martes, 12 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Condenan agresión de la
PF a 3 periodistas:Carta

Luego de que el jueves de la semana pasada, cuatro agentes de la Policía Federal (PF) agrediera verbal y físicamente a tres comunicadores cuando realizaban su trabajo informativo en un cerro del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), mediante carta abierta  condenan los hechos.

Como se dio a conocer en su edición del jueves La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, informó que los reporteros agraviados por federales quienes supuestamente custodiaban fosas clandestinas en la que peritos de la Procuraduría General de la República realizaban labores de exhumación de cadáveres en el cerro “La Sirena” y también conocido como “Juquila”.
Los agraviados son reporteros de los distintos medios de información de Chilpancingo, Alejandrino González Reyes, editor del semanario “La Brújula”; José Molina de la Cruz, reportero de la Agencia Periodística de Investigación (API), y José de Jesús López García, del Canal 10 Grupo Multicable de Tixtla.
Los federales agresores se transportaban en la patrulla marcada con el número económico 12388, el pasado jueves cuando resguardaban presuntas fosas clandestinas en el Cerro de la Sirena, municipio de Eduardo Neri, mismas que fueron dadas a conocer por campesinos a las autoridades.
En la misiva dirigida a las diversas autoridades federales y estatales, los periodistas condenan la actitud de los elementos federales, calificándola como una clara política de represión del gobierno federal, porque las agresiones iniciaron desde el primer momento en que se intentó cubrir el hecho noticioso.
Añaden en la carta abierta, “Impidieron el libre tránsito a los periodistas para documentar el hallazgo de las presuntas fosas que realizaban peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), hecho con el que se obstaculizó la labor de los reporteros, con agresiones verbales y físicas, llegando hasta el retiro violento del lugar, a más de un kilómetro del área acordonada”.
Con lo sucedido a los tres periodistas, afirman los denunciantes que esto golpea la libertad de expresión, los derechos humanos de los reporteros y de la ciudadanía, y demandó a los organismos de los derechos humanos no gubernamentales y a la comunidad internacional que vigilen de cerca estas agresiones para que se garantice el respeto a la labor de informar consagrada en la Carta Magna del país.
Demandan a las empresas editoriales que respalden y apoyen a sus reporteros para que se defiendan de estas agresiones, porque los reporteros son la primera línea de información y quienes dan la cara por la recopilación de hechos noticiosos.
Por último los firmantes periodistas, responsabilizan a los policías federales de cualquier agresión que reciban sus colegas, ya que esos servidores púbicos cuentan fotografías, además de que recabaron información de sus credenciales que los acredita como trabajadores de los medios de comunicación local, regional y nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.