió, Madame 
Carderon de la Barca

MÉXICO, D.F., a 13 de enero.- Hay personajes que llaman la atención por su legado en México; uno de ellos, es el de Frances Erskine Inglis, o Madame Calderón de la Barca esposa del primer embajador de España en México en el siglo XIX que bien podría catalogarse como la primera cronista de México, sin ser nativa. 

Por las cartas que escribió a su familia, a su madre, principalmente, durante su estancia en la Ciudad de México, por dos años, mientras su esposo Ángel Calderón de la Barca cumplía sus obligaciones diplomáticas, que fueron publicadas en el libro “La vida en México”, sabemos de bailes y fiestas, almuerzos y tertulias, cenas en vajillas de porcelana y vinos importados, vestidos magníficos y joyas espléndidas. 
“En joyas, ninguna dama extranjera competía con las del país”, pues éstas no sólo son ricas sino que dan a las piedras preciosas mucha importancia. 
Por eso, agrega: “Ningún hombre que esté por encima del rango de lépero se casa en este país sin ofrecer a su novia por lo menos un par de aretes de diamantes o un collar de perlas con broche de diamantes... Son necesarios para la vida, tanto como los zapatos y las medias”... Con esto definió que no tuvo roce con la pobreza; o no contaba para ella esa clase social.
Francis nació en Edimburgo, Escocia en 1806 y vivió ahí hasta los 23 años, al morir su padre en 1830, la familia emigró a Boston, Estados Unidos, donde su madre fundó un colegio para señoritas, y ellas, estudió literatura e historia.
En Boston, la familia hizo amistad con personajes de la vida cultural de la ciudad, como el historiador William H. Prescott, autor de Historia de la conquista de México y el hispanista George Ticknor, quienes estimularon la vocación literaria de Frances. 
Muy guapa, elegante y perspicaz; en una cena en casa de Prescott, conoció al diplomático, escritor y político español Ángel Calderón de la Barca, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 7 de noviembre de 1790.
Ángel era embajador de España en Washington, se enamoraron y pocos meses después contrajeron matrimonio, él tenía 48 años y ella 32 En este momento Frances, pasó a ser madame Calderón de la Barca. 
En 1839, Calderón de la Barca fue nombrado primer ministro plenipotenciario de España en México. El 27 de agosto de ese año el matrimonio salió de Nueva York rumbo a México, y arribó el 18 de diciembre, permaneció dos años y veintiún días.
La primera carta de Madame Calderón sobre su estancia en México fue escrita en la travesía, a bordo del Norma, barco que condujo al matrimonio a Veracruz. La última está fechada el 29 de abril de 1842. Fuente:http://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx






Su nombre Frances Erskine Inglis, su marido fue primer embajador de España en  México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.