jueves, 14 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Asediada Arcelia por 
las bandas criminales

Margena de la O.ARCELIA, GRO.--En Arcelia ha pasado casi de todo, y casi todo tiene relación con la violencia: balaceras, enfrentamientos, secuestros, levantones, asesinatos, desplazamientos, disputa de territorio.

De aquí también eran originarios varios de los jóvenes presuntamente asesinados por el Ejército en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.
Arcelia colinda con el territorio mexiquense y Michoacán, lo que ha favorecido a que las bandas del lado nororiente como La Familia Michoacana se disputen la zona y amedrenten a la población, al igual que lo hacen los cárteles originarios de Guerrero.
La violencia casi cotidiana subió de intensidad este sábado por la noche en Arcelia, cuando un grupo armado se llevó a 10 personas de una caravana que se dirigía a una boda en la comunidad de La Palma. Los interceptaron en el perímetro de El Salitre, un pueblo de camino.
Los criminales previamente mataron a dos personas, y después a una más.
Aunque la versión oficial es que sólo fueron siete desaparecidos, los habitantes aseguran que la cifra es de 9 pero no todos denunciaron.
Los tres hombres asesinados son Lot Bahena Rojas, Jorge David Burgos Martínez, y Gaudencio Soriano Salmerón. A los primeros dos los asesinaron en el lugar que los interceptaron, y el tercero es del grupo de 10 que se llevaron.
Este no es el único secuestro masivo que se registra en el municipio. El 23 de enero de 2015, las autoridades lograron liberar a 23 personas que permanecían privadas de su libertad en una cueva, al parecer por una banda dedicada al secuestro.
Aquí los comerciantes y empresarios son constantemente extorsionados, lo que ha provocado la salida de compañías como la empresa Coca Cola Femsa que cerró su Centro de Distribución en junio de 2015.
Hace un año las autoridades federales anunciaron un operativo especial en la zona de Tierra Caliente, incluida la del Estado de México y Michoacán, con cobertura en 22 municipios guerrerenses.
Para reforzar la estrategia, al siguiente año, el 5 de diciembre de 2015, el gobierno federal relanzó el operativo, y el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores se comprometió a mantenerse al pendiente de su funcionamiento.
 “La región de la Tierra Caliente padece circunstancias muy especiales”, reconoció el mandatario guerrerense.
El primer mes del operativo se contaron 10 personas asesinadas más que el mes anterior (noviembre de 2015), entre ellos a un profesor de Arcelia, previo a la Navidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.